lunes, 6 de marzo de 2017

El 10% toma antibióticos sin receta y el 8% aún desconfía de las vacunas - DiarioMedico.com

El 10% toma antibióticos sin receta y el 8% aún desconfía de las vacunas - DiarioMedico.com



BARÓMETRO SANITARIO DE 2016

El 10% toma antibióticos sin receta y el 8% aún desconfía de las vacunas

El Barómetro Sanitario también ha valorado, mediante diversas preguntas, otros de los factores que deberían mejorarse en el sistema sanitario.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  03/03/2017 14:03
 
 

El Barómetro Sanitario de 2016, hecho público la pasada semana por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluye además de una valoración de la sanidad por parte de los ciudadanos algunas variopintas preguntas que dan idea de lo mucho que queda todavía por mejorar en el sistema sanitario.
Las cifras publicadas muestran que el 8,2 por ciento de la población aún recela enormemente de las vacunas (el 5,7 por ciento dice estar "bastante de acuerdo" con la frase "las vacunas conllevan más riesgos que beneficios" y el 2,5 por ciento dice estar incluso "muy de acuerdo" con esa frase). Pero, lo que es más, hay todavía un 17,2 por ciento de población que dice "no saber" si las vacunas entrañan más riesgos que beneficios, es decir, hay todavía un nicho importante de población que, en ausencia de información adecuada, podría acabar engrosando la lista de antivacunas. Y es que el propio Barómetro muestra que hay casi un 29 por ciento de población que opina que los profesionales sanitarios no le están informando adecuadamente sobre las vacunas.
Se puede mejorar también todavía en consumo de antibióticos: un 10,5 por ciento declara haberlos tomado en la última ocasión sin receta (un 4,9 por ciento los adquirió sin receta directamente en la farmacia, un 4,6 por ciento los decidió tomar por su cuenta utilizando los sobrantes que tenía en casa y otro 1 por ciento los consiguió por otra vía pero sin indicación médica).
Errores y demoras
Aunque la valoración de la atención es muy positiva, el 10,6 por ciento de los que acudieron a urgencias declaran además haber sufrido errores en la atención (6,2 por ciento en el caso de la atención especializada y el 8,5 por ciento en los hospitales ). En urgencias también cabe mejorar la intimidad en tanto el 4,5 por ciento han sido lavados o explorados en presencia de otras personas y el 16 por ciento ha escuchado diagnósticos de otros pacientes.
Las listas de espera, finalmente, son, un año más, otra de las lacras: casi el 65 por ciento espera más de un mes para su consulta de con el especialista.

No hay comentarios: