lunes, 20 de marzo de 2017

El Gobierno recurre la ley de Aragón que permitió la OPE extraordinaria - DiarioMedico.com

El Gobierno recurre la ley de Aragón que permitió la OPE extraordinaria - DiarioMedico.com





SÓLO SE CONVOCARÁN PLAZAS DE LA OPE ORDINARIA

El Gobierno recurre la ley de Aragón que permitió la OPE extraordinaria

El Consejo de Ministros ha aprobado que se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Salud de Aragón que permitió convocar la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria pactada con los sindicatos sanitarios.
Nuria Monsó. Madrid   |  20/03/2017 14:23
 
 

El Gobierno central ha frenado la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas sanitarias en Aragón. El Consejo de Ministros ha aprobado que se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Salud de Aragón, que permitía a la Administración autonómica "aprobar ofertas públicas de empleo extraordinarias" que correspondan a "plazas ya existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino", y que se pida la suspensión cautelar de la norma, paralizando la oferta de dichas plazas.
Según el Gobierno central, "se trata de una extralimitación competencial, ya que habilita al Gobierno de Aragón para la convocatoria de 1.483 plazas que no computan para el cálculo de la oferta de empleo público, de acuerdo con la tasa de reposición establecida por el Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ley asume expresamente que la oferta de plazas no se fundamenta en la tasa de reposición ordinaria". Además, el Ejecutivo señala que la autonomía no ha aceptado convocar una comisión bilateral para iniciar negociaciones con el fin de resolver discrepancias.
Hay que recordar que esta oferta complementaria fue aprobada en su día por la mesa sectorial, pero no se había convocado ante la posibilidad de que fuera recurrida ante los tribunales por sobrepasar la tasa de reposición establecida por el Gobierno central. Posteriormente, por la presión de sindicatos y la oposición, se realizó esta reforma de la ley autonómica para dar un amparo legal al proceso.
Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), respeta el recurso aunque lo ha calificado de desafortunado: "Consideramos que la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento cumple con la legalidad, puesto que en la oferta extraordinaria se incluían sólo plazas existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por interinos, por lo que la convocatoria en sí no suponía un incremento del gasto de personal". El gobierno aragonés ha declinado participar en la comisión bilateral "porque parece que no había margen real para la negociación".
Ha aclarado también que en los próximos días se iban a publicar las diferentes convocatorias de plazas, pero su tramitación se ha parado para incluir sólo las de la OPE ordinaria. En cuanto a los médicos, la OPE extraordinaria incluía 266 plazas para facultativos especialistas de área (FEA) y 71 de Urgencias. De momento sólo se convocarán 234 de FEA, correspondientes a la oferta que sí respetaría la tasa de reposición.
Marión ha considerado que este recurso sobre todo "supone un contratiempo para la cobertura en centros periféricos, puesto que el mayor incentivo es que esas plazas se ocupen en propiedad". No obstante, ha señalado que si el Gobierno central cambiara en los próximos PGE la tasa de reposición, "se modificarán inmediatamente dichas convocatorias".

No hay comentarios: