martes, 14 de marzo de 2017

El Senado aprueba apoyar a Barcelona como sede de la EMA - DiarioMedico.com

El Senado aprueba apoyar a Barcelona como sede de la EMA - DiarioMedico.com



AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

El Senado aprueba apoyar a Barcelona como sede de la EMA

El Senado ha apoyado este martes una moción presentada por el Grupo Mixto y enmendada por el PP para apoyar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.
EP   |  14/03/2017 16:28
 
 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha instado al Gobierno a impulsar y presentar la candidatura de la "ciudad" de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La Cámara Baja ha acordado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, quien ha aceptado una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular quien solicitaba incluir la palabra "ciudad", con el "único afán de clarificar". 
Además, el senador popular Francisco José Fernández ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha manifestado su apoyo a la candidatura de la ciudad condal para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.
La decisión de impulsar esta candidatura se debe a que, tal y como señala el texto aprobado, Barcelona quedó en segunda posición en la candidatura de 1992, quedando ganadora la ciudad de Londres. No obstante, y tras el Brexit, se ha vuelto a postular porque es bueno tanto para la ciudad y la comunidad, como para el resto de España. 
Y es que, la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen sede en Cataluña, comunidad que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los cuales 90 son fabricantes.
Asimismo, la industria farmacéutica ocupa en la región a 21.200 personas, el 3,3 por ciento de la opción industrial de la comunidad y el 56,2 por ciento de la del sector farmacéutico español. Del mismo modo, la industria farmacéutica catalana representa el 3,5 por ciento de la producción europea y es "asimilable" a la de los Países Bajos (4%), a la de Dinamarca (3,7%) o a la de Suecia (3,6%).
"Si hacemos esta propuesta es porque si bien es cierto que la Generalitat está trabajando desde el minuto uno del Brexit para que Cataluña sea la sede de la EMA y se están uniendo todos los organismos y universidades, este trabajo no lo podemos hacer solos y es el Gobierno central el que tiene que decir si apuesta o no por la sede de Barcelona", ha zanjado la senadora del Grupo Parlamentario Mixto, María Teresa Rivero.

No hay comentarios: