lunes, 13 de marzo de 2017

La conciliación laboral y familiar de los médicos, ¿una utopía? - DiarioMedico.com

La conciliación laboral y familiar de los médicos, ¿una utopía? - DiarioMedico.com



PROPUESTAS DEL COMB

La conciliación laboral y familiar de los médicos, ¿una utopía?

El COMB presenta un documento con propuestas y un plan de acción. El 60 por ciento de los facultativos tiene problemas para conciliar.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas   |  13/03/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Iolanda Jordán, Jaume Padrós y Elvira Bisbe
Iolanda Jordán, Jaume Padrós y Elvira Bisbe. (Jaume Cosialls)
  • Iolanda Jordán, Jaume Padrós y Elvira Bisbe
  • Las mujeres se acogen a más permisos que los hombres
Las guardias, la sobrecarga asistencial que da pie a jornadas interminables, la formación fuera de horario laboral, así como la precarización de la profesión son sólo algunos de los factores que dificultan cada vez más la conciliación de la vida laboral, familiar y profesional de los médicos, según ha denunciado el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
Más del 60 por ciento de los colegiados barceloneses entre los 30 y los 49 años se enfrentan a muchas dificultades para poder compaginar su trabajo diario con la atención y cuidado de los hijos, según ha explicado Jaume Padrós, presidente del COMB, durante la presentación de un documento con propuestas y un plan de acción para mejorar este aspecto entre sus agremiados, que está dirigido a las administraciones, las asociaciones patronales y las organizaciones sanitarias.
A su juicio, una de las claves para poder facilitar la conciliación laboral y familiar de los médicos consiste en mejorar la organización de las instituciones, por lo que defiende claramente el modelo de autogestión, en el que "son los propios profesionales los que pueden buscar las fórmulas para compaginar sus actividades de la mejor manera posible y en beneficio de todos".
El documento, presentado por Iolanda Jordán, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y Elvira Bisbe, del Hospital del Mar de Barcelona, incluye un plan de acción en el que se contemplan medidas como promover el trabajo por objetivos y abandonar la cultura del presentismo. "Hay muchas actividades de los médicos que se pueden realizar mediante teletrabajo, como las consultas telefónicas o la elaboración de informes", señaló Bisbe.
Uno de los puntos principales que destaca el documento es actuar sobre la precariedad laboral.

No hay comentarios: