lunes, 13 de marzo de 2017

Digitalización, sensores e inteligencia artificial, futuro de innovación en salud - DiarioMedico.com

Digitalización, sensores e inteligencia artificial, futuro de innovación en salud - DiarioMedico.com



CATALUÑA

Digitalización, sensores e inteligencia artificial, futuro de innovación en salud

El impacto de la digitalización y del big data en el sector sanitario han protagonizado la jornada sobre formas disruptivas de innovar en salud, organizadas por Esade.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  13/03/2017 13:37
 
 

Esade
Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade. (Jaume Cosialls)
El acto ha sido presentado por Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de esta escuela de negocios.
"Estamos en una fase de inicio en este campo. Y, cuando se aplique del todo, se producirá una disrupción en el modo de trabajo tradicional. Este aspecto no se puede tomar de manera aislada, porque en paralelo se están produciendo una serie de innovaciones en diferentes ámbitos, que van a ayudar a que se produzca esta disrupción", ha explicado.

Además de la digitalización, los avances se están produciendo en disponibilidad de sensores y en inteligencia artificial "que permiten que todos estos aspectos actúen de manera simultánea. Y, cuando se logre, posiblemente cambie de manera radical el modo en que se practica la medicina. Pero no sabemos cuándo será, estamos en ello".

La privacidad de los datos es uno de los aspectos que siguen preocupando, aunque para Peiró "es posible y, además, deseable. Otra cuestión, tal y como se ve a diario en la prensa como en el caso Wikileaks, es que hoy en día se pueden obtener sin necesidad de utilizar el big data. El reto es poder disponer de muchos datos acumulados y agregados y trabajar con ellos, el interés individualizado es escasísimo. Y se ha hecho una utilización política partidaria del debate sobre la privacidad que no aporta nada y que supone un retraso enorme en los temas de investigación".

Situación mejorable
En su opinión, la situación en España es mejorable "aunque no estamos mal y tenemos posibilidades. Estamos por detrás de Estados Unidos y de varios países europeos, pero tenemos un pequeño clúster de investigación en biomedicina y la posibilidad de trabajar con grandes datos, por lo que se podría impulsar un cierto desarrollo. Pero tenemos que apresurarnos y no entrar en disputas estériles".
En la jornada se han presentados diferentes experiencias de empresas y organismos como Serban Cataluña, Laboratorios Hartmann, El Corte Inglés o el Área de Organización y Sistemas de Información del Sistema de Emergencias Médicas del Servicio Catalán de la Salud.

"Son experiencias que muestran la utilidad de plataformas para compra de material sanitario. O nuevas formas de organizar la atención médica y la interrelación entre proveedores en la colaboración público-privada, que es posiblemente uno de los futuros razonables que tiene el sistema de salud en España", ha resumido Peiró.

No hay comentarios: