viernes, 3 de marzo de 2017

La financiación sanitaria, principal desacuerdo entre Montserrat y Comín - DiarioMedico.com

La financiación sanitaria, principal desacuerdo entre Montserrat y Comín - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE LA MINISTRA Y EL CONSEJERO CATALÁN

La financiación sanitaria, principal desacuerdo entre Montserrat y Comín

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se han reunido y han dejado clara ciertas discrepancias en cuanto a financiación sanitaria. Cataluña le pide a Sanidad no recurrir su futura ley de universalidad.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  03/03/2017 10:27
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Dolors Montserrat y Antoni Comín.
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en la reunión mantenida este jueves. (Jaume Cosialls)
  • Dolors Montserrat y Antoni Comín.
  • Dolors Montserrat y Antoni Comín.
  • Dolors Montserrat y Antoni Comín.
  • Antoni Comín y Dolors Montserrat
La reunión que han mantenido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero catalán de Sanidad, Antoni Comín, fue "cordial y dialogante", según han señalado ambos, aunque una vez finalizada han decidido comparecer por separado para ofrecer sus respectivos puntos de vista sobre la misma.
En su comparecencia, la ministra Montserrat ha recalcado la importancia de que Cataluña se apunte al Pacto de Estado por la Sanidad, del cual se han sentado ya las bases hace tres semanas en el Senado, con una acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas. "Tenemos por delante grandes retos demográficos y ahora es el momento de avanzarnos para preservar el SNS".
¿Infrafinanciación?
Un punto destacado de la reunión fue el tema del financiamiento de la sanidad. Montserrat recordó como en la pasada Conferencia de Presidentes se llegó a un total de doce acuerdos, el primero de los cuales se refería precisamente al financiamiento autonómico con una mención específica a la sanidad.
Por eso en su intervención hizo una llamada a que la Generalitat debe estar presente en el grupo especial de financiamiento para así defender los intereses de todos los catalanes. "Ni el presidente Puigdemont acudió a la Conferencia de Presidentes ni el vicepresidente Junqueras al grupo especial de financiamiento. Han dejado vacía una silla y les digo que participen de una oportunidad única e histórica de llegar a un sistema válido para todas las autonomías".
En este punto fue donde más desacuerdo hubo entre ambos. Comín en su intervención echo en cara la infrafinanciación generalizada de todas las comunidades autónomas donde, según él, Cataluña ha sido una de las más perjudicadas. "Desde el Departamento de Salud hemos tenido que quitar hasta tres pagas extra a nuestros trabajadores, mientras que otras comunidades solo han retirado una. Eso es un dato inequívoco de esta infrafinanciación."
Agencia Europea del Medicamento
Dónde sí hubo un mayor acuerdo entre ambos responsables fue sobre el futuro emplazamiento de la Agencia Europea del Medicamento. Dicha agencia está actualmente ubicada en Londres, pero su situación deberá cambiar ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Cuando se decidan a pulsar definitivamente el botón del Brexit, el gobierno de España solicitará que Barcelona sea tenida en cuenta como candidata para albergar la sede de esta Agencia Europea del Medicamento", ha explicado la ministra, algo que ha sido valorado muy positivamente por parte de Comín, que se alegraba de que Barcelona fuera a ser la única candidata española.
Reclamaciones de Cataluña
A pesar del clima de cordialidad que ambos no dudaron en destacar, el consejero de Salud no dudó en plantear dos temas en los cuales consideraba que la actuación desde el ministerio de Sanidad no estaba siendo la más adecuada. El primero de estos aspectos fue sobre el acceso universal a la salud, un principio que Comín no dudo en calificar de sagrado.
El consejero le ha recordado a la ministra como el Real Decreto del 2012, llevado adelante por el PP, volaba por los aires con este principio y la instaba ahora a rectificarlo. Algo en lo que destacó que el gobierno de la Generalitat ya estaba trabajando. "Esperamos ahora que el Gobierno de España no recurra la Ley de Acceso Universal a la Salud, una vez que sea aprobada por el Parlamento de Cataluña, porque protege el derecho a la salud de todos los ciudadanos empadronados en Cataluña. No aceptaremos que ninguna otra administración ponga en discusión este principio que hemos recuperado."
El otro punto que Comín ha puesto sobre la mesa fue la necesidad de que el ministerio de Sanidad levantara el veto a la exportación del Banco de Sangre y Tejidos catalán para suministrar sangre a las misiones de paz que la ONU está desplegando en África. Para ello el organismo internacional puso en marcha un concurso al que se había presentado y que se había ganado, aunque los obstáculos puestos desde el gobierno central impidieron que se llevara a cabo. "Los instamos a levantar el veto y que el Banco pueda volver a presentarse para ganar el concurso otra vez", ha concluido Comín.

No hay comentarios: