viernes, 3 de marzo de 2017

Extremadura: el Consejo Científico Asesor se reúne tras 7 años de inactividad - DiarioMedico.com

Extremadura: el Consejo Científico Asesor se reúne tras 7 años de inactividad - DiarioMedico.com





SEGÚN HA SEÑALA EL CONSEJERO VERGELES

Extremadura: el Consejo Científico Asesor se reúne tras 7 años de inactividad

Tras siete años sin actividad, el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, formado por colegios, sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias, ha vuelto a la actividad.
Europa Press   |  03/03/2017 16:07
 
 

José María Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. (Archivo)
El Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público extremeño se ha reunido este viernes en el Colegio de Enfermería de Cáceres para impulsar este órgano y retomar su actividad ya que no se reunía desde 2010, según ha apuntado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
Se trata de un consejo regulado por un decreto del 2004, y que reúne a las sociedades científicas, los colegios profesionales y las organizaciones que tienen que ver con las distintas profesiones del sector sanitario. Su cometido es opinar, asesorar y emitir informes sobre actividades que realice la Consejería de Sanidad, además de tener en cuenta las opiniones de los 95 integrantes en temas trascendentes del sistema sanitario.
Así, en este encuentro se ha hablado, en primer lugar, de los avances del mapa sanitario, que "ya está bastante ultimado" y "en breve" se podrá tramitar el decreto que lo regule, según ha explicado el consejero a los medios de comunicación. También se ha hablado de la estrategia de cronicidad. "La necesidad de una atención mucho más dirigida a las enfermedades crónicas es tremendamente importante", ha subrayado Vergeles.
Por último, se ha tratado la regulación de la publicidad sanitaria de Extremadura, exigida por la Ley de Salud Pública. Actualmente se está ultimando el borrador del decreto porque "se prefiere" que la legislación de rango de ley la haga el Gobierno de España para luego aplicar los decretos regionales. 
Esta medida permitirá que se mantenga solo la información de la publicidad sanitaria "veraz", y se elimine toda aquella que habla de curar enfermedades que no tienen cura y solo pueden controlarse como, por ejemplo, la diabetes.
Vergeles ha estado acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y otros profesionales del sector que forman parte de este consejo asesor para temas sanitarios en la región.

No hay comentarios: