viernes, 3 de marzo de 2017

La Sociedad Europea de Neumología pedirá normas antitabaco más estrictas - DiarioMedico.com

La Sociedad Europea de Neumología pedirá normas antitabaco más estrictas - DiarioMedico.com



CUMBRE IBERO-LATINOAMERICANA DE TABAQUISMO

La Sociedad Europea de Neumología pedirá normas antitabaco más estrictas

La Sociedad Europea de Neumología (ERS) pedirá con motivo de la celebración en Madrid el próximo 27 de marzo de la Cumbre Ibero-Latino-Americana sobre prevención del tabaquismo, medidas más estrictas contra el tabaco.
Redacción   |  03/03/2017 14:45
 
 

Más de un centenar de médicos, científicos y autoridades se reunirán el 27 de marzo en Madrid para analizar y debatir sobre las actuales políticas de control y prevención del tabaquismo que se aplican en la actualidad en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Durante la jornada, que ha sido impulsada por el Grupo Íbero-latino-americano para el control del tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), se presentará el informe Control del tabaquismo en Íbero-Latino-América", que hace un exhaustivo análisis de la prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada al consumo de tabaco, así como de las políticas de prevención del tabaquismo en estos países. El informe incluye, además, recomendaciones específicas para mejorar las estrategias de control del tabaquismo en cada uno de estos países.
Según los datos manejados por la ERS, la prevalencia del consumo de tabaco en España todavía continúa en cifras altas a pesar de las políticas de prevención emprendidas por las autoridades. En concreto, el 27 por ciento de los españoles mayores de 15 años afirmaban en el año 2011 fumar de manera habitual o esporádica (últimos datos oficiales existentes en la actualidad). El mismo año, se registraron más de sesenta mil muertes asociadas directamente con el consumo de tabaco, lo que supone el 15 por ciento del total de fallecimientos en personas mayores de 35 años, según informa la ERS.
En cuanto a Latinoamérica, los datos de la OMS estiman en más de un millón las personas mueren cada año a causa del tabaco. Ante esta situación, el profesor Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del Comité de Control del Tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología, ha afirmado que es necesario "fortalecer las estrategias de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, para conseguir combatir eficazmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al consumo de tabaco".

No hay comentarios: