jueves, 16 de marzo de 2017

Se registran 2,74 agresiones al día en el Servicio Andaluz de Salud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Se registran 2,74 agresiones al día en el Servicio Andaluz de Salud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Se registran 2,74 agresiones al día en el Servicio Andaluz de Salud

CSIF pide medidas urgentes para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios andaluces, que se han incrementado un 6,95% en 2016


CSIF Andalucía denuncia que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se producen una media de 2,74 agresiones al día a los profesionales sanitarios andaluces, según los datos que maneja la central sindical respecto al número de agresiones en el ámbito sanitario andaluz en 2016.
A este respecto, y coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este jueves 16 de marzo, CSIF-A reclama medidas urgentes para prevenir las agresiones, que en 2016 sumaron 1.000 casos en el SAS y que suponen un aumento del 6,95 por ciento respecto a 2015. En este sentido, según un comunicado, CSIF-A exige una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.
Para CSIF-A son "muy alarmantes" los datos, ya que señalan que el 68,2 por ciento de las agresiones se produjeron a mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. Del total, indica que el 18,18 por ciento fueron al personal de gestión y el 81,82 por ciento al personal sanitario, siendo 794 no físicas y 206 físicas.
Para el sindicato resulta preocupante que el 22,83 por ciento de esas agresiones "no tuviesen causa aparente", por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución. Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37 por ciento) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional, lo que, a juicio de CSIF-A tiene "relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales por los recortes y por las campañas de descrédito hacia la imagen de los empleados públicos que han puesto en marcha algunos sectores".
Por último, CSIF-A recuerda que la prevención y la formación "son fundamentales para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo". A este respecto, recuerda que ha puesto en marcha el proyecto CSIF AYUDA para atender las denuncias que los profesionales quieren poner en conocimiento y ofreciendo un asesoramiento desde distintas perspectivas a personas que se encuentren en situaciones de conflicto y que puedan ver afectadas su Salud Mental, emocional o física.

No hay comentarios: