jueves, 16 de marzo de 2017

El Senado rechaza pedir la derogación del RD sobre prescripción enfermera - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Senado rechaza pedir la derogación del RD sobre prescripción enfermera - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Senado rechaza pedir la derogación del RD sobre 'prescripción enfermera'





La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha rechazado una moción por la que se instaba al Gobierno a derogar el Real Decreto por el que se regula la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción enfermera'.
Los 'populares' han rechazado la derogación de la normativa, si bien han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el resto de los grupos de la Comisión, en la que sí se pedía al Gobierno adecuar, previo consenso del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud (CISNS), la normativa.
Desde Esquerra Republicana se ha rechazado la enmienda de los 'populares' al considerar que lo que hay que hacer es "derogar" el Real Decreto. Estas declaraciones han sido corroboradas por el senador del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, quien ha avisado de que el "día que se escriba esta historia" van a aflorar "decisiones equivocadas que muchos lamentarán".

Baremos de daños y prejuicios

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a contemplar un baremo sanitario específico de los daños y prejuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, así como sus características básicas, con el fin de contribuir a una mayor seguridad jurídica, transparencia, agilidad en las indemnizaciones y reducción de la litigiosidad.
Durante la defensa del texto, el senador 'popular', Jesús Ramón Aguirre, ha recordado que Francia y Portugal ya cuentan con este baremo, el cual permite tener una mayor seguridad jurídica, menor subjetividad a la hora de baremar las posibles indemnizaciones y disminuir la litigiosidad y potenciar pactos de manera extrajudicial.
Además, tal y como ha señalado el senador Aguirre, permitirá preveer los costes de aseguramiento y las cuantías de las indemnizaciones. Algo que, a su juicio, evitaría también la llamada 'medicina defensiva', "mala para el paciente, los profesionales y el propio sistema sanitario".
No obstante, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha apoyado la moción al creer que es necesario reformar diferentes normativas para adecuar la legislación española a la europea. Esta propuesta, defendida por el senador Ignacio Bernal, ha sido rechazada por el PP, quien ha pedido esperar a conocer el desarrollo normativo de esta propuesta.

Sede de la EMA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha instado al Gobierno a impulsar y presentar la candidatura de la "ciudad" de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
El senador 'popular' Francisco José Fernández ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha manifestado su apoyo a la candidatura de la ciudad condal para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.
La decisión de impulsar esta candidatura se debe a que, tal y como señala el texto aprobado, Barcelona quedó en segunda posición en la candidatura de 1992, quedando ganadora la ciudad de Londres. No obstante, y tras el Brexit, se ha vuelto a postular porque es bueno tanto para la ciudad y la comunidad, como para el resto de España.

No hay comentarios: