Un grupo de trabajo valorará incorporar mejoras en la selección pública de medicamentos en Andalucía
El consejero Aquilino Alonso defiende en Comisión parlamentaria el modelo de prestación farmacéutica de la Sanidad pública andaluza para garantizar la equidad y la accesibilidad
El Médico Interactivo | 09 - Marzo - 2017 14:00 h.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso ha avanzado durante su intervención en Comisión de Salud parlamentaria que se va a constituir un grupo de trabajo, compuesto por técnicos en el área de compras y suministros de farmacia, que tendrá el objetivo de valorar mejoras posibles que se puedan incorporar a los procesos de selección pública de medicamentos, siempre dentro de la legalidad vigente y en el marco de las competencias autonómicas. El consejero ha realizado una valoración previa de algunos de los nuevos criterios que se está planteando incorporar desde algunos ámbitos a este procedimiento de selección; así, en relación al criterio de isoapariencia, Alonso ha aclarado que la apariencia de los medicamentos está protegida por patente, de modo que la imitación resulta imposible.
En cuanto a la incorporación de mayores controles de calidad, en aras de una mayor seguridad del paciente, el consejero ha recordado que esta capacidad no entra en las competencias de la Junta de Andalucía, es competencia exclusiva del Estado. La Administración sanitaria andaluza colabora con la Agencia Española del Medicamento en materia de farmacovigilancia, así como de recogida de muestras.
Alonso también se ha referido a los problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos seleccionados, indicando que son los mismos que pueden aparecer en el resto de medicamentos, no sólo en los que se prescriben por principio activo, y no tienen que ver con la capacidad de producción o de distribución. Y ha recordado que una de las condiciones que se le exigen a las empresas farmacéuticas en los pliegos de condiciones, para participar en la selección pública de medicamentos, es garantizar que no se produzcan esos desabastecimientos. Junto a ello, ha concretado que, a fecha 13 de febrero de 2017, y según el dato dado a conocer por la AEM del listado de medicamentos en situación de desabastecimiento, solo un fármaco está dentro de los seleccionados públicamente por el SAS.
Por otra parte, el consejero ha afirmado que el procedimiento de selección pública de medicamentos es un procedimiento “competitivo, abierto y transparente”, que se rige por los mismos principios fijados en la Ley de Contratos del sector público.
Aquilino Alonso ha asegurado además que este procedimiento supone una importante medida de eficiencia, gracias a la cual se ha producido en Andalucía un ahorro acumulado de 425,8 millones de euros hasta enero de 2017; y ha resaltado que podría suponer una disminución del gasto farmacéutico para el SNS de más de mil millones de euros anuales, por lo que ha valorado que la existencia de un procedimiento similar o ‘subasta’ a nivel estatal sería “la mejor opción”. En esta línea, ha recordado que el Estado se ha estado oponiendo a la selección pública de medicamentos andaluza, interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional, que han sido desestimados recientemente en tres ocasiones, “quedando despejada cualquier duda jurídica sobre este procedimiento”.
Hasta el momento actual se han publicado diez convocatorias de selección de medicamentos, nueve de las cuales ya se están aplicando y la última, de reciente publicación y adjudicación, ha comenzado en febrero. Como resultado de dichas convocatorias, hay 520 presentaciones de medicamentos seleccionados, de 29 laboratorios distintos, de los que 13 son españoles.
Alonso ha puesto en valor que esta iniciativa, debido a las ventajas que aporta tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ha sido públicamente apoyada por SEMERGEN; y por la OMC, que propuso su extensión a toda España.
Prescripción por principio activo
El consejero ha destacado que más del 93 por ciento de las recetas oficiales se prescriben por principio activo, lo cual ha supuesto un ahorro acumulado de 528 millones. Ha recordado que, de acuerdo a la legislación estatal vigente, el farmacéutico, ante la prescripción por principio activo, tiene que dispensar el medicamento de precio más bajo. Esto mejora la adherencia a los tratamientos. La Ley de Farmacia de Andalucía posibilita al SAS seleccionar el preparado comercial que se debe dispensar en las farmacias cuando los fármacos hayan sido prescritos ‘por principio activo’, de modo que se logra que al paciente crónico siempre se le dispense la misma presentación comercial.
En el SAS los médicos tienen libertad de prescripción y eligen, de entre los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS, los que consideran más adecuados para el tratamiento de sus pacientes. En cuanto a la forma de prescribir, los médicos, y en su caso los enfermeros, pueden identificar los medicamentos bien expresando la marca o denominación comercial, o bien expresando exclusivamente la denominación oficial del ‘principio activo’. El sistema sanitario público andaluz fue pionero en implantar la prescripción por principio activo.
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía en 2016 se han prescrito 167 millones de recetas, lo que ha supuesto un gasto para el SAS de 1.789 millones de euros. En cuanto al consumo hospitalario, se han prescrito 116,9 millones de dosis unitarias de medicamentos, con un gasto en 2016 de 841 millones de euros, un 7,4 por ciento menos que en 2015. El 31,44 por ciento del presupuesto total del SAS para 2016 se ha dedicado al gasto farmacéutico que ha ascendido a 2.630 millones de euros, de los que el 68 por ciento corresponde a prescripciones a través de recetas y el 32 por ciento al consumo de adquisición hospitalaria.
Modelo español de Farmacia comunitaria
El consejero de Salud ha puesto en valor que desde la Junta de Andalucía siempre se ha apoyado el mantenimiento de un modelo planificado de atención farmacéutica, como es el ‘Modelo Español de Farmacia comunitaria’, que es el actualmente existente en nuestro país y en la comunidad autónoma andaluza. Así, ha manifestado que este modelo juega un papel importante en la equidad y accesibilidad a los resultados en salud de la población, y que es un compromiso establecido en la Ley de Farmacia de Andalucía.
Además, ha resaltado que exige una estrecha colaboración entre los Servicios de Salud y las oficinas de farmacia y ha recordado que en Andalucía el marco jurídico de colaboración se concreta en el concierto entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que establece los instrumentos necesarios para la ejecución de la gestión económica.
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