viernes, 10 de marzo de 2017

Vocales de AP de Castilla y León piden más recursos humanos, técnicos y económicos para el primer nivel asistencial - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Vocales de AP de Castilla y León piden más recursos humanos, técnicos y económicos para el primer nivel asistencial - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Vocales de AP de Castilla y León piden más recursos humanos, técnicos y económicos para el primer nivel asistencial

Representantes de los vocales de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de la comunidad se han reunido con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado




Representantes de los vocales de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Castilla y León junto con el presidente y secretario del Consejo Autonómico, y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora se reunieron, recientemente con  el consejero de Sanidad, el Dr. Antonio María Sáez Aguado, al que solicitaron más recursos humanos, técnicos y económicos para el primer nivel asistencial. Ante la situación actual de la AP en Castilla y León, el Consejo Autonómico había solicitado un encuentro con la Consejería para trasladar su preocupación sobre la situación de la misma, que está afectando al ejercicio profesional de los médicos y repercutiendo negativamente en la salud de sus pacientes. En la reunión también participaron el gerente regional del Sacyl y el director general de Asistencia Sanitaria.
Tras analizar su situación actual, como presupuestos y cargas de trabajo, se llegó a la conclusión de la necesidad de potenciar el ejercicio de la Atención Primaria.
El consejero Saéz Aguado presentó algunos datos como que el presupuesto actual para la AP es del 16 por ciento, muy lejos del 25 por ciento solicitado por el Foro de Médicos de AP, teniendo en cuenta que hay 3.500 consultorios con 1.297 médicos, es decir, 2,8 consultorio por médico, además cada profesional hace una media de 30 km/día de desplazamiento. Asimismo, expuso el estado actual de la manutención en las guardias en la que se está pendiente de convocar un concurso para llevarla a cabo. Se calcula que el coste será de unos 4,5 millones de euros.
Tras la retirada, a petición del Sindicato Médico, del proyecto por el que se establecía que fuese el propio profesional el que tenía la obligación de poner los medios necesarios para realizar los desplazamientos dentro de las ZBS, se revisó la situación del uso del propio vehículo del médico para la prestación de asistencia y las repercusiones en la misma en el caso de avería, accidente u otra situación similar.
El consejero manifestó la posibilidad de recuperar la bolsa para siniestros de vehículos que ya se tuvo en años anteriores e incrementarla. En relación con los desplazamientos planteó la posibilidad de revisar los criterios de frecuentación a los consultorios locales con medidas, entre otras, como el transporte a demanda de los pacientes o la suspensión de la actividad ordinaria del facultativo el día que tenga descanso postguardia.
En relación al tema de las jubilaciones de médicos, el responsable sanitario comentó que había dado orden a las distintas Gerencias de Salud para que atiendan las peticiones de ampliar la edad de jubilación de los médicos de familia que voluntariamente lo soliciten y reúnan las condiciones psíquico-físicas para ello.
Un problema importante que se abordó fue el de las sustituciones y la falta de médicos para cubrir las distintas situaciones en las que el médico no acuda a su puesto de trabajo por diferentes motivos como descanso postguardia o de otro tipo como días de vacaciones, licencia por estudios, baja laboral, etc. El consejero expuso que se aumentará el presupuesto para contratos donde haya bolsa de desempleo y dónde no la haya se creará un sistema voluntario, de acumulaciones en horario de cuatro horas de la tarde con un funcionamiento y retribución similar a la que existe en los hospitales con los módulos de actividad adicional por exención de guardias de los mayores de 55 años. Esta situación, por sus características, predomina pero no de forma exclusiva en los centros urbanos.
En este sentido, el consejero de Sanidad habló de la posibilidad de contratar puntualmente y con una duración máxima de un año a médicos extracomunitarios para lo que tienen previsto hacer las modificaciones oportunas en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Sacyl.
Por parte del Consejo de Médicos castellanoleonés se expuso a la Consejería la posibilidad y necesidad de fidelizar a los médicos en contrato no fijo y, más específicamente, a los que finalicen el MIR de Medicina de Familia. El consejero pidió al Consejo Autonómico que estudie dicha posibilidad y que plantee posibles soluciones. Se analizaron, además, las funciones de los médicos de área y la necesaria adecuación a la realidad actual de los centros de salud.
En relación con la recuperación de la productividad variable y carrera profesional, el consejero recordó que depende de los Presupuestos Generales del Estado y, secundariamente, de los de Castilla y León que cree se aprobarán a finales de abril.
También se abordó la situación de las plazas de difícil cobertura sobre las que, según el consejero, el problema no es tanto el cubrirlas como de encontrar médicos para realizar las sustituciones. Se expresaron diferentes puntos de vista en relación a diferentes estímulos de tipo económico o puntación en baremos sin llegar, en este caso a una postura unitaria por parte de Colegios y Administración sanitaria.

No hay comentarios: