La Comunidad Valenciana utilizará "un cambio legislativo" para no prorrogar las concesiones del sector público con la sanidad privada, conviertiendo a la sanidad pública" en fórmula preferente" en la región. Así la ha señalado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, este martes en Madrid, en un Desayuno Sociosanitario de Europa Press.
La gestión pública directa primará por ley en la sanidad valenciana, según ha concretado Montón, dando forma a una apuesta que ya había quedado clara de palabra y con promesas electorales y políticas. Se modificará la Ley de Salud de la región para "no prorrogar los contratos de gestión de servicios públicos para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones". En concreto, se modificará la Ley 10/2014 de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana.
El cambio legal, ha avanzado, "comenzará a materializarse en 2018, con el fin de la concesión a una empresa privada de la gestión de un Departamento de Salud como es el de Alzira, que será un departamento de gestión pública directa desde el 1 de abril de 2018, cuando finaliza su contrato", según informa Europa Press.
El Gobierno valencianao no ve la futura modificación legal como "
un rescate ni una reversión, sino somo una finalización de contrato y de la vinculación con la empresa privada. Lo haremos que con toda la
seguridad jurídica", ha dicho la consejera, que ha recordado que incluso el último gobierno del PP ya trabajaba con este tipo de tesis.
Con respecto a Alzirá, primara concesión que quedaría sin prórroga en
abril de 2018, Montón ha dicho que el anuncio de la no renovación "se hizo con tiempo, con 18 meses de antelación, más del año que indicaba el contrato, para mantener un diálogo y establecer la hoja de ruta con los afectados. Estamos ya en el proceso final y
se harán anuncios en tiempo y forma".
En cuanto al papel de la sanidad privada, ha reiterado que el gobierno valenciano "no tiene ningún problema respecto a la empresa privada. La sanidad privada es un complemento de lo público, nunca un sustituto, y sanidad pública y sanidad privada se deben regir por una sana complementariedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario