martes, 2 de mayo de 2017

El nuevo Código Deontológico de la OMC ya está en marcha - DiarioMedico.com

El nuevo Código Deontológico de la OMC ya está en marcha - DiarioMedico.com



EN CONTACTO CON LOS COLEGIOS

El nuevo Código Deontológico de la OMC ya está en marcha

La guía ética actual es de 2011, pero “los cambios en la sociedad” justifican su revisión. Maternidad subrogada, atención al final de la vida, redes sociales y publicidad, temas clave.
Soledad Valle. Madrid   |  02/05/2017 00:00
 
 

Serafín Romero
Serafín Romero, presidente de la OMC, en un momento de su discurso de toma de posesión, en el Gran Anfiteatro del Colegio de Madrid. (José Luis Pindado)
Lo anunció Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la clausura del Congreso Nacional de Deontología, que se celebró la pasada semana en Málaga. "Vamos a actualizar nuestro código deontológico", dijo.
  • "En más de un año, pero menos de dos, tendremos listo el código", apunta Villanueva
A los presidentes de las comisiones deontológicas autonómicas no les pilló por sorpresa. En octubre de 2016, la OMC remitió a las corporaciones de toda España un cuestionario donde les preguntaba sobre la renovación de la citada guía ética.
"Se han empezado los trabajos para actualizar el código. Estamos en los inicios. Hemos recibido ya las respuestas de varias comisiones deontológicas provinciales, pero queda mucho por hacer. En más de un año, pero menos de dos, tendremos listo el código". Así ha respondido Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, a las preguntas de DM.
Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, recuerda que el código deontológico "es algo dinámico y que debe avanzar a medida que la ciencia avanza, y hay cuestiones éticas que van presionando a actualizar el texto de 2011".
  • El código "es algo dinámico y que debe avanzar a medida que la ciencia avanza", dice Garrote
Entre los temas motivo de revisión señala: "La publicidad, las redes sociales, la maternidad subrogada, la atención al final de la vida y la comunicación de los temas de salud del médico".
Sin embargo, sobre la maternidad subrogada, como adelantó DM, la comisión presidida por Villanueva elaboró un informe, que no recibió el apoyo de la Asamblea de la OMC . Garrote explica: "Tenemos muchas dudas. Hemos conocido que existen granjas de mujeres, nos preocupa el interés del menor y, además, ésta es una práctica ilegal en España". Ahora, la OMC tiene algo más de un año para definir una postura común.
Otro de los temas que más consenso de revisión ha suscitado es el de la actuación del médico en las redes sociales, posiblemente influenciado por el reciente conflicto de una facultativa del colegio de Segovia.

Cataluña lleva un año trabajando

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña hace más de un año que emprendió el proceso de actualización de su código ético, aprobado en 1997 y revisado en 2005. Los temas principales son “la utilización de las TIC y las redes sociales, la historia clínica informatizada, la seguridad clínica, los conflictos de intereses, el menor maduro, la investigación y la docencia y la asistencia al final de la vida”, señala Josep Terés, presidente de la Comisión de Deontología del COMB.

Varios colegios provinciales responden a DM

Diario Médico ha seleccionado a 16 colegios provinciales para preguntarles si les parece necesario una renovación del actual Código Deontológico y, de ser así, qué temas necesitan revisarse.
Aquí hemos resumido las respuestas de los presidentes de la comisiones deontológicas de los colegios que nos han contestado a tiempo.
Ángel Pérez Arias. Asturias: "Estamos de acuerdo en que se actualice el código". Necesita revisarse: "La atención al menor de padres separados y con custodia compartida; clarificar cuándo el médico actúa de perito, testigo o perito-testigo, y sustituir el artículo que habla de transplantes de cara por transplantes de tejidos compuestos".
Mariano Casado Blanco. Badajoz: "El código debe ser un texto dinámico y sujeto a modificaciones periódicas. Prueba de ello es que desde la aprobación del código de 2011, la Asamblea General de la OMC ha refrendado numerosas declaraciones de la Comisión Central de Deontología que han pasado a engrosar la doctrina deontológica". Sobre los temas: "La atención médica a menores, la atención al final de la vida (teniendo en cuenta las legislaciones autonómicas y la futura ley estatal) y el capítulo de transplantes, que debe ampliarse e incluir la muerte en asistolia. También debe ampliarse el capítulo sobre publicidad médica y el dedicado a la interrupción voluntaria del embarazo.
Ramón Garrido Palomo. Ciudad Real: "Es un buen código, pero es bueno actualizarlo en relación a: la historia clínica electrónica, la atención al final de la vida, la investigación con embriones y la clonación. Hay que hacerlo buscando el mayor consenso posible".
Esteban Pérez Alonso. Las Palmas: "Más que reformar, se necesita actualizar. La tecnología y los avances científicos obligan a este cambio. Hay capítulos que son difícilmente reformables, pero los relativos a los aspectos genéticos y a la investigación habría que ampliarlos".
Víctor Rubio. La Rioja: "Es necesario ir acorde con la evolución de la Medicina. Nos gustaría que se trataran tres temas: la normativa sobre peritajes, la sedación en pacientes terminales o en cuidados paliativos y, por último, los embarazos subrogados".
Manuel Ballarín Bardají. Madrid: "Los acontecimientos y la sociedad cambian y es necesario adaptarse". Los temas serían: "Las tecnologías de la información; la atención a menores de familias en conflicto, la medicina defensiva y el uso adecuado de los recursos, no haciendo lo innecesario. Además, los problemas de coordinación del sistema y la atención a un paciente empoderado".
J. Fernández-Crehuet. Málaga: "Me parece muy acertada la idea de actualizar el código, que se debe hacer atendiendo no sólo a las directrices de la comisión central, sino participando el resto de comisiones provinciales y autonómicas. Sobre los temas, destacaría: ampliar el capítulo de la publicidad médica, en especial de las clínicas con franquicia; la notificación y registro de incidentes adversos y la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario"
Juana Caballín Yarnoz. Navarra: "Me parece muy importante que la revisión del código esté siempre abierta". Los temas importantes son: "La utilización de las plataformas digitales en la relación médico-paciente y las situaciones de conflicto en esta relación".
Juan Salvat Puig. Salamanca: "Habría que actuar sobre la aplicación de la deontología a las sociedades profesionales; fijar pautas para atender a personas incapacitadas y a menores de familias en conflicto. Además, revisar la homeopatía, el uso de redes sociales [incluido los blog], el secreto profesional, la certificación de defunción, el trasplante de órganos, el aborto y regular las publicaciones".
Ricardo Reguera Fernández. Sevilla: "El Código necesita más retoques que otra cosa". Los temas: "Publicidad, calidad asistencial, posición definida ante la homeopatía, el secreto profesional y agilizar los expedientes disciplinarios".
Pedro Cía. Zaragoza: "La revisión no es estrictamente necesaria, pero sí oportuna". Temas relacionados con "las TICs, el acceso injustificado a la historia clínica, el secreto profesional, la relación con otros profesionales sanitarios, la formación continuada y el uso del lenguaje".

No hay comentarios: