martes, 2 de mayo de 2017

Montserrat:'Si se instala la EMA en Barcelona mejoraría el SNS' - DiarioMedico.com

Montserrat:'Si se instala la EMA en Barcelona mejoraría el SNS' - DiarioMedico.com



SEGUNDO INTENTO PARA ALBERGAR LA SEDE

Montserrat:"Si se instala la EMA en Barcelona mejoraría el SNS"

Las administaciones, corporaciones y agentes consultados coinciden. Albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento traería riqueza al país, tanto económica como de conocimiento.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/05/2017 00:00
 
 

Antoni comín, Dolors Montserrat y Ada Colau
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (DM)
La candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya está sobre la mesa. Este sábado se ha defendido en la reunión del Consejo de Europa, además de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha remitido una carta tanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como al del Consejo Europeo, Donald Tusk, haciendo la propuesta oficial.
España está apostando fuerte por esta alternativa, y desde hace meses se trabaja de manera intensa para lograr este objetivo bajo la coordinación de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno. El grupo mixto del Senado acordó apoyar la candidatura, de la misma forma que los colegios catalanes de médicos y farmacéuticos, así como los de economistas e ingenieros. Los máximos representantes de las administraciones nacional, autonómica y local acordaron coordinar esfuerzos para perseguir este objetivo.
  • España ha puesto sus mejores cartas sobre la mesa para que buscar que Barcelona pueda acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
Es la segunda vez que esta ciudad opta a acoger la sede de este organismo europeo, luego de que en 1992 quedara en segunda posición, después de Londres, que es donde se encuentra actualmente. Entonces, Barcelona ya contaba con un entorno universitario "potente" en las diferentes áreas relacionadas con la biomedicina, grandes centros de investigación clínica y hospitales, un tejido empresarial competitivo y una infraestructura adecuada -edificios, hoteles, servicios, transportes y telecomunicaciones- para satisfacer de manera adecuada las necesidades de estas oficinas europeas, según comenta a Diario MédicoEugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve y uno de los principales impulsores de la primera candidatura desde su posición, en aquél momento, como jefe de Farmacia de la Generalitat.
"Barcelona tiene varios hospitales donde se realizan ensayos clínicos pivotales. Además, somos el cuarto país de la Unión Europea como mercado farmacéutico y tenemos muchos laboratorios tanto españoles como multinacionales instalados cerca de Barcelona; además de otro tanto que están en Madrid".
A su juicio, si finalmente se instala la EMA en Barcelona, además de los más de 900 profesionales que trabajarían directamente en el organismo, se estima que hasta 60.000 personas más visitan a lo largo del año sus oficinas, lo que se traduciría en la generación de "mucha riqueza y no sólo económica, también de conocimiento".
En esta misma línea se expresa el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que añade que esto contribuiría a "consolidarnos como una de las capitales mundiales de la investigación farmacéutica y biomédica, además de reforzar la idea de que somos una ciudad innovadora y creativa".
Edificio emblemático
Barcelona se ha esmerado en conseguir un edificio en la ciudad que cumpla con los requerimientos de la EMA y que, además, esté disponible de manera inmediata. Se trata de la Torre Glòries (antes llamada Torre Agbar) y el Ayuntamiento ha llegado a un preacuerdo con el promotor y lo ha reservado para este fin. "Creemos que éste será uno de los elementos más competitivos frente al resto de ciudades europeas" que aspiran a acoger la EMA.
Además, el inmueble se ubica en el entorno del 22@, que tiene un gran potencial para acoger a la mayoría de las 1.600 empresas vinculadas a la EMA que eventualmente podrían instalarse también en la ciudad.
Según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserratque la EMA se instale en España supondría "una mejora de nuestro sistema de salud", ya que, entre otras cosas, al promocionarse los ensayos clínicos, más pacientes tendrían la oportunidad de acceder a fármacos innovadores.
Por su parte, Farmaindustria considera que "contribuiría a poner en valor y estimular todo ese sólido entramado industrial, sanitario y científico del que ya dispone España, incluida la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que está creciendo a través de la colaboración entre sistema sanitario e industria farmacéutica".
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, añade que otro de los efectos positivos de albergar la EMA en Barcelona es que "por coherencia, nos obligaría a invertir en investigación"; además de que "sería un importantísimo polo de atracción de conocimiento científico y de actividad económica para Barcelona y su zona de influencia".
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, comenta que para sus agremiados esto además significa la creación de empleo de alta calidad, tanto por el potencial crecimiento de la EMA como de las empresas farmacéuticas del entorno.
El diputado Jorge Soler, coordinador nacional de Salud de Ciudadanos, reclama que los grupos políticos se unan "para defender conjuntamente todo aquello que nos une y sumemos talento".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: