sábado, 10 de enero de 2015

SEMES presenta la segunda edición del “Manual de Urgencias” :: El Médico Interactivo :: SEMES presenta la segunda edición del “Manual de Urgencias”

:: El Médico Interactivo :: SEMES presenta la segunda edición del “Manual de Urgencias”



SEMES presenta la segunda edición del “Manual de Urgencias”


Madrid (10-12/01/2015) - Redacción

• El objetivo es guiar la práctica asistencial de los especialistas y residentes en las patologías más atendidas en los servicios de Urgencias

• Más de 150 autores de más de 30 hospitales han colaborado en la elaboración de esta obra

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) han presentado la segunda edición del "Manual de Urgencias", una publicación patrocinada por AstraZeneca, cuyo objetivo es guiar la práctica asistencial de los médicos especialistas y residentes en las patologías más frecuentes en los servicios de Urgencias y Emergencias.
Más de ciento cincuenta médicos de Urgencias y especialistas de más de 30 centros distintos han colaborado durante cerca de un año en la elaboración de esta obra cuya coordinación editorial ha dirigido el Dr. Carlos Bibiano Guillén, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor. "Todos los días miles de pacientes acuden a los servicios de Urgencias de toda España con la confianza de que sus especialistas, los médicos de Urgencias, resuelvan sus dolencias", explica el Dr. Bibiano.
En este sentido, los expertos destacan la relevancia de la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales médicos. "La formación, la investigación y la docencia tienen que marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Si con este Manual podemos contribuir a lograr este logro veremos recompensado el trabajo realizado", asegura el coordinador de la obra.
"Cuando se realizó la primera edición, el "Manual de Urgencias" era necesario. Con esta segunda edición se ha convertido en imprescindible para todo aquel que necesite obtener respuestas concretas y claras en su práctica asistencial con pacientes que requieren este tipo de atención", explica el Dr. Juan J. González Armengol, presidente de SEMES. "La Medicina de Urgencias y Emergencias requiere tomar decisiones en poco tiempo. La propuesta editorial que plantea el Manual de Urgencias sirve perfectamente a este propósito", añade.
Después de un primer capítulo dedicado al análisis de la estructura de los servicios de Urgencias y los distintos recursos disponibles en esta área, la publicación realiza un repaso por los temas más destacados en el manejo de la urgencia vital y las urgencias cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, hematológicas, oncológicas, endocrinológicas, nefro-urológicas, traumatológicas, psiquiátricas, ginecológicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, toxicológicas así como las relacionadas con enfermedades infecciosas. Un último apartado de esta guía se dedica a las urgencias pediátricas.

No hay comentarios: