lunes, 19 de enero de 2015

Semes y CSI-F lamentan que las CCAA "actúen a demanda, sin estrategia previa" - DiarioMedico.com

Semes y CSI-F lamentan que las CCAA "actúen a demanda, sin estrategia previa" - DiarioMedico.com



GRIPE Y GESTIÓN SANITARIA

Semes y CSI-F lamentan que las CCAA "actúen a demanda, sin estrategia previa"

Los colapsos se explican, según sindicatos y médicos, por recortes y pérdida de recursos, pero también por falta de previsión y protocolos. Se habla mucho del hospital, pero el exceso de carga en AP influye.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/01/2015 00:00
 
 

¿Por qué se abarrotan las Urgencias y otros puntos de atención sanitaria cuando hay picos epidémicos de gripe? La cuestión enfrenta a autonomías, profesionales y sindicatos. Las primeras consideran que se trata de repuntes inevitables y apuntan rápidas acciones para dar solución al problema. Los segundos critican falta de prevención organizativa y carencia de recursos.
Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F nacional, dice no conocer protocolos reglados en las comunidades para abordar el problema. Según ha dicho a DM, "actúan a demanda, contratando personal y abriendo camas" cuando llega el pico asistencial y el colapso. Cree que las Urgencias se saturan, además de por falta de planes preventivos y estructurados, por la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años.
  • Algunas CCAA, como Andalucía con su Plan de Alta Frecuentación, trabajan con acciones específicos. Otras, como Asturias, no citan ninguna concreta, y movilizan recursos
¿Y la primaria?
En todo caso, a veces queda en segundo plano que la semilla del problema puede nacer en la base: primaria. Tal y como refleja en su blog Javier Padilla, médico de Familia y máster en Economía de la Salud, el pico epidémico aparece después de Navidad, época marcada por la toma de vacaciones que no suelen cubrirse con sustituciones.
Según Padilla, enero experimenta una punta asistencial al margen del ligado a la gripe, protagonizado por asistencia pospuesta por la época navideña. Así, el colapso en primaria, por carga asistencial evitable, es otra razón que explica el de los hospitales.
Molina culpa, en general, a las políticas economicistas de las Administraciones, nacional y autonómicas, con incumplimientos en la tasa de reposición: "Es un problema de planificación, sí, pero también de pérdida general de recursos". Deja caer que, sin la crisis que mina la sanidad, los colapsos por gripe existirían por falta de planes estructurales, pero serían más livianos. Al respecto, el Ministerio de Sanidad ha convocado para este miércoles a los sindicatos, tras las protestas formales presentadas por CSI-F.
Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), coincide con Molina: "No nos consta que haya en las autonomías estrategias a priori".
Semes considera que los episodios de saturación corresponden "en su inmensa mayoría a pacientes que, una vez valorados, se encuentran pendientes de ingreso en camas de hospitalización. Conociendo las temporadas y tendencias, habría que lograr un equilibrio de reparto que haga compatibles las necesidades, que no son de servicios sino de personas, con las lógicas necesidades de hospitalización para la actividad programada".
Su conclusión es clara: los colapsos "son relativamente evitables y/o minimizables aplicando un poco de racionalidad y flexibilidad en el funcionamiento global de los sistemas sanitarios y de los centros de gasto". Según matiza, las autonomías trabajan para mejorar, pero "en todas hay servicios no adaptados en tamaño y estructura a la demanda que tienen".
Dos casos regionales
Las autonomías defienden su abordaje. Asturias ha dicho a DM que "moviliza toda la capacidad del Servicio de Salud y, en determinados casos, establece derivaciones entre centros del Sespa, contando con la colaboración de toda la red de hospitales públicos".
La alta presión asistencial hospitalaria de enero "ha obligado a poner dos camas en habitaciones individuales del HUCA y tres en las habitaciones dobles del Hospital de Cabueñes, que se vale de los hospitales de Jove y Cruz Roja para derivar pacientes". En el Central "se ha habilitado una planta en el Monte Naranco para acoger la derivación de pacientes". Frente a la petición de los sindicatos asturianos de contratar más personal, la comunidad ha dicho: "La organización responde a toda la demanda".
Frente a lo que denuncian Semes y CSI-F, Andalucía sí cita un plan específico, el de Alta Frecuentación. Según la Consejería de Salud, "se activa cuando se prevén picos de afluencia. Incluye, en caso de necesidad, refuerzo de plantilla en urgencias hospitalarias y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender pacientes". Este mes se han realizado 255 contrataciones.
La Consejería resalta que "cada año activa y planifica" este plan, que adapta y/o incrementa los recursos "teniendo en cuenta el aumento de urgencias, el número de pacientes en observación pendientes de ingreso y de pacientes que solicitan atención domiciliaria en los centros de primaria".
Más ayudas: la botica
Son sólo dos ejemplos autonómicos. Hay más, pero también otros factores implicados para paliar este problema puntual de picos y colapsos, como las farmacias. Muchas establecen iniciativas puntuales para reducir la frecuentación a primaria y hospital en casos de picos epidémicos. Sucede en Cataluña y Madrid, entre otras comunidades.

Estado de la situación según el ISCIII

Según reveló la semana pasada el Instituto de Salud Carlos III, la actividad gripal casi se triplicó en España la última semana, alcanzando una incidencia de 88,90 casos por 100.000 habitantes, lo que supera por primera vez el umbral fijado para esta temporada (58,52 casos) y da inicio a la onda epidémica. La región más castigada es Asturias, con 270,8 casos, con Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Canarias y Andalucía también por encima de la media. Por debajo están Navarra, Madrid, País Vasco, Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. No se citan datos de Galicia y Murcia.

No hay comentarios: