domingo, 19 de mayo de 2013

CESM-Murcia pide negociar “en breve, y al más alto nivel”, los nuevos recortes que quiere aplicar el Gobierno autonómico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-Murcia pide negociar “en breve, y al más alto nivel”, los nuevos recortes que quiere aplicar el Gobierno autonómico


CESM-Murcia pide negociar “en breve, y al más alto nivel”, los nuevos recortes que quiere aplicar el Gobierno autonómico

Murcia (18-20/05/2013) - Antonio Pais

• El sindicato rechaza "totalmente" las medidas de reajuste económico dadas a conocer en la Mesa General (supresión o reducción de las pagas extra, disminución del número de guardias y del precio de éstas) que "afectan más al sector sanitario que al resto", dice


• Por su parte, CSI-F de Murcia lamenta que lleguen "más agresiones a los trabajadores del Servicio Murciano de Salud"

El Sindicato Médico de Murcia (CESM-Murcia) espera poder negociar "en breve", es decir la próxima semana, y "al más alto nivel: si puede ser, con el presidente de la comunidad", el paquete de medidas de reajuste económico del que los sindicatos de la Región fueron informados este jueves, en la reunión de la Mesa General, por el vicepresidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal.

Así lo ha destacado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Clemente Casado, vicepresidente de CESM-Murcia. "Hemos pedido negociar, y parece que va a ser así la semana que viene, para intentar evitar que estas medidas, a las que nos oponemos frontalmente, lleguen a aplicarse a los médicos. Estas medidas afectan a los trabajadores en general, pero más al sector sanitario que al resto", ha dicho.

Entre las medidas de las que se informó a los sindicatos en la Mesa General está la reducción o supresión de las pagas extras. Según ha explicado el doctor Casado, "esto afecta más a los médicos porque uno de los componentes 'autonómicos' de la paga extra está relacionado con el complemento específico, que en los médicos es más alto. Ahora el Gobierno quiere suprimir las pagas extras de Navidad de 2013 y de junio de 2014".

Junto a lo referente a las pagas extras, las medidas afectan a la tributación (IRPF) y también a cuestiones directamente relacionadas con el sector sanitario: la disminución en las guardias médicas y la rebaja en el precio de la hora de guardia, alterar la jornada... los nuevos recortes, según la valoración sindical, supondrán una reducción salarial del 40 por ciento.

"Por ello hemos pedido con urgencia poder negociar estas medidas con el Gobierno al más alto nivel", ha señalado Clemente Casado.


La protesta de CSIF
Por su parte, el sector de sanidad de  CSIF de la Región de Murcia, cuya Gestora preside Mercedes Peña, ha mostrado también su "rechazo" y  su "indignación" ante "unas medidas como siempre poco imaginativas y duras para el siempre castigado colectivo de empleados públicos sanitarios".

CSI-F se opone "radicalmente" a unos recortes basados en la reducción o supresión de  pagas extra, disminución del número de guardias médicas, suprimiendo el número de especialistas en las horas de guardia, reduciendo el precio de las mismas, alterando la jornada, etc., castigando a los trabajadores sanitarios en general, y a los médicos y enfermeros en particular, que ya llevan acumulada una reducción de sus retribuciones en porcentajes superiores a un 35 por ciento, sobre salarios de años anteriores", ha señalado el sindicato.

"Una vez más, algunos políticos, mas preocupados de su fulgurante ascenso que de gestionar lo público con la racionalidad y sentido común que se le exige a un representante político electo, que se debería preocupar mas por los problemas de los ciudadanos, como el deterioro progresivo de la calidad asistencial de la sanidad en concreto, y no acrecentar los problemas de ésta con recortes y medidas absolutamente arbitrarias, chapuceras y penalizadoras, como siempre, para los trabajadores", añade.

CSIF "desea, y espera que este Gobierno se dé cuenta de que líneas rojas, como los recortes en Sanidad, a límites que rayan lo aconsejado en un servicio, que debe prestarse con una calidad y seguridad mínima para el paciente, nunca se deben sobrepasar, y las reducciones presupuestarias en este sector se deben negociar, dialogar y consensuar con todos los actores implicados", finaliza

No hay comentarios: