martes, 14 de mayo de 2013

Cosce: "Es un error confiar toda la I+D al sector privado" - DiarioMedico.com

Cosce: "Es un error confiar toda la I+D al sector privado" - DiarioMedico.com

Según Carlos Andradas, presidente

Cosce: "Es un error confiar toda la I+D al sector privado"

La Confederación de Sociedades Científicas Española (Cosce) critica el plan del Gobierno de duplicar la inversión privada en I+D+i y congelar la pública. Por su parte, el PSOE propone volver al objetivo del 3% del PIB para investigación.
Laura G. Ibañes | 14/05/2013 00:00

El Plan Nacional de Reformas enviado por España a Bruselas, que contempla que apenas crezca la inversión pública en I+D en los próximos siete años, ha sido acogido por la Confederación de Sociedades Científicas Española (Cosce), con desaliento. Su presidente, Carlos Andradas, opina sin tapujos que "es un error fiar todo el crecimiento de las inversiones en I+D al sector privado", como aspira a hacer el plan del Gobierno, que pretende duplicar el esfuerzo actual del sector privado (cuyos gastos en I+D pasarían de representar el 0,6 por ciento del PIB a ser el 1,2 en 2020), mientras mantiene casi inalterado el gasto público en investigación (que pasaría del 0,79 por ciento del PIB actual al 0,8 en 2020).
Andradas reconoce que "es cierto que es necesario incrementar las inversiones privadas y que España está por debajo de la media europea en porcentaje de gasto privado en I+D sobre el público, pero en el actual contexto de crisis y de desempleo es un error o incluso un brindis al sol pretender que sea el sector privado el único que incremente su gasto en investigación".
"Sí se han reducido"
El presidente de Cosce no confía en las cifras presentadas a Bruselas: "Nos tememos que la realidad será otra: las inversiones privadas continuarán como hasta ahora y las públicas bajarán más". Andradas es especialmente duro con el contenido del Plan Nacional de Reformas "que llega a afirmar que las inversiones públicas en I+D no se han reducido en 2013, cuando sí lo han hecho: lo pone en los Presupuestos Generales del Estado, donde se ve que han caído en 70 millones de euros y, lo que es más preocupante, han bajado un 13,7 por ciento en subvenciones".
  • El presidente de la Cosce, Carlos Andradas, critica que el Plan Nacional de Reformas insista en no incrementar las inversiones públicas hasta 2020
Andradas detalla que esta preocupación sobre lo ocurrido con las subvenciones no es baladí, en tanto "lo presupuestado en créditos no se ejecuta realmente", por lo que para conocer el esfuerzo real en I+D pública es necesario ver "lo que realmente se gastará, que es lo de las subvenciones".
Mejor el 2 por ciento
Pese a sus críticas sobre las previsiones de congelación de los gastos públicos, Andradas no valora en negativo el hecho de que el plan haya decidido renunciar al objetivo de gastar un 3 por ciento del PIB en I+D y haya fijado el reto en alcanzar tan sólo el 2 por ciento. "El objetivo del 3 por ciento era completamente irreal; tan sólo han puesto sobre el papel lo que era ya evidente, que no podemos del pasar del 1,39 por ciento actual al 3 por ciento".
Como solución a la parálisis propuesta, Andradas ve con buenos ojos la posibilidad de usar la llamada regla de oro, esto es, que los gastos en I+D no contabilicen de cara al déficit: "Esto sin duda reactivaría el gasto público y el empleo".

Qué sugiere el PSOE

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el Plan de Reactivación Económica socialista incluye recuperar el objetivo de que la I+D+i alcance el 3 por ciento del PIB. También contempla un pacto global que priorice, como primero de nueve puntos, "sanidad y educación".

No hay comentarios: