lunes, 20 de mayo de 2013

El día 28 de mayo, fecha extraoficial para la reunión de la Comisión de Seguimiento de la negociación Foro-Ministerio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El día 28 de mayo, fecha extraoficial para la reunión de la Comisión de Seguimiento de la negociación Foro-Ministerio

El día 28 de mayo, fecha extraoficial para la reunión de la Comisión de Seguimiento de la negociación Foro-Ministerio

 
Madrid (21/05/2013) - Antonio Pais

• A la cita definitiva, en la que se expondrá lo negociado en los tres grupos de trabajo y se determinará si se firma el Acuerdo Marco, acudirán por parte del Foro de la Profesión Médica los doctores Miralles (CESM), Bajo Arenas (FACME) y Rodríguez Sendín

• En la última reunión del grupo de trabajo del Pacto por la Sanidad, este lunes, se llega a un "cierto consenso" en el documento que fija las bases, haciendo una "declaración de principios e intenciones" sobre lo que debe ser el modelo del SNS


A falta de confirmación oficial, la fecha del próximo día 28 de mayo es la elegida por los representantes del Foro de la Profesión Médica y del Ministerio de Sanidad para que se celebre la trascendental reunión de la Comisión de Seguimiento de la negociación que, en tres grupos de trabajo, han mantenido ambas partes durante los tres últimos meses. En la reunión, a la que acudirán por parte del Foro los doctores Juan José Rodríguez Sendín (OMC), José Manuel Bajo Arenas (FACME) y Francisco Miralles (CESM) se analizará lo negociado en los tres grupos y se decidirá si se firma o no el esperado Acuerdo Marco con las propuestas de consenso para la sostenibilidad del sistema sanitario.

La fecha de la reunión de la Comisión de Seguimiento ha sido pactada de palabra en la última reunión del grupo de trabajo sobre Pacto por la Sanidad. En ella, según ha informado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Albert Tomás, presidente de CESM y uno de los tres integrantes del Foro de la Profesión en el grupo, junto a los doctores Rodríguez Sendín y Bajo Arenas, se ha llegado a un "cierto consenso" en el documento que marca "la declaración de principios e intenciones" de lo que debe ser el modelo del SNS que proponen los profesionales.

"Estamos más cerca, aunque ninguna de las dos partes canta victoria, ni ninguna se siente derrotada.
Desde el Foro enviamos una propuesta de documento, y las correcciones con las que nos los devolvió el Ministerio no nos gustaron. Hemos hecho una serie de correcciones, añadiendo y quitando cosas y matices en busca de un borrador definitivo. Si en su puesta en escrito final no cambia lo acordado, se podrá firmar el acuerdo", ha explicado Albert Tomás.

En el documento, ha incidido, se ponen "las bases para llegar a grandes compromisos posteriores. El documento recoge esa declaración de principios básicos que debe defender el SNS: universal, gratuito, equitativo... se establecen cuestiones como las relaciones entre las comunidades autónomas, los presupuestos... cómo regular, en definitiva, el SNS", ha añadido.

En una negociación conjunta sobre la sostenibilidad del sistema, la propuesta de modelo de SNS también está relacionada con el régimen jurídico del médico integrado en unidades de gestión clínica, cuestión tratada la pasada semana en el grupo de trabajo sobre Recursos Humanos.

No hay comentarios: