domingo, 19 de mayo de 2013

El Gobierno vasco impulsará un grupo de trabajo para analizar la gestión de la bolsa de trabajo de Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco impulsará un grupo de trabajo para analizar la gestión de la bolsa de trabajo de Osakidetza

El Gobierno vasco impulsará un grupo de trabajo para analizar la gestión de la bolsa de trabajo de Osakidetza


Vitoria (18-20/05/2013) - N. Garay

Con la participación de los sindicatos de la Mesa Sectorial

El Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu quiere mejorar la gestión de la bolsa de contratación temporal en el Servicio Vasco de Salud y garantizar la transparencia y accesibilidad. Para ello va a impulsar la creación un grupo de trabajo junto con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Osakidetza.

Así, el PNV y PP, que han contado con el apoyo de UPyD, han presentado y sacado adelante una enmienda conjunta frente a otro texto consensuado por EH Bildu y el PSE-EE sobre las listas de contratación temporal en Osakidetza.

La proposición no de ley aprobada insta al Ejecutivo a acordar en la Mesa Sectorial de Sanidad los criterios de acceso a los nombramientos y el proceso de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal, así como las medidas para mejorar la accesibilidad, publicidad e información que se ponga a disposición de los interesados.

La propuesta conjunta de la coalición abertzale y los socialistas, que ha sido rechazada, pedía al Gobierno que en el plazo de tres meses reorganizase las listas de contrataciones eventuales y que consensuase con los sindicatos la gestión de las bolsas de trabajo.

Del mismo modo proponían que estas bolsas fueran públicas y que se actualizaran periódicamente, con la publicación en internet del perfil de cada trabajador o aspirante y sus situaciones laborales detalladas.
EH Bildu y PSE-EE reclamaban además al Gobierno que presentara en el mismo plazo de tiempo un plan de empleo en Osakidetza, con los objetivos específicos de dotación de nuevas plazas.

Desde el PNV, Kerman Orbegozo, ha defendido la creación del grupo de trabajo en el marco de la mesa sectorial porque, ha dicho, el Parlamento no tiene los conocimientos técnicos necesarios para establecer los criterios para una mayor transparencia y eficiencia en la bolsa de trabajo de Osakidetza.

Carmelo Barrio (PP) ha asegurado que el texto que apoyaban era el adecuado para ganar en transparencia porque se sustenta en el consenso con los agentes sociales y porque es necesario un trabajo previo en ese grupo que se creará, ya que la contratación temporal en Osakidetza ofrece una "importante casuística".

Gorka Maneiro (UPyD) ha argumentado que la propuesta de nacionalistas y populares era "más razonable y centrada" que la otra y ha recordado que la mejora de las garantías en las listas de trabajo temporal en Osakidetza es algo que tampoco resolvieron los gobiernos anteriores, como el del PSE-EE.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha añadido que con la organización actual los inscritos en las bolsas de empleo no pueden saber cuál es la oferta laboral de cada centro de trabajo, a qué candidato se oferta un puesto ni cuánto tiempo tienen que esperar para poder optar a uno.

Por su parte, Blanca Roncal (PSE-EE) ha considerado que la resolución aprobada no supone un impulso claro a la transparencia y a la información en los procesos de contratación temporal, algo que se solucionaría con la publicación en la página web de Osakidetza de las listas actualizadas para todas las categorías laborales.


La receta electrónica
Por otro lado, tal y como ha anunciado el consejero de Salud del Ejecutivo vasco, Jon Darpón, la implantación de la receta electrónica que se está desarrollando en Euskadi llegará al cien por cien de todas las farmacias vascas antes de fin de año.

En esta línea, el jueves se extendió a 14 municipios del territorio de Bizkaia, mientras que en Araba está prácticamente extendida a la totalidad de los municipios y en Gipuzkoa en gran parte del territorio.

La receta electrónica, que sustituye a la tradicional en papel, se puso en servicio en Euskadi de forma experimental el pasado verano en algunos municipios vascos y según Darpón, su implantación se completará antes de que acabe el presente año.

No hay comentarios: