El SAS ensaya el control de pacientes cardíacos a través del teléfono móvil
El proyecto permite a seguir a distancia a los enfermos mientras hacen la rehabilitación en su casa
R. R. Sevilla 3 MAY 2013 - 22:00 CET
Un proyecto piloto de la Consejería de Salud y Bienestar Social permite controlar a distancia a pacientes diabéticos y a aquellos que cumplen en su casa un programa de rehabilitación cardíaca (habitual tras sufrir un infarto). El proyecto, que ha sido desarrollado por médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con la empresa Vodafone, funciona a partir de una aplicación que controla a através del teléfono móvil la frecuencia cardiaca o los niveles de glucosa de los usuarios y envía la información a una base de datos.
El programa se está probando ya en 29 pacientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a los que en las próximas semanas se le sumarán 55 del Hospital Regional de Málaga. A todos se les entrega de un teléfono inteligente que tiene descargada la nueva aplicación y de un pulsómetro que se deben colocar alrededor del pecho cuando se dispongan a practicar el ejercicio que le hayan recomendado sus médicos. Si el programa alteraciones en el ritmo cardiaco, envía un aviso al paciente para que haga una pausa de cinco minutos. Si pasado este tiempo persisten las anomalías, los profesionales de Salud Responde contactan con el paciente y deciden si hay que activar un equipo de emergencia.
El proyecto ha supuesto una inversión de 450.000 euros, de los que la Junta ha aportado 285.000 y Vodafone, el resto.
El programa se está probando ya en 29 pacientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a los que en las próximas semanas se le sumarán 55 del Hospital Regional de Málaga. A todos se les entrega de un teléfono inteligente que tiene descargada la nueva aplicación y de un pulsómetro que se deben colocar alrededor del pecho cuando se dispongan a practicar el ejercicio que le hayan recomendado sus médicos. Si el programa alteraciones en el ritmo cardiaco, envía un aviso al paciente para que haga una pausa de cinco minutos. Si pasado este tiempo persisten las anomalías, los profesionales de Salud Responde contactan con el paciente y deciden si hay que activar un equipo de emergencia.
El proyecto ha supuesto una inversión de 450.000 euros, de los que la Junta ha aportado 285.000 y Vodafone, el resto.
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