El Sindicato Médico de Navarra pide amparo judicial ante la "catástrofe" informática en Osasunbidea
Pamplona (08/05/2013) - Nerea Garay
Recurrirán también al Defensor del Pueblo por si los fallos derivan en errores de diagnóstico o de tratamiento para los pacientes
Al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea le crecen los enanos. A los problemas que están surgiendo en los hospitales de la Comunidad, tras la privatización de los servicios de comedores y tras el fuerte descenso en la valoración de las prestaciones sanitarias por parte de la población, se suma ahora el colapso de los ordenadores. Aplicaciones que, tal y como denuncian los profesionales, se cuelgan y ralentizan los programas, lo que hace que haya pacientes sin poder consultar la información relevante sobre su salud.
Estos problemas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para acceder y trabajar con la historia clínica, único medio de registro y acceso a los datos clínicos de los enfermos, y otras aplicaciones informáticas han obligado al Sindicato Médico de Navarra a demandar amparo judicial y a recurrir al Defensor del Pueblo ante la posibilidad de que los fallos descritos deriven en errores de diagnóstico o de tratamiento para los pacientes.
La organización de los médicos navarros ya ha presentado los escritos de queja ante ambas instituciones. En ellos exponen la situación y las posibles consecuencias para los facultativos y los enfermos, que pueden ser víctimas de estos errores y sufren demoras de hasta dos horas para ser atendidos en la consulta cuando la respuesta de la historia clínica se ralentiza, lo que conlleva que algunas jornadas finalicen importantes retrasos.
Según los facultativos, los fallos en las aplicaciones informáticas de Osasunbidea, especialmente en la historia clínica, afectan de forma discontinua tanto a la actividad de consultas en Atención Primaria y Especializada como en quirófanos, unidades especiales como las UCIs y, en general, a cualquier unidad asistencial donde se utilice la historia clínica. "Estamos sufriendo problemas graves de retrasos, bloqueo de ordenadores, pacientes que son atendidos sin poder acceder a antecedentes o exploraciones complementarias, etc", recoge una nota del sindicato fechada el 8 de marzo bajo el epígrafe La catástrofe de la Historia Clínica Informatizada, que tiene continuidad en otra, fechada el 3 de abril, donde se informa de la puesta en conocimiento de la autoridad judicial y del Defensor del Pueblo de las incidencias informáticas.
"Un problema serio"
"Hoy por hoy es un problema serio. Todos los datos de los pacientes están la historia clínica. Esta era una herramienta fantástica, hasta ahora. Desde septiembre del año pasado ha empezado a colgarse, va lenta, no permite acceder a los datos del paciente", explican desde el Sindicato Médico.
Los facultativos comenzaron las reclamaciones a todos los niveles para exigir la normalización del servicio en cuanto detectaron los fallos. "Una cosa es que nos reduzcan el sueldo, que no nos paguen a tiempo, que nos ninguneen a la hora de tomar decisiones organizativas y otra cosa es que no pongan ni los medios para trabajar", censura el Sindicato en una de sus notas, en las que sostiene que la gestión de la Administración sanitaria navarra "está deteriorando la calidad de la asistencia", de ahí que llame a los profesionales a adoptar una actitud "más beligerante y denunciar sin tapujos las deficiencias", tanto por sus condiciones laborales como por responsabilidad profesional.
El pasado 8 de marzo el SMN solicitó sin éxito a la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) una instrucción en la que se indicase cómo proceder cuando se produzca un fallo informático, además de una reducción de la carga laboral para que los profesionales puedan enfrentarse a las demoras generadas por el sistema. Sus delegados de prevención también denunciaron la situación en la reunión del Comité de Prevención de Riesgos Laborales e instaron a que el SNS-O elabore e instrumente protocolos de actuación en caso de surgir estas deficiencias.
Consciente de la gravedad de la situación, la central médica puso también en conocimiento de la autoridad judicial, en concreto de la juez decano, Mari Paz Benito, y del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, "la catástrofe de las aplicaciones informáticas que la Administración obliga a usar", "los problemas que generan estas herramientas y el peligro que pueden derivar para los enfermos en determinadas situaciones". La organización sindical registró el pasado 14 de marzo en ambas instituciones los escritos.
El mismo recoge que la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra, en la reunión del 8 de marzo con la Comisión de Personal, informó verbalmente "de que existía un único servidor del Gobierno de Navarra que no tenía ya la suficiente capacidad para hacer funcionar con agilidad las distintas herramientas informáticas y no había previsión inmediata de solución". "Tras recibir muchas quejas de compañeros y de un deterioro cada vez más patente -precisa la central-, preguntamos por las razones a la dirección del CHN y su respuesta fue que se había hecho una mala previsión de la capacidad del servidor del Gobierno foral y que la dirección era usuaria de este sistema y, por tanto, también víctima de las incidencias, como ejemplo pusieron que sufren retrasos para cerrar las nóminas".
Demoras en la decisión clínica
La queja registrada en el juzgado decano alerta, en este sentido, de que la HCI se ha convertido en una herramienta más del tratamiento de los enfermos, al igual que un bisturí o un aparato de rayos y "dada la dependencia absoluta que tenemos de ella -expone-, su mal funcionamiento podría derivar en demoras en la decisión clínica, información incompleta u otros problemas en las rutinas asistenciales y por ello en prejuicio para el enfermo que en algún caso pudiera derivar en lesiones".
Con estos argumentos, el SMN solicita al juzgado que comprenda "la gravedad del problema" y lo tenga en cuenta tanto por si en un futuro próximo se presentan demandas de usuarios contra facultativos que pudieran ser atribuibles a los problemas expuestos como para que inicie las gestiones necesarias para exigir al Gobierno de Navarra la solución urgente de esta deficiencia.
Asimismo, pide al juzgado que indique ante quién y en qué forma sería oportuno elevar lo expuesto para intentar corregir las carencias de las herramientas informáticas del SNS-O y limitar la responsabilidad del personal facultativo. El juzgado, no obstante, informó al SMN de la imposibilidad de tramitar judicialmente el escrito bajo la fórmula de queja.
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