lunes, 20 de mayo de 2013

Elevar la percepción de riesgo en VIH, clave de la educación - DiarioMedico.com

Elevar la percepción de riesgo en VIH, clave de la educación - DiarioMedico.com

Campañas sanitarias

Elevar la percepción de riesgo en VIH, clave de la educación

Se estima que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH -0,4 por ciento de la población adulta-. Entre la población vulnerable, la prevalencia más alta corresponde a los usuarios de drogas inyectadas  (UDI) con un 16,4 por ciento, a los varones homosexuales con un 12,7, y a las personas que ejercen la prostitución con un 21,9.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  20/05/2013 00:00 

 

Se estima que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH -0,4 por ciento de la población adulta-. Entre la población vulnerable, la prevalencia más alta corresponde a los usuarios de drogas inyectadas  (UDI) con un 16,4 por ciento, a los varones homosexuales con un 12,7, y a las personas que ejercen la prostitución con un 21,9, según Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Aunque la tasa global se ha estabilizado, "se aprecia una situación heterogénea: tendencia decreciente en UDI, mantenida en heterosexuales y creciente en hombres que tienen sexo con hombres", entre los que ha decrecido el diagnóstico tardío. Éste, según datos de 2011, alcanza el 47 por ciento de los nuevos casos. Además, cerca del 30 por ciento de los infectados desconocen su estado seropositivo, y son responsables de cerca del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos. "Por falta de una adecuada percepción del riesgo, por no acudir a los servicios sanitarios o por miedo a la discriminación no se están beneficiando de las terapias existentes y no adoptan las medidas de prevención adecuadas".

  • XI Se está elaborando el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras ITS con todos los agentes implicados"Popular de DM y Gilead
Información
Según ha explicado Andradas a DM, las medidas de prevención y las campañas de educación deben dirigirse a toda la población, haciendo especial hincapié en los más vulnerables, para elevar la percepción de riesgo. Las iniciativas educativas son una herramienta "esencial para informar sobre sexo seguro en un contexto de educación afectivosexual, donde se informe de las vías de transmisión del VIH y otras patologías de transmisión sexual". El personal sanitario, sobre todo el de AP, tiene una tarea fundamental en la información de los pacientes. Además hay que seguir informando sobre el riesgo en el consumo de drogas por vía parenteral "y sobre la repercusión de las drogas recreativas, que reducen la capacidad de decisión en la adopción de medidas de prevención".

La Dirección de Salud Pública apuesta por fomentar la prueba en entornos sanitarios y comunitarios y realizarla en pacientes con sintomatología de VIH y sida, en gestantes, al ingresar en un centro penitenciario, tras prácticas de riesgo y a los inmigrantes de países de alta prevalencia.

Futuro del Plan de Sida
A pesar del sentimiento sobre la falta de continuidad del Plan Nacional de Sida, Andradas explica, que pese a los ajustes "se mantienen las líneas prioritarias de las Unidades. Se han gestionando las subvenciones para las entidades destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida durante 2012 y, de nuevo, se están tramitando para este año. Asimismo, se está elaborando el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH y otras ITS con todos los agentes implicados", cuya presentación está prevista para principios de este otoño y que tendrá una vigencia cuatrienal.

XI Carrera Popular de DM y Gilead

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH, organizada por DM y Gilead, que se celebra el 16 de junio en la Casa de Campo de Madrid. A las 10 de la mañana comenzará la carrera infantil de 800 metros y a las 10:30 la carrera para adultos de 5 km. Apúntese a combatir el VIH en www.diariomedico.com

No hay comentarios: