martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista a Antonio Cabrera, Francisco Miralles, Fernando Molina y Pilar Navarrro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Entrevista a Antonio Cabrera, Francisco Miralles, Fernando Molina y Pilar Navarrro

Entrevista a Antonio Cabrera, Francisco Miralles, Fernando Molina y Pilar Navarrro

Mayo de 2013 - Silvia C. Carpallo

Los representantes de CC.OO, CESM, CSI-F y UGT han concedido una entrevista a EL MÉDICO

Antonio Cabrera
¿Cuántas pérdidas de empleo se calcula que ha sufrido estos últimos años la profesión médica?
Según datos de la EPA, porque no tenemos datos oficiales de las CC.AA., se calcula una pérdida de 40.000 puestos de trabajo, aunque no tenemos información sobre cómo se desglosa en categorías.
¿Cuántos médicos o recién licenciados en Medicina han tenido que buscar trabajo fuera de España? ¿Hay realmente mejores expectativas de empleo en otros países europeos que aquí?
Sobre esto sólo tenemos los datos que aportó la Organización Médica Colegial sobre que se había duplicado el número en el primer cuatrimestre del año pasado, pero no han vuelto a dar ningún dato más. La sensación, desde luego, es que se están yendo más, tanto enfermeras como médicos. Las expectativas sí son mejores que aquí. Finlandia vino a buscar personal de enfermería y ofreciendo un salario mayor que el que se tiene aquí, lo mismo ocurrió con Arabia Saudí. Como tenemos seguramente a los profesionales sanitarios mejor formados de Europa, se trata de llevarse profesionales, que hemos formado con dinero público, y a coste cero. Podemos tener una fuga de cerebros importante en toda la Sanidad pública.
¿Qué va a pasar con la carrera profesional?
Ahora mismo está congelada en todas las comunidades, no se admiten nuevas incorporaciones. En algunos casos se ha reducido proporcionalmente igual que el salario, pero es un recorte muy desigual en el conjunto de las autonomías. En unos sitios el 30, en otros el 25, en otros proporcionalmente, es muy variopinto, como casi todo. Tenemos 17 sistemas de salud, y cada uno ha decidido recortar en un sitio o en otro.
En algunas comunidades, ¿se infrapresupuesta la Sanidad?
La infrafinanciación es del conjunto del SNS. Es verdad que en unas comunidades más que en otras, pero en general, si te vas al conjunto de Europa, aquí estamos pagando cinco puntos porcentuales menos en gasto social. Indudablemente, en el gasto sanitario estamos muy por debajo de la media de la OCDE, en gasto por PIB, o en gasto por habitante. Cualquiera de los dos parámetros nos vale para decir que tenemos la Sanidad más barata y que más prestaciones gratuitas en el momento de uso se dan.
Entre los profesionales de la gestión se habla de que el principal problema es el estatuto de los profesionales, ¿estarían dispuestos a revisarlo para hacerlo más flexible en pro de esta sostenibilidad?
Nosotros estamos dispuestos a negociar. Queremos profesionalizar los sistemas de selección, y que se adecuen más los perfiles. Pero lo que no vamos a permitir es el ir a un proceso de selección que sea prácticamente a dedo, porque estamos hablando de empleo público. En cuanto a la posibilidad de flexibilizar la contratación, en algunos sitios hay perfiles para determinados puestos de trabajo. Negociados, con un parámetro previamente establecido, para intentar seleccionar al mejor profesional.
¿Qué opinan de avanzar respecto a la retribución variable?
Hay comunidades donde se ha avanzado bastante en este aspecto, por ejemplo en Andalucía, vinculado al rendimiento profesional o a la gestión clínica. Si el sistema es objetivo nosotros estamos de acuerdo. Los sindicatos sólo intervenimos en aquellos casos en los que no hay acuerdo entre el equipo y el que evalúa, aunque normalmente suele haberlo.
Universalidad, equidad y cohesión, ¿siguen existiendo a día de hoy?
El RDL 16/2012 ha roto prácticamente todo. Ya no existe la universalidad, porque se han excluido de la atención a algunos colectivos, como la población inmigrante sin papeles, y aunque no se excluye, se dificulta mucho el acceso a mayores de 26 años sin empleo. La equidad ya estaba tocada, aunque esta normativa agudiza el problema. El copago a algunos sectores de la población supone ponerlos en situaciones realmente alarmantes, además de que la equidad se rompe cuando hay 17 sistemas de salud. No hay igualdad de acceso al sistema, porque cada autonomía tiene diferentes tiempos de lista de espera, y la equidad no es sólo es una cuestión de las prestaciones que se dan, sino también de cuándo se dan. Nosotros pedimos que la Ley de Cohesión y Calidad exigiera un máximo de lista de espera por comunidad, y eso no se llegó a conseguir.
¿Tienen constancia de que los recortes y las reformas en materia sanitaria hayan afectado ya a la calidad asistencial de los pacientes?
Sin duda. Cuando hay recortes importantes se producen varios efectos, uno de ellos es la sobrecarga de trabajo. Hay menos personal, y tiene que atender a más gente, por lo tanto esto revierte directamente en la calidad de la asistencia. Bien alargando las listas de espera, lo que ha ocurrido en muchos casos, o bien destinando menos tiempo a la atención de cada paciente, porque existe mucha más presión asistencial. Otro de los temas donde está afectado gravemente nuestro sistema es en las urgencias hospitalarias, donde existe una mayor presión asistencial, y aunque es verdad que a lo mejor es donde menos recursos se han reducido, al incrementarse mucho más la actividad, revierte en mayores esperas para el usuario. Esta presión también implica que se pueden cometer errores.
¿Creen que la descentralización ha supuesto una mejora o un empeoramiento del SNS? ¿Puede mejorarse para conseguir mayor coordinación y cohesión?
Estamos de acuerdo en que exista esa descentralización, pero con una mayor participación del Ministerio, que no puede permanecer en la situación que ha mantenido en los últimos años con los distintos gobiernos.
El Pacto por la Sanidad cada día parece más lejano, ¿qué opinan del ambiente de confrontación política actual en materia sanitaria? ¿Qué consecuencias tiene para la población?
Para nosotros es una de las claves y vamos a seguir exigiéndolo, da igual quien gobierne. La Sanidad es uno de los principales logros de nuestro Estado de Bienestar y por ello necesita de un pacto, al igual que existió el Pacto de Toledo para las pensiones. La única forma es que todos los políticos se pongan a una y que consoliden un sistema sanitario. Tiene que ser un pacto político y social, tiene que estar legitimado por la sociedad, por los agentes sociales, los profesionales, los sindicatos, y los políticos.
Recientemente veía la luz la nueva reforma de la incapacidad temporal, ¿están satisfechos con la misma?
Tenemos bastantes dudas en cómo va a ser el desarrollo de la IT. Creemos que sí, que tiene que haber un control, y creemos en la necesidad de hacerlo más eficiente, el problema es que se están adoptando algunas medidas que no están nada claras. Entre ellas, por ejemplo, el silencio administrativo, que puedan actuar de oficio las mutuas, etc. Hacen falta medidas que puedan quitar mucha de la burocracia que hoy tienen los sistemas sanitarios. Es una ley, es un avance en algunas cosas, pero creo que hemos perdido la oportunidad de haberla abierto al diálogo, porque teníamos muchas aportaciones que hacer. Vamos a ver cuáles son sus consecuencias, las cuales no conoceremos hasta el medio plazo.
Profesionalizar la gestión sanitaria y seleccionar a los directivos en base a sus conocimientos técnicos, ¿resolvería parte de los problemas de la gestión pública de nuestros centros sanitarios?
Una de las claves que hemos visto claras en cuanto a mejorar la gestión, es precisamente su profesionalización. No puede estar vinculado el gestor al político. Podemos tener muy buenos gestores que cuando entra un político de distinto signo político lo aparte de la gestión, o al contrario, que sea un mal gestor pero del mismo signo político, y se le mantenga en el puesto.
Sostenibilidad del SNS. ¿Es posible con el modelo actual? ¿Es un problema económico (porcentaje del PIB) o de gestión? Fórmulas para garantizar esa sostenibilidad.
El principal problema que tiene el sistema público es la insuficiencia financiera. No se está financiando adecuadamente la Sanidad, y es un problema vinculado a la propia crisis nacional y a la falta de ingresos. Hay que hacer una reforma fiscal, hay que mejorar el índice de fraudulencia, porque con todo ello se podría financiar toda la deuda sanitaria. Hay que hacer reformas en el sistema, porque aunque es verdad que es un sistema sanitario bastante eficiente, sigue habiendo bolsas de ineficiencia. Somos el cuarto país que más gasta en Farmacia. Es verdad que se han tomado algunas medidas, que nosotros veníamos recordando desde el 2004, pero hay que incidir más en todo esto. Hay que mejorar la facturación a terceros, que también supone que no se ingresan en las arcas del Estado determinadas prestaciones que estamos dando. Por eso insistimos a los gobernantes en que incidan en esas medidas y no en los recortes. Mejorar las bolsas de ineficiencia supone un bien común, los recortes van en contra de la ciudadanía.
Movilidad de los profesionales en el SNS. ¿Es posible la homologación?
Hemos hecho propuestas en este sentido. El documento inicial se lo remitimos, de hecho, al Ministerio. Creo que es posible, es cierto que hay mucha variabilidad, pero siempre habrá que tender a no excluir a nadie, y por lo tanto, no dejar fuera a ninguna categoría. Hay que buscar fórmulas que permitan una equivalencia más amplia, y que por lo tanto facilite que todos los profesionales del sistema se puedan mover dentro de todo el territorio.
Cartera básica de servicios. ¿Qué contenido debe tener? En la era de las transferencias sanitarias, ¿es posible la homologación?
Nosotros lo que pedimos es que se unifique en el conjunto del Estado, no podemos tener diferentes prestaciones según dónde vivamos. Por otro lado, nuestra cartera básica ahora mismo debería ser sostenible porque, como ya he dicho, somos de los países que menos gasto sanitario tiene por habitante. No creemos, por tanto, que la solución pase por tocar la cartera básica de servicios. Trasladar el gasto a la ciudadanía sería un gran error.
Negociación sindical. Foro de la Profesión Médica y Mesa Sectorial Estatal de Sanidad.
El ámbito de negociación sindical no funciona. Tuvimos una primera reunión de constitución de ese Foro, y no se ha vuelto a reunir, cuando hay muchos temas de los que hablar. Lo hemos reclamado por escrito todos los sindicatos, pero seguimos sin entender la postura del Ministerio.
Desarrollo profesional. ¿Qué contenido debe tener?
La clave es profesionalizar, vincular el desarrollo a la capacidad del profesional, y esto requiere bastantes cambios. Por ejemplo, una agencia de evaluación de competencias, que ahora mismo no la tienen todas las CC.AA., pero que sí que se está avanzando mucho en otras. Esa tiene que ser la vía para conseguir un desarrollo profesional y que al buen profesional se le compense.
Registro de profesionales y planificación de las necesidades.
El Ministerio nos ha pasado un documento hace unas semanas que está en fase de consulta. Se trata de un documento muy inconcreto, estamos ahora en la fase de elaborar alegaciones, pero lo importante es que se ponga en marcha. Es decir, que exista la obligatoriedad en todas las CC.AA. de incluir a todos sus profesionales en el mismo. La idea es que este registro sirva igualmente para todas las empresas concertadas, etc.
¿Es posible la homologación en materia de retribuciones en el SNS?
En este caso soy un poco más pesimista, porque las diferencias salariales son muy importantes. No en los conceptos básicos, pero sí que hay una enorme variabilidad de conceptos económicos con retribución distinta, e incluso con conceptos distintos. En unos sitios se valora una cosa, en otros sitios se valora otra, y es muy difícil aglutinar en un solo modelo retributivo todas las realidades, pero yo creo que al menos se tendría que ir avanzando. Lo que desde CC.OO. hemos propuesto es que al menos todos los conceptos retributivos sean los mismos, aunque las cantidades se vayan amoldando con el tiempo.
¿Debe tomar decisiones vinculantes el Consejo Interterritorial del SNS?
Sí, debe tener más responsabilidad y que sus decisiones sean vinculantes. Para eso está, y sin ello, no puede conseguirse la equidad del sistema.
Participación sindical en el diseño de la troncalidad.
Nuestra participación ha quedado aislada sólo al periodo de consulta, no ha existido negociación previa. Al igual que en la homologación de las categorías y en el registro de profesionales hemos reclamado esa negociación, porque estamos hablando de temas profesionales, y si no se negocian esos temas, no sé qué vamos a negociar. De hecho los sindicatos vamos a hacer un escrito conjunto para que se constituya cuanto antes el ámbito de negociación y podamos abordar todas estas materias.
¿Hay motivos para una gran huelga médica en el SNS?
Sí, ahora mismo estamos en el momento más crítico del sistema sanitario público, por lo que se dan condiciones suficientes como para hacer una gran movilización. De hecho los sindicatos nos estamos planteando planificar una hoja de ruta para este año de movilización continuada. Lo que pedimos es que todas las cosas que están pasando se negocien, no se puede seguir funcionando por "ordeno y mando". Al menos esto es lo deseable, pero sobre todo lo necesario. Que pueda ser una realidad o no ya depende de la voluntad de los distintos gobiernos, lo que está claro es que no podemos seguir así, las últimas contrarreformas no están sirviendo para mejorar el sistema, no estamos mejor que hace un año. Con lo cual sería deseable y necesario que este Gobierno, y futuros gobiernos, se sentaran a hablar con los diferentes agentes sociales y que se abordara en serio la sostenibilidad de nuestro sistema, que seguimos diciendo que es el mejor sistema sanitario del mundo.
Francisco Miralles
¿Cuántas pérdidas de empleo se calcula que ha sufrido estos últimos años la profesión médica?
Durante estos últimos meses, el paro médico se ha convertido en un enemigo para la profesión que cobra fuerza. El Ministerio de Empleo habla de casi 3.000 facultativos parados en el mes de febrero de este año, un 12 por ciento más que la cifra registrada en enero. Estos datos superan la mayor tasa de paro médico de la que teníamos conocimiento y que se registró en mayo de 2012, con alrededor de 2.500 médicos en desempleo. Además, tenemos que sumarle que alrededor de 4.000 licenciados en Medicina se registraron como demandantes de empleo en el mes de febrero.
¿Cuántos médicos o recién licenciados en Medicina han tenido que buscar trabajo fuera de España? ¿Hay realmente mejores expectativas de empleo en otros países europeos que aquí?
Las precarias condiciones laborales que se encuentran los médicos que acaban su periodo formativo de residencia y el ambiente de recortes e incertidumbre en la Sanidad pública ha provocado un éxodo de facultativos hacia otras zonas en las que la situación supone, como mínimo, una vía laboral distinta en la que poder ejercer la Medicina. Más de 2.000 médicos extracomunitarios han regresado ya a sus países de origen desde los que vinieron para trabajar en España y en 2012 fueron 2.000 los médicos que se marcharon. Prevemos que este año superarán los 3.000. El nivel académico y profesional de los médicos en España es muy alto y, sin embargo, estamos lejos de las condiciones laborales que ofrecen países como Alemania, Reino Unido o Suecia.
¿Qué va a pasar con la carrera profesional?
Los acuerdos sobre carrera profesional deben reactivarse cuando esta crisis deje de ser tan profunda en aquellas comunidades en las que se ha suspendido, está en proceso de suspensión o se han reducido las cantidades.
En algunas comunidades, ¿se infrapresupuesta la Sanidad?
La partida presupuestaria destinada a Sanidad está, en algunas comunidades, históricamente, por debajo de lo que exige. Los servicios sanitarios públicos son básicos y garantizarlos a la población es fundamental y tiene un coste justificado, ya que la Sanidad que tenemos, y que es envidiada por muchos países, nos ofrece más de lo que nos cuesta. Los presupuestos que se destinan a Sanidad tienen que ser finalistas, del mismo modo que tenemos que alcanzar la media europea de gasto por habitante.
Entre los profesionales de la gestión se habla de que el principal problema es el estatuto de los profesionales, ¿estarían dispuestos a revisarlos para hacerlos más flexibles en pro de esta sostenibilidad?
Esto se habla entre profesionales de la gestión que se desenvuelven en gestión privada, pero es cierto que el régimen estatutario tiene rigideces que, a veces, hacen ineficiente la actividad laboral del médico. Esto podríamos mejorarlo si el facultativo contara con un marco específico que contemple las particularidades de la actividad médica y que sea más flexible.
¿Qué comunidades están peor en recursos humanos?
La Región de Murcia es una de las comunidades que arrastra un déficit estructural de médicos a corregir y se sitúa muy por debajo de la media nacional, al igual que Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. Esta situación de falta de personal facultativo se ve alterada, de igual modo, por la tendencia actual de determinadas comunidades autónomas de jubilar a profesionales que cumplen los 65 años sin prórrogas.
¿Qué opinan de avanzar respecto a la retribución variable?
Entendemos que hay que avanzar en un modelo retributivo específico, homogéneo y consensuado para los médicos. Este modelo tiene que responder a las necesidades del médico por lo que hace, cómo lo hace y por los resultados que obtiene, por lo que ha de ser distinta de la del resto de profesionales sanitarios, capaz de fomentar la eficiencia, alcanzar la media europea y tener en cuenta el largo proceso que el médico dedica a su formación académica, especializada y a la actualización constante de sus conocimientos.
Universalidad, equidad y cohesión, ¿siguen existiendo a día de hoy?
Las condiciones de universalidad, equidad y cohesión a las que debe responder nuestro sistema sanitario se están poniendo en peligro con el telón de la crisis de fondo y con los decretos, leyes y reajustes presupuestarios y reguladores que se están llevando a cabo. Esto ha provocado que la profesión esté unida en defensa de estos principios que son imprescindibles para la prestación de servicios sanitarios públicos.
¿Tienen constancia de que los recortes y las reformas en materia sanitaria hayan afectado ya a la calidad asistencial de los pacientes?
Los recortes y las reformas en materia sanitaria que se hacen sin el consenso y la opinión de los profesionales afectan de manera muy negativa a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes. Y cualquier recorte en Sanidad hace que la Sanidad pierda calidad en su conjunto. Crecen las listas de espera, la presión asistencial desborda a los profesionales, se han cerrado consultas de tarde y los ataques a la Sanidad pública amenazan con seguir. Estamos en una situación en la que no podemos permitir que se siga recortando en cualquier campo que afecte a la Sanidad ni a los profesionales que, a pesar del ambiente de incertidumbre y dificultades, siguen manteniendo los niveles de calidad de la atención que prestan a los ciudadanos y la excelencia en su trabajo, sin prescindir jamás del criterio asistencial por encima del económico y entendiendo que el compromiso del médico recae sobre el paciente y nadie más.
¿Creen que la descentralización ha supuesto una mejora o un empeoramiento del SNS? ¿Puede mejorarse para conseguir mayor coordinación y cohesión?
La descentralización ha supuesto una mejora, ya que ha acercado la gestión a las comunidades autónomas, los profesionales y los ciudadanos, pero tiene un riesgo, y es el de convertirse en 17 sistemas sanitarios distintos, en los que cada comunidad autónoma ofrece una cartera de servicios distinta, una política de recursos humanos diferente... La descentralización es una herramienta útil si viene de la mano de una buena coordinación para que el modelo sea único y de que el Consejo Interterritorial actúe como líder.
El Pacto por la Sanidad cada día parece más lejano, ¿qué opinan del ambiente de confrontación política actual en materia sanitaria? ¿Qué consecuencias tiene para la población?
Elaborar un gran Pacto por la Sanidad requiere que saquemos la Sanidad del debate político y que no se utilice como arma política ni con fines partidistas. Un Pacto efectivo requiere el consenso, el apoyo, el trabajo y el esfuerzo de todas las fuerzas implicadas en garantizar el buen funcionamiento de la Sanidad, su sostenibilidad y su mantenimiento de cara al ciudadano y al propio sistema. La confrontación política siempre traerá consecuencias negativas si la discusión y el juego político no van dirigidos a mejorar la vida pública y los derechos de los usuarios. La creación de este Pacto es una de las primeras exigencias de los profesionales.
Recientemente veía la luz la nueva reforma de la incapacidad temporal, ¿están satisfechos con la misma?
Tras el anuncio de esta reforma y el apoyo que ha recibido por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, nos extraña que el proyecto se esté retrasando y que no haya visto la luz todavía.
Profesionalizar la gestión sanitaria y seleccionar a los directivos en base a sus conocimientos técnicos, ¿resolvería parte de los problemas de la gestión pública de nuestros centros sanitarios?
Por supuesto. Si dejamos la gestión sanitaria en manos de un profesional y permitimos que seamos nosotros los que tomemos las decisiones, se hará en base a un criterio técnico fiable y efectivo, ya que conocemos el medio en el que nos movemos, lo que hace falta y lo que es superfluo, lo que podemos sustituir y lo que es irremplazable. Los profesionales tenemos mucho conocimiento y experiencia que aportar.
Sostenibilidad del SNS. ¿Es posible con el modelo actual? ¿Es un problema económico (porcentaje del PIB) o de gestión? Fórmulas para garantizar esa sostenibilidad.
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es posible con el modelo público que tenemos en la actualidad, pero con las reformas que precise para dotarlo de recursos con una gestión que sea eficiente y profesional, con la implicación de los mismos.
Movilidad de los profesionales en el SNS. ¿Es posible la homologación?
Una equivalencia de categorías es imprescindible, del mismo modo que esa movilidad de profesionales tiene que estar garantizada periódicamente.
Cartera básica de servicios. ¿Qué contenido debe tener? En la era de las transferencias sanitarias, ¿es posible la homologación?
Tiene que ser una cartera única para todo el territorio español. Todos los ciudadanos tienen que disponer de las mismas prestaciones garantizadas y el Ministerio de Sanidad tiene que estar plenamente comprometido y ser exigente con esa labor.
Negociación sindical. Foro de la Profesión Médica y Mesa Sectorial Estatal de Sanidad.
La negociación es una práctica que está claramente definida por ley y su cumplimiento es una premisa básica. Así, las condiciones laborales y retributivas de los profesionales deben ser negociadas en mesas oficiales. Sin embargo, esta condición no resta para que las organizaciones profesionales que tienen absoluto conocimiento del sistema y de la profesión puedan dialogar con la Administración para obtener mejoras, respetando siempre el ámbito de actuación de cada organismo.
Desarrollo profesional. ¿Qué contenido debe tener?
Es una exigencia del sistema y tiene que conllevar la mejora del conocimiento y las habilidades del profesional a lo largo de su carrera, del mismo modo que debe integrar los controles necesarios y el reconocimiento económico del profesional.
Registro de profesionales y planificación de las necesidades.
Es una herramienta absolutamente necesaria y deberíamos contar ya con ella, ya que es una reivindicación que hemos reclamado durante años. Un registro nos permite conocer la cantidad y calidad de profesionales que tenemos y necesitamos y poder planificar de acuerdo con las necesidades, evitando inversiones absurdas. Recuerdo que somos un país con más facultades de Medicina que el resto del mundo y que estamos formando a médicos sin control, con el coste que esto supone y la pérdida de conocimiento cuando tienen que emigrar a otros países en busca de poder ejercer.
¿Es posible la homologación en materia de retribuciones en el SNS?
Tenemos que avanzar en este ámbito teniendo en cuenta que el médico debe percibir lo mismo por el mismo trabajo y la misma jornada. Si un facultativo trabaja lo mismo en un punto que en otro, debe cobrar por igual, ya no sólo en el territorio español, sino también equiparándonos con el resto de Europa.
¿Debe tomar decisiones vinculantes el Consejo Interterritorial del SNS?
Sí. Para que las medidas que adopta el Consejo Interterritorial sean realmente efectivas sus decisiones tienen que ser vinculantes. Sólo así se convertirá en una herramienta útil que beneficie a la Sanidad y que aporte políticas sanitarias comunes que garanticen la igualdad y la equidad del sistema.
Participación sindical en el diseño de la troncalidad.
La troncalidad afecta a los médicos que se forman en una especialidad y en unas condiciones laborales específicas, del mismo modo que son los recursos humanos del futuro. Por ello, el diseño de la troncalidad precisa de la participación sindical.
¿Hay motivos para una gran huelga médica en el SNS?
Desgraciadamente, tengo que responder que sí, que en este momento existen muchos motivos para que los profesionales y los ciudadanos denunciemos el delicado estado de la Sanidad con los mecanismos y procedimientos legales que tenemos a nuestro alcance. Y existen muchos motivos para que los médicos declarásemos huelga hasta abortar todos los ataques que se están haciendo a la Sanidad y a la profesión. Sin embargo, el médico es un profesional con un alto grado de responsabilidad social evidente y no es partidario de las huelgas por el perjuicio que supone para sus pacientes. Los motivos que directamente afectan a los médicos son, entre otros, los recortes salariales, la ampliación de jornada, el aumento de la presión asistencial, jubilaciones forzosas sin tasas de reposición, paro médico, condiciones laborales precarias, y reajustes con criterio económico y no profesional que no tienen en cuenta las particularidades de nuestra profesión y del sistema sanitario, así como otras medidas que nos afectan ya no sólo como profesionales sino también como usuarios. Tenemos que responder de manera contundente ante todos los ataques que se produzcan contra nuestra Sanidad y contra los profesionales que la hacen posible. Ante los recortes que hayan llegado o lleguen a tocar la dignidad de los profesionales no descartamos que tenga que producirse una gran huelga médica en el Sistema Nacional de Salud.
Fernando Molina
¿Cuántas pérdidas de empleo se calcula que ha sufrido estos últimos años la profesión médica?
Es difícil si uno se refiere a datos reales de pérdidas de empleo médico porque hay muchas que no están registradas como es el abandono de la profesión. Según datos del Ministerio de Empleo y S.S. superan los 4.500.
¿Cuántos médicos o recién licenciados en Medicina han tenido que buscar trabajo fuera de España? ¿Hay realmente mejores expectativas de empleo en otros países europeos que aquí?
Según datos de la OMC han pedido la habilitación unos 5.000 en los últimos 5 años.
¿Qué va a pasar con la carrera profesional?
La actual crisis ha llevado a que se suspenda temporalmente en muchas CC.AA., aunque en otras muchas no ha llegado a ponerse en marcha la fase ordinaria para las categorías no sanitarias. Las diferencias interautonómicas que antes eran enormes ahora se han magnificado. Superada la crisis CSI-F continuará abogando por una homologación real de dicha carrera profesional. Así lo dice el CES. Cuando se aprobó el Estatuto Marco, que estableció que la Comisión de Recursos Humanos (CRHSNS) determinaría los criterios generales de homologación de la carrera profesional, ya había tres comunidades autónomas con sus propias normas de sistemas de carrera. Posteriormente, una vez más la obtención del consenso en torno a los criterios generales discurrió con mayor lentitud que la producción normativa de las comunidades autónomas: ya existían quince normas que regulaban distintos modelos autonómicos de carrera profesional cuando en 2006 la CRHSNS alcanzó por fin el acuerdo en torno a los criterios homogéneos que deberían regir dicha carrera profesional. Es evidente la dificultad de intentar coordinar ex post la gran diversidad de prácticas en materia de gestión de recursos humanos, por lo que todavía la realidad de la carrera profesional se caracteriza por una gran heterogeneidad con algunos elementos comunes.
En algunas comunidades, ¿se infrapresupuesta la Sanidad?
El SNS siempre se ha presupuestado por debajo de su gasto al cierre anual. El gran problema es que como no son presupuestos finalistas una mejor gestión no revierte a Sanidad.
Entre los profesionales de la gestión se habla de que el principal problema es el estatuto de los profesionales, ¿estarían dispuestos a revisarlos para hacerlos más flexibles en pro de esta sostenibilidad?
Todo es revisable, y desde CSI-F apoyamos medidas que mejoren la productividad del SNS, pero no estamos dispuestos a que suceda igual que con las retribuciones, que todo vaya a la espalda del empleado público, sin que de forma paralela se adopten cambios en la gestión, que estimamos es el mayor problema. Es decir que es fácil ver la paja del ojo ajeno, pero no ver la viga en su gestión. En cuanto a la desaparición del personal estatutario, encontrarían en CSI-F un firme opositor, por no hablar de los derechos adquiridos.
¿Qué comunidades están peor en recursos humanos?
Según los responsables de cada autonomía y su plan de ordenación de RR.HH. la suya es la mejor. En el plan práctico estamos entre el mejor, que está en el País Vasco, y el peor en Andalucía.
¿Qué opinan de avanzar respecto a la retribución variable?
CSI-F no se opone a medidas que incrementen la productividad, o a retribuir en función del trabajo realizado, pero la experiencia nos enseña, que desde que el Estatuto Marco dejó las competencias de las retribuciones complementarias en manos de las CC.AA., las desigualdades interterritoriales han sido tremendas, las retribuciones complementarias han sido utilizadas de manera torticera, para efecto llamada, con diferencias inasumibles en conceptos como complemento específico, de destino, por jornada complementaria (guardias), etc. CSI-F ha solicitado reiteradamente que estas retribuciones complementarias vuelvan a ser competencia estatal, y las ligadas a productividad sometidas a criterios básicos.
Universalidad, equidad y cohesión, ¿siguen existiendo a día de hoy?
Nunca han existido. Nuestro SNS, por la dejación de los órganos encargados de ello, no es más que la suma de 17 sistemas regionales de salud.
¿Tienen constancia de que los recortes y las reformas en materia sanitaria hayan afectado ya a la calidad asistencial de los pacientes?
Los parámetros que la definen están publicados y muestran que efectivamente existe una correlación entre recortes y pérdida de la calidad.
¿Creen que la descentralización ha supuesto una mejora o un empeoramiento del SNS? ¿Puede mejorarse para conseguir mayor coordinación y cohesión?
La descentralización en teoría es el ideal, al acercar la prestación del servicio a los ciudadanos, pero la "intocable competencia autonómica" la ha convertido de hecho en el principal problema del SNS, incluyendo el de su sostenibilidad.
El Pacto por la Sanidad cada día parece más lejano, ¿qué opinan del ambiente de confrontación política actual en materia sanitaria? ¿Qué consecuencias tiene para la población?
Por parte de los ciudadanos, pacientes y profesionales no se entiende que por parte de los políticos se utilice la Sanidad como arma arrojadiza y no se pongan de acuerdo en solucionar sus problemas.
Recientemente veía la luz la nueva reforma de la incapacidad temporal, ¿están satisfechos con la misma?
Si te refieres a la prolongación necesaria para los partes de confirmación, nos parece una medida aconsejable, que disminuye la carga administrativa del médico, lo que redunda favorablemente en su faceta asistencial. El tratamiento económico de la IT, por el contrario, nos parece una aberración, ya que presupone un castigo para los enfermos, que amén de sufrir su enfermedad ven mermados sus ingresos. Hay que perseguir a los defraudadores, pero mediante mejoras en los procesos de inspección, y no considerando así a todos. Por otra parte, dejar en manos de las CC.AA. la prestación económica del personal estatutario cuando esté en situación de incapacidad temporal es otro atentado contra la cohesión del SNS.
Profesionalizar la gestión sanitaria y seleccionar a los directivos en base a sus conocimientos técnicos, ¿resolvería parte de los problemas de la gestión pública de nuestros centros sanitarios?
Es una de las asignaturas pendientes de la que siempre se habla pero que nadie ha estado dispuesto a ponerla en práctica. La profesionalización de la gestión sanitaria debería incluir desde el nivel de director general hasta el responsable del centro sanitario, es decir, todo aquello que llamamos mesogestión.
Sostenibilidad del SNS. ¿Es posible con el modelo actual? ¿Es un problema económico (porcentaje del PIB) o de gestión? Fórmulas para garantizar esa sostenibilidad.
En las conclusiones de las últimas Jornadas del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F se encuentra nuestra respuesta a este tema. En primer lugar, CSI-F se reafirma en su apuesta por lo público. Además, consideramos que el incremento del modelo de gestión conocido como CPP tiene su origen en una desafortunada combinación de mala gestión no profesionalizada, y presupuestos sanitarios no finalistas, por lo que reitera su antigua y permanente solicitud de la profesionalización de la gestión y el carácter finalista de los presupuestos. CSI-F considera también viable el sistema tradicional, por lo que aboga por los cambios citados que lo hagan posible. Por último y ante su imposibilidad para determinar las nuevas formas de gestión, CSI-F exige la participación e información sindical previa a la adopción de medidas; el respeto a los derechos adquiridos de los empleados públicos; un observatorio que monitorice el gasto y la calidad del servicio; así como la creación de un marco regulatorio estatal unificado para las CC.AA.
Movilidad de los profesionales en el SNS. ¿Es posible la homologación?
De nuevo es el Consejo Económico y Social quien insiste: "Dentro del SNS, el ejercicio de la movilidad de los profesionales, reconocido por el Estatuto Marco, se encuentra con numerosos obstáculos en la práctica que dificultan el desarrollo profesional y las opciones personales de los trabajadores, así como la cobertura de necesidades por el sistema. No hay un mecanismo que permita visualizar la oferta y la demanda de plazas disponible en el conjunto del SNS. Además, las diferencias en los esquemas de categorías profesionales creados en los distintos servicios de salud, los distintos componentes de los modelos de carrera profesional, la escasa comparabilidad de los sistemas retributivos o los requisitos adicionales de difícil cumplimiento por personal no residente en alguna comunidad autónoma dificultan la movilidad geográfica, que cuando se produce es a través de estrategias individuales de captación y retención ajenas a lo que sería una estrategia coherente de conjunto". CSI-F reivindica este ejercicio de cohesión al Ministerio en sus alegaciones al borrador de propuesta sobre Procedimiento de Homologación de Categorías Profesionales, donde señalamos que la actual situación de falta de homologación de numerosas categorías profesionales, creadas y/o modificadas por las comunidades autónomas, tiene su origen en el incumplimiento de lo recogido en el articulado de la Ley 55/2003, por las propias comunidades. Es por ello que consideramos que se deberá proceder con carácter previo y obligado, no preferentemente o con carácter voluntario como dice el borrador, a la remisión del proyecto y la propuesta de homologación, que no será en ningún caso vinculante, reivindicando CSI-F que, por el contrario, el informe de la Comisión de Recursos Humanos sí tenga ese carácter vinculante, y ello para garantizar la cohesión del SNS, que es función exclusiva del Gobierno, garantizando el derecho a la movilidad de los trabajadores.
Cartera básica de servicios. ¿Qué contenido debe tener? En la era de las transferencias sanitarias, ¿es posible la homologación?
Aunque se asegure la cartera común en todas las CC.AA., el hecho de permitir una cartera complementaria, se enfrenta a la lucha de CSI-F por un SNS cohesionado, ya que incide en la desigualdad en función del lugar de residencia, aunque en este caso al Gobierno parece no importarle ya que las comunidades autónomas la asumirán, con cargo a sus propios presupuestos. La inclusión del transporte sanitario no urgente en la cartera de servicios suplementaria, sin que se aplique el mismo límite de cuantía (según la corrección de errores del Real Decreto-Ley 16/2012) por su utilización y con los mismos porcentajes de la prestación farmacéutica, nos lleva a la reflexión de ¿qué pasará con enfermos crónicos o minusválidos que precisan para control y tratamientos periódicos ese medio de transporte? Ejemplo de ello son los pacientes en hemodiálisis o los pacientes con cáncer sometidos a quimio y radioterapia, o las minusvalías con deterioro de la autonomía, etc. Esperemos que, como se contempla en el punto siete sobre desarrollo de la cartera común, el contenido de la cartera común de servicios contemple estos y otros casos.
Negociación sindical. Foro de la Profesión Médica y Mesa Sectorial Estatal de Sanidad.
Desde CSI-F seguimos exigiendo el desarrollo de un ámbito negociador se llame mesa sectorial o no, y lógicamente el de diálogo establecido por el Foro Marco, pero no sólo en papel, sino con contenido real y frecuencia en sus convocatorias.
Desarrollo profesional. ¿Qué contenido debe tener?
Desde hace muchos años CSI-F ha venido reclamando la puesta en marcha del desarrollo profesional de una manera integral y no limitada en exclusiva a la carrera profesional, necesitada por otra parte de serias reformas que realmente homologuen el procedimiento, sino también a los otros dos puntos recogidos en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad y en la LOPS como la formación continuada, que esta última ley define como el "proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales", y la evaluación de competencias.
Registro de profesionales y planificación de las necesidades.
Ya en la postura de CSI-F ante el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que añadía una disposición adicional décima a la Ley de Cohesión para incluir el registro estatal de profesionales sanitarios, que se nutrirá de distintas fuentes públicas o privadas que estarán obligadas a facilitar los datos, con compromiso de implementarlo a todas las profesiones sanitarias, expusimos nuestra satisfacción, al ser ésta una vieja reivindicación de CSI-F.
¿Es posible la homologación en materia de retribuciones en el SNS?
Desde las Jornadas de CSI-F de 2009 y tras un exhaustivo estudio de los conceptos retributivos, hemos clamado por una homologación retributiva que termine con las desigualdades interautonómicas. Baste recoger aquí la opinión del propio Consejo Económico y Social de España (CES) que coincide plenamente con la de CSI-F: "Así, en el escenario actual de preocupante desequilibrio entre oferta y demanda de profesionales, se está produciendo, de hecho, la competición entre servicios de salud por unos recursos humanos que en ciertas áreas son realmente escasos. El principal incentivo para fidelizar y atraer profesionales está consistiendo en mejorar sus condiciones al margen de cualquier planificación estratégica previa (retribuciones básicas, valor de la hora de guardia, vacaciones, permisos y licencias, complementos específicos) incrementando la segmentación del mercado y situando en peor posición a las comunidades autónomas con menores recursos, lo que perjudica al sistema tanto en términos de sostenibilidad como de cohesión social". Por tanto sólo necesita de la voluntad del Gobierno en su papel de cohesionador del SNS.
¿Debe tomar decisiones vinculantes el Consejo Interterritorial del SNS?
A fin de que cumpla su función de garantizar la equidad, la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios, sus decisiones deberían ser vinculantes. De nuevo en boca del CES: "Hasta el momento, no han sido satisfactorios los resultados del ejercicio de la función de coordinación que corresponde en exclusiva al Ministerio de Sanidad y que debería fortalecerse, dotándose de herramientas eficaces para tal cometido, lo que requiere una revisión en profundidad del papel del Consejo Interterritorial del SNS, como principal órgano de coordinación del sistema".
Participación sindical en el diseño de la troncalidad.
Como expuso CSI-F en su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad, reivindicamos que se lleve, con carácter previo, este RD al ámbito de negociación del Foro Marco para el diálogo social, ya que consideramos que además de aspectos relacionados con la relación laboral especial de residencia, el Decreto afecta a condiciones laborales del personal estatutario, con implicación en aspectos como retribuciones, desarrollo profesional y otros que no quedan en absoluto clarificados en el texto.
¿Hay motivos para una gran huelga médica en el SNS?
Sí, pero debe existir uno o dos elementos comunes para el conjunto de los médicos del SNS y con unidad de acción sindical.
Pilar Navarro
¿Cuántas pérdidas de empleo se calcula que ha sufrido estos últimos años la profesión médica?
Es muy difícil dar una cifra porque son datos que están permanentemente en movimiento, más aún ahora que estamos ante el fenómeno de las CC.AA. que están privatizando centros. La pérdida de empleo es prácticamente todos los días. En Madrid por ejemplo vamos por casi 4.000 trabajadores menos.
¿Qué va a pasar con la carrera profesional?
El complemento retributivo con el que se gratifica el nivel alcanzado ha sufrido, como toda la estructura salarial, las repercusiones de los recortes aplicados desde el año 2010, en mayor o menor medida, puesto que la retribución correspondiente es un concepto retributivo complementario (no básico) y, por lo tanto, competencia de las comunidades autónomas. Igualmente se ha visto afectada la implantación de los niveles de carrera, en las comunidades en las que no se habían implantado los cuatro niveles y, también, la incorporación de los profesionales al sistema de carrera o a los niveles sucesivos, en estos años de recorte de gasto y congelación, cuando no disminución de la partida presupuestaria.
En algunas comunidades, ¿se infrapresupuesta la Sanidad?
En la mayoría de las CC.AA., así como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, ha habido una moderación progresiva en el incremento presupuestario del gasto en Sanidad. Entre 2010 y 2011 hay un decremento generalizado que presenta, en casi todas las comunidades, cifras negativas. En porcentaje del PIB, España dedica menos recursos a la Sanidad que la mayoría de los países de su entorno. En principio, existe margen para que se incremente el gasto en Sanidad. El gasto sanitario público debe aproximarse, en porcentaje sobre el PIB, al promedio de la UE de los 15.
Entre los profesionales de la gestión se habla de que el principal problema es el estatuto de los profesionales, ¿estarían dispuestos a revisarlos para hacerlos más flexibles en pro de esta sostenibilidad?
Para ser empleado público hay que cumplir una serie de requisitos, y pasar por unas pruebas selectivas. Se dice que una vez pasadas estas pruebas no se tiene flexibilidad para despedir, pero tenemos ya múltiples casos de despidos colectivos. Tras el último Real Decreto y los sucesivos recortes se ha generado el problema de que los presupuestos generales bajan un 22 por ciento, y en consecuencia, todos los eventuales y muchos de los interinos que ocupaban plazas vacantes se están yendo a la calle. Creo que en estos momentos el debate no está en una mayor flexibilidad, porque para eso ya se están usando todos los mecanismos de la Reforma Laboral en cuestión de despidos.
¿Qué comunidades lo están, pero en recursos humanos?
El problema es que no hay ni diálogo social ni negociación colectiva, y las medidas que se están tomando, se hacen de forma unilateral y afectando prácticamente sólo al capítulo uno. Entendemos que habría que tomar otras medidas, algunas tan importantes como que los presupuestos fueran finalistas para Sanidad, tener un registro de profesionales para una mejor planificación, tener una cartera básica para todo el mundo y no crear tres carteras diferenciadas, etc. Se podría influir en muchas de las cosas que en estos momentos no se está influyendo. Todo acaba influyendo en recorte de personal, de prestaciones y en copagos.
¿Qué opinan de avanzar respecto a la retribución variable?
Siempre hemos tenido dificultades en este tema. Nosotros hablábamos de productividad variable, entendiéndola como algo más por hacer algo diferente, teniendo siempre claros los objetivos que debe cumplir cada uno. Esto nunca lo hemos podido negociar porque es potestad de la organización. Hay muchas cosas que se han metido en productividad variable porque nunca hemos hablado de un sistema retributivo que era lo que nosotros habíamos pretendido. Actualmente nos hemos quedado en unas circunstancias en las que la retribución variable es casi más que la retribución fija, es decir, comparando los complementos con el salario base. Pero es que hay que tener en cuenta que es ese salario base a través del que se cotiza, por ejemplo, para el cálculo de la pensión. Aunque cotizamos por todo, esta parte variable siempre te la pueden quitar como está ocurriendo ahora.
Universalidad, equidad y cohesión, ¿siguen existiendo a día de hoy?
No, no existen. Estos principios se han quebrado. La razón fundamental es que el Gobierno de España aprobó el RDL 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que fue convalidado en el Congreso de los Diputados, el 17 de mayo. Con esta norma se modificaron la condición de asegurado y beneficiario, excluyendo a grupos de población; se compartimentó la cartera de servicios para introducir nuevos repagos en las prestaciones sanitarias y se amplió el repago farmacéutico.
¿Tienen constancia de que los recortes y las reformas en materia sanitaria hayan afectado ya a la calidad asistencial de los pacientes?
Hay estudios al respecto que lo demuestran. Hay listas de espera crecientes. Hay quejas al Defensor del Pueblo. Hay malestar en la ciudadanía y en los trabajadores. Hay manifestaciones de todo tipo, como la Marea Blanca. Hay dificultad para la atención sanitaria en una comunidad distinta a la que se está empadronado. Y hay una total falta de transparencia.
¿Creen que la descentralización ha supuesto una mejora o un empeoramiento del SNS? ¿Puede mejorarse para conseguir mayor coordinación y cohesión?
La descentralización supuso en todas las CC.AA. un incremento de medios y estructuras administrativas y el desarrollo del modelo asistencial mediante la creación de centros de Atención Primaria y de centros hospitalarios de referencia. Las deficiencias en materia de coordinación se han puesto de manifiesto desde que se produjeron las primeras transferencias, en el año 1981, y se han mantenido hasta ahora. Estas deficiencias podrían corregirse modificando el sistema de financiación sanitaria, incorporando el carácter finalista y mecanismos de cohesión del sistema a través de fondos específicos. Igualmente desarrollando reglamentariamente las funciones establecidas para la Alta Inspección, como elemento de cohesión, con el fin de garantizar y verificar el cumplimiento de las competencias estatales y de las comunidades autónomas en materia de Sanidad y de atención sanitaria del SNS, entre otras medidas.
El Pacto por la Sanidad cada día parece más lejano, ¿qué opinan del ambiente de confrontación política actual en materia sanitaria? ¿Qué consecuencias tiene para la población?
En la actualidad, no se están dando las condiciones para un Pacto por la Sanidad que sólo sería posible sobre la base del diálogo social y la reversión de todas las medidas adoptadas en el Sistema Nacional de Salud.
Recientemente veía la luz la nueva reforma de la incapacidad temporal, ¿están satisfechos con la misma?
Tanto las recientes reformas de la prestación de incapacidad temporal, como la nueva reforma que el Gobierno ha propuesto, suponen nuevos recortes en la prestación que, lejos de lograr una mejor gestión de la misma, tendrá efectos negativos en la salud de los trabajadores. No compartimos ninguna de estas iniciativas y proponemos su retirada.
Profesionalizar la gestión sanitaria y seleccionar a los directivos en base a sus conocimientos técnicos, ¿resolvería parte de los problemas de la gestión pública de nuestros centros sanitarios?
Rotundamente sí. La profesionalización de la gestión es un requisito esencial para una mejor gestión. La contaminación política y la utilización es la mejor garantía de un mal funcionamiento en lo que sea de su competencia gestionar. Hay que tener en cuenta que, además, gran parte de la gestión está condicionada por la política sanitaria del momento.
Sostenibilidad del SNS. ¿Es posible con el modelo actual? ¿Es un problema económico (porcentaje del PIB) o de gestión? Fórmulas para garantizar esa sostenibilidad.
La sostenibilidad del SNS ha sido posible hasta ahora y lo sigue siendo. Si bien es necesario mejorar la financiación sanitaria vía impuestos, lo que requiere de una reforma fiscal integral, centrada en los principios fundamentales de universalidad, equidad, solidaridad. Otro aspecto importante para la sostenibilidad del SNS es mejorar la eficiencia en su gestión. Para ello, UGT ha formulado numerosas propuestas entre las que se encuentran la evaluación de las nuevas formas de gestión, desde la perspectiva de la equidad y la cohesión, y la unidad de compras centralizada, entre otras.
Movilidad de los profesionales en el SNS. ¿Es posible la homologación?
La homologación no es más que la contraposición de las categorías profesionales de las distintas comunidades autónomas, para las que se utilizan denominaciones diferentes, a fin de simplificar el trabajo administrativo para los procesos de movilidad, sin incurrir en discriminación, que daría lugar a procesos de judicialización. La homologación no obliga a las autonomías a contar con, o a descartar categorías profesionales. Las que existan sin correspondencia, sencillamente, no pueden trasladarse a otras comunidades.
Cartera básica de servicios. ¿Qué contenido debe tener? En la era de las transferencias sanitarias, ¿es posible la homologación?
Sin duda, la cartera de servicios que se enmarca en el campo de las prestaciones sanitarias debería ser lo más homogénea posible. No existen diferencias en la población que justifiquen lo contrario y lo importante es garantizar, sobre todo, la equidad en el acceso y la gratuidad en el momento del uso.
Negociación sindical. Foro de la Profesión Médica y Mesa Sectorial Estatal de Sanidad.
El órgano competente para la negociación colectiva con los interlocutores sociales y con las organizaciones sindicales es la Mesa Sectorial Estatal, pero lo que nos estamos encontrando es que esa mesa no se convoca y que no estamos negociando nada. Todo se está tratando en el Foro de la Profesión Médica, el cual no tiene respaldo jurídico para poder hacer esas negociaciones. El problema que hay es que están llegando a unos acuerdos en materias que consideramos que son de negociación colectiva, por lo que consideramos que se está vulnerando esa negociación colectiva por parte del Ministerio de Sanidad.
Desarrollo profesional. ¿Qué contenido debe tener?
Este tema tampoco se ha negociado. Nosotros estuvimos de acuerdo con la Ley de Cohesión y Calidad que habla del desarrollo de los profesionales en relación a su competencia y a su cometido, pero no con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Hicimos una enmienda a la totalidad de esta ley porque el problema que hay es que no se trata de hablar sólo de las competencias de los profesionales, ya que en la mayoría de los casos los títulos son los que avalan ese desarrollo. La cuestión es que en esta ley no se habla para nada de las organizaciones sindicales, y muchas de estas materias al final redundan en el ámbito laboral.
Registro de profesionales y planificación de las necesidades.
Nos parece que es un registro que llega tarde porque tenía que haber estado establecido con anterioridad. La norma que nos han mandado resulta que es planificación, diseño y finalidad de los recursos humanos en el sistema para definir criterios en cuanto a competencias, y todo esto no lo tenemos. En este sentido, en este momento entendemos que va a resolver poco. Además en estos momentos muchos de estos aspectos se están viendo afectados por la privatización. Es decir, que si parte del empleo público se está privatizando por parte de empresas que no están dentro de lo que es la Administración sanitaria, hacer un registro de profesionales de este calibre, para que parte esté privatizado, no entendemos que pueda tener mucho sentido en este momento.
¿Es posible la homologación en materia de retribuciones en el SNS?
La homologación en materia de retribuciones es posible por consenso entre las comunidades autónomas, lo que obligaría a una homologación en otras condiciones laborales. Dado que se trata de 18 situaciones diferentes, sin tener en cuenta a instituciones penitenciarias, Defensa, ISM, inspección de servicios sanitarios, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, mutualismo administrativo, con articulación de servicios sanitarios que debieran estar integrados en el SNS, vemos difícil que las comunidades autónomas hagan una cesión de soberanía, que es lo que representaría establecer una homologación o marco común regulatorio.
¿Debe tomar decisiones vinculantes el Consejo Interterritorial del SNS?
Puesto que el Consejo Interterritorial es el órgano que rige el sistema, siempre hemos dicho que las decisiones que toma deberían tener carácter vinculante. Así todos deberían acatar estas decisiones y se estaría dentro de los mismos criterios. El problema es que en este momento está muy influido por los signos políticos de cada uno.
Participación sindical en el diseño de la troncalidad.
Se ha conculcado el derecho a la participación y a la negociación colectiva en los órganos creados a tal efecto. Lo único que parece respetarse es el trámite de audiencia en la elaboración de la norma, aunque ello no garantiza que las aportaciones puedan tenerse en cuenta. No se entiende que se complejice una cuestión que debiera mejorar y simplificar el funcionamiento de formación de especialistas. A final de este año hará diez años que se aprobaron las normas básicas que regulan la estructura formativa.
¿Hay motivos para una gran huelga médica en el SNS?
Estamos en un momento en el que se están haciendo modificaciones sustanciales del modelo sanitario, y en el que se pretende ir a un modelo mixto. Haciéndose las cosas como se están haciendo y con un Gobierno que tiene oídos sordos a todo lo que se está proponiendo desde diversos agentes sociales y en la calle con los propios ciudadanos, me parece que es motivo más que suficiente. Lo que ocurre es que tras tres huelgas generales, hasta este momento, no ha habido ningún resultado, pero vamos a seguir ahí. Seguiremos convocando lo que tengamos que convocar. No vamos a permitir ni que nos quiten la negociación colectiva, que es nuestra razón de ser, ni que los ciudadanos pierdan un modelo sanitario que es y sigue siendo puntero.

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