lunes, 6 de mayo de 2013

Expertos abogan por que el paciente crónico protagonice la reorientación de la sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos abogan por que el paciente cronico protagonice la reorientacion de la sanidad - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Expertos abogan por que el paciente crónico protagonice la reorientación de la sanidad

JANO.es · 06 Mayo 2013 13:00

Boehringer Ingelheim promueve conjuntamente con la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) el proyecto pionero 'Paciente Experto Anticoagulado'.

El I Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de pacientes crónicos, celebrado los días 3 y 4 de mayo en Valencia, albergó la ponencia 'Yo vivo anticoagulado. Cómo el paciente asume sus controles y cuándo debe asistir al médico', promovida por Boehringer Inglehim y moderada por Mª Ángeles Fernández, médico especialista en hematología, hemoterapia y análisis clínicos, y asesora científica de FEASAN y AVAC.

Tal como explicó la Dra. Fernández, "un paciente anticoagulado es un paciente crónico. Es importante la implicación activa y responsable de los profesionales de la salud y del propio paciente en el seguimiento y control del tratamiento anticoagulante para garantizar que el paciente está bien protegido frente a un ictus”. Para esta especialista, “la educación del paciente y del médico necesita el compromiso del sistema sanitario, de la industria farmacéutica y la participación de las asociaciones de pacientes”.

Por su parte, D. Antonio Aísa, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y presidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), presentó el proyecto 'Programa del Paciente Experto Anticoagulado', que pretende involucrar a los pacientes anticoagulados en la gestión de su propia salud con el objetivo de ayudar a combatir y prevenir el ictus por fibrilación auricular, así como concienciar a los pacientes de la importancia de la adherencia a los tratamientos anticoagulantes.


Noticias relacionadas

14 Dic 2012 · Actualidad

Los expertos insisten en la importancia de conocer la condición de los anticoagulados en urgencias

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) presenta una tarjeta sanitaria para identificar a estos pacientes ante cualquier profesional sanitario.
18 Nov 2010 · Actualidad

Cerca de un millón de españoles viven anticoagulados

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, los afectados quieren concienciar a la sociedad de las dificultades que les provoca esta situación en la vida diaria.

No hay comentarios: