martes, 21 de mayo de 2013

La vacuna de la fiebre amarilla no necesita dosis de recuerdo | Biociencia | elmundo.es

La vacuna de la fiebre amarilla no necesita dosis de recuerdo | Biociencia | elmundo.es

NORMATIVA | Prevención global

La vacuna de la fiebre amarilla no necesita dosis de recuerdo

Un viajero es atendido en un centro de vacunación internacional.| Iñaki AndrésUn viajero es atendido en un centro de vacunación internacional.| Iñaki Andrés
  • La OMS concluye que un pinchazo de la vacuna protege para toda la vida
Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para proteger durante toda la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de concluir que la dosis de recuerdo que se recomendaba hasta ahora a los 10 años del primer pinchazo es innecesaria.

Esta recomendación del comité estratégico de expertos (SAGE, según sus siglas en inglés) es de gran relevancia para que los países organicen sus programas de vacunación, pero también para los viajeros que se desplacen a zonas donde la fiebre amarilla es endémica.

Este aviso no modificará la obligatoriedad actual de presentar la cartilla de vacunación en muchos países endémicos, pero sí afectará a la validez de este certificado internacional, algo que la OMS debatirá con los países miembros en las próximas semanas.

El certificado seguirá siendo obligatorioEl certificado seguirá siendo obligatorio
Desde que los programas de vacunación contra esta enfemedad se iniciaron en 1930, la OMS sólo ha identificado 12 casos de infección entre las más de 600 millones de dosis dispensadas en este tiempo. Todos estos 'fallos' de vacunación se registraron en los primeros cinco años tras el pinchazo.

Esto demuestra, a juicio de la OMS, que la inmunidad de la vacuna no disminuye con el paso del tiempo y que la dosis de recuerdo que hasta ahora se aconsejaba al cabo de 10 años es innecesaria. "Estas evidencias son extremadamente importantes para que los países endémicos reconsideren sus pautas de vacunación y también a la hora de aconsejar a los viajeros", ha señalado en un comunicado de prensa Helen Rees, responsable del SAGE.

En 44 países

Esta fiebre hemorrágica, que se transmite a través de la picadura del mosquito 'Aedes', es endémica en 44 países de África y América. En total, se registran al año unos 200.000 casos y 30.000 muertes, aunque los expertos están preocupados por un aumento de la incidencia debido a la deforestación, el cambio climático y a un descenso en la inmunidad contra la enfermedad.

Hoy por hoy, la vacunación es el medio más efectivo contra la fiebre amarilla (para la que no existe tratamiento disponible), y se calcula que el 99% de quienes recibe la terapia desarrolla inmunidad contra la enfermedad en un plazo de 30 días. Todos los organismos internacionales recomiendan esta vacuna a los turistas que tengan previsto viajar a países endémicos, así como su introducción en los calendarios de vacunación infantil de estos países.

A pesar de que esto tiene un coste inferior a un dólar por dosis, según la OMS, numerosos niños en esos territorios siguen estando desprotegidos. Por eso, Philippe Duclos, asesor científico de la OMS, resaltaba en rueda de prensa que ante la carencia de medios, los países deberán centrar sus esfuerzos en poner al menos una dosis a toda su población, y no tanto en la dosis de recuerdo. Se calcula que un 15% de los afectados progresa hacia la forma más grave de la enfermedad, en la que no existe curación posible.

La vacuna de la fiebre amarilla no necesita dosis de recuerdo | Biociencia | elmundo.es

No hay comentarios: