viernes, 10 de mayo de 2013

Los enfermeros de AP reclaman la autorización para prescribir medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los enfermeros de AP reclaman la autorizacion para prescribir medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

12 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Los enfermeros de AP reclaman la autorización para prescribir medicamentos

JANO.es · 10 Mayo 2013 13:48

El documento está pendiente de tramitación desde 2009.

Los enfermeros de atención primaria continúan reclamando la aprobación del decreto por el que podrían prescribir fármacos, y que está pendiente de tramitación desde el año 2009, con motivo de la celebración este 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería.

La presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Aificc), Nuria Forn, sostiene que es "imprescindible" que se apruebe el decreto. A su juicio, la prescripción es una competencia con la que se mejorará la adecuación en la utilización de algunos productos sanitarios, "disminuyendo claramente el coste sanitario".

Forn señala, asimismo, que la capacidad resolutiva de los enfermeros en atención primaria es "altísima", como así lo demuestran distintos estudios, que "hablan de una resolución satisfactoria en el 80% de las consultas urgentes de primaria atendidas por la enfermera de atención primaria".

Por ello, considera que "es el momento de dar un paso adelante y disponer de más autonomía de decisión", lo que incluye la capacidad para prescribir fármacos.

El año que viene se cumplirán tres décadas de la incorporación del enfermero de atención primaria a los centros de salud y, a día de hoy, son 5.000 los que trabajan en la Atención Primaria de Cataluña. Un 80% de ellos, se halla empleado en los CAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y un 20% en otras instituciones sanitarias.


Noticias relacionadas

04 Abr 2013 · Actualidad

Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para evitar que la sanidad pública se vaya "al garete"

Representantes de ambos colectivo consideran prioritario despolitizar el SNS y otorgar una mayor capacidad de decisión a los profesionales.
22 Mar 2013 · Actualidad

Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios que prepara el Gobierno

Actualmente, son los colegios quienes se encargan de acreditar la aptitud de los profesionales, función que, conforme al proyecto de RD, pasaría a ejercer al Ministerio.
18 Mar 2013 · Actualidad

Los Colegios de Enfermería vigilarán que los centros sanitarios no vulneren las 'líneas rojas' de seguridad del paciente

Enfermeros y pacientes podrán denunciar irregularidades en una plataforma web.

No hay comentarios: