lunes, 20 de mayo de 2013

¿Quién quiere a un adolescente en su consulta? | Noticias | elmundo.es

¿Quién quiere a un adolescente en su consulta? | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Ampliación de los 14 a los 18 años

¿Quién quiere a un adolescente en su consulta?

Un pediatra da consejos de educación sexual a una adolescente.| Patricio RuizUn pediatra da consejos de educación sexual a una adolescente.| Patricio Ruiz
  • El Gobierno ha decidido prolongar la atención pediátrica hasta los 18 años
  • Al 30% de los niños españoles no los ve un pediatra en Atención Primaria
  • Los pediatras están a favor; los médicos de familia, en contra
  • El Ministerio insiste en que la medida se limitará a los hospitales
La decisión del Gobierno de prolongar de los 14 a los 18 años la edad de atención pediátrica ha pillado por sorpresa a los médicos, que tampoco acaban de ponerse de acuerdo sobre la idoneidad de esta medida. Para los pediatras, es positivo que los niños, sobre todo aquellos ingresados con enfermedades graves, no tengan que cambiar de médico en plena adolescencia. Para los médicos de familia, en cambio, ellos son los más indicados para atender a los chicos de estas edades.

Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, confiesa que la medida anunciada por el gobierno hace un mes les pilló por sorpresa, pese a que responde a una vieja demanda de los pediatras; sobre todo en lo que se refiere a la atención hospitalaria. "Me he reunido con el director general de la Cartera de Servicios y tengo su compromiso de que esta ampliación de la edad pediátrica no afectará a los centros de salud".

De hecho, denuncia, hoy en día ya hay alrededor de un 30% de ambulatorios españoles en los que las plazas de Pediatría no están ocupadas por pediatras, sino por médicos de familia ("y con fuertes diferencias entre comunidades autónomas"). Por eso, admite, ampliar la responsabilidad de los pediatras de los 14 a los 18 años también en Atención Primaria es algo "que requeriría un estudio en profundidad de las necesidades en recursos humanos, infraestructuras...". Algo impensable en estos momentos, y más teniendo en cuenta que la población española de 15 a 18 años crece a un ritmo del 2% anual, lo que significa unos 1.750.000 individuos más al año.

Un portavoz del Ministerio insiste en que la medida no está pensada para Primaria, sino para adolescentes ingresados, lo que responde a una vieja demanda de las familias afectadas por enfermedades graves. Con la nueva norma, los chicos de 14 a 18 años compartirán planta de Pediatría, aulas, ordenadores y otros recursos con los niños; "y un chico de 16 años con cáncer no tendrá que estar con un señor de 60".

Familia, en contra

"Hasta ahora, el límite de 14 años sólo estaba vigente en Chipre, Italia, Hungría, Grecia y España", apunta el representante de los pediatras, convencido de que la medida nos acerca al resto de vecinos europeos, más cercanos a los 18 años como límite.

También Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), da la bienvenida a la medida, y recuerda que hay evidencias de que las unidades específicas para adolescentes consiguen mayores éxitos en la atención a los chicos de estas edades.

Las voces críticas con el Gobierno proceden sobre todo de los médicos de familia. El doctor José Polo, vicepresidente de Semergen, tilda incluso la decisión del Ministerio de Sanidad de "aberrante". "Los médicos de familia están perfectamente formados para ver a niños en los centros de salud, porque también hemos rotado por Pediatría durante nuestra formación", subraya Polo. "La decisión del Ministerio de Sanidad nos aleja de los países de nuestro entorno, donde es el médico de familia quien habitualmente ve al niño en el centro de salud. Si un niño tiene un adecuado control, sólo debería ir al hospital en casos concretos".

En su opinión, que los pediatras sí se hayan manifestado a favor de la decisión del gobierno sólo responde "a sus propios intereses, porque se les están acabando los clientes debido a la bajada de la natalidad, y existe un temor a la reestructuración o reducción de plazas".

Adolescentes con cáncer

Semergen firmó un documento conjunto con las otras dos mayoritarias en Primaria (Semfyc y Semg) en el que piden que la decisión del departamento de Ana Mato no salga del ámbito hospitalario, y la ampliación a los 18 se limite a algunas excepciones concretas: "como los niños con enfermedades crónicas que iniciaron su tratamiento de la mano de un equipo de Pediatría".

Es el caso de los niños y adolescentes con cáncer, cuyas familias llevaban años reclamando esta medida. "Va a mejorar claramente la calidad de vida de los niños con cáncer", señalaba recientemente en unas jornadas celebradas en Madrid Ángela Navarra, directora de relaciones institucionales de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Una idea en la que coinciden los oncólogos pediátricos: "La integración de un adolescente es más sencilla en un ambiente de niños que de adultos", señalaba en esta misma conferencia el doctor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría; coincidiendo en su posicionamiento con el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, Tomás Acha.

No hay comentarios: