Sanidad espera que la receta electrónica interoperable sea una realidad en 2014
Madrid (09/05/2013) - Jorge Sánchez Franco
"Queremos impulsar todas las estrategias de innovación que hay en marcha conjuntamente con las comunidades autónomas", ha apuntado Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO
La receta electrónica interoperable es quizás el proyecto en el que más hincapié se está haciendo desde el Ministerio: "vamos a iniciar la fase de pilotaje en unos pocos días, esperando que la interconexión autonómica sea una realidad en 2014", anuncia la experta. De este modo, "cuando se prescriba un determinado fármaco en un servicio de salud concreto, aquél podrá ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional sin ningún problema", explica. "Esto ahorrará consultas médicas innecesarias, facilitará la labor de las boticas y mejorará el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos, al mismo tiempo que se propiciará la extensión de este tipo de iniciativas a todas las regiones españolas".
En el ámbito europeo, España lidera el mayor proyecto en eSalud e interoperabilidad que existe hasta el momento (epSOS). Su objetivo es mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos de la Unión Europea cuando están fuera de su país de residencia, de tal manera que los profesionales sanitarios de cualquier Estado miembro puedan acceder a sus datos médicos sin ningún problema. "Hemos sido pioneros en el desarrollo de la historia clínica interoperable, alcanzando los 16 millones y medios de registros conectados en el momento actual", apunta Mercedes Vinuesa. "La estructura propia de nuestro país, con 17 servicios de salud, ha contribuido al impulso de cohesión que han formalizado las comunidades autónomas en este ámbito".
El abordaje de la cronicidad es otro gran ámbito en el que se están empezando a desarrollar varios proyectos de innovación, destacando especialmente el relativo a la discriminación de grupos de población con una serie de características concretas. "Tenemos que desarrollar una serie de sistemas que nos permitan acercar y adaptar nuestra sanidad a las necesidades de cada ciudadano, y muy especialmente a las de los pacientes crónicos", señala la experta. Para ello, "es imprescindible contar con tecnologías analizadas y validadas tanto por pacientes como por profesionales", añade. En este contexto, se contemplan herramientas tales como las aplicaciones móviles o la atención telemática, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario