Sanidad pone en valor el papel de los servicios de Farmacia Hospitalaria como garantes de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
Madrid (10/05/2013) - Ana Montero
El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, ha destacado el “buen hacer” de los profesionales de la Farmacia Hospitalaria durante la presentación del libro “Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNSE: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria”, editado por UCB Iberia y la Fundación Gaspar Casal
Así pues, el libro recoge las reflexiones del colectivo de farmacéuticos de hospital, quienes, como ha señalado Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “son pioneros en la función de evaluación y de priorización y gestores de la prestación farmacéutica hospitalaria en el día a día”.
En esta línea, Lens ha subrayado la importancia de respetar el “buen hacer” de los profesionales de la Farmacia Hospitalaria que, como ha destacado, “están en lo más alto de la pirámide en cuanto a reputación y satisfacción, tanto por parte de los pacientes como de las estructuras administrativas”.
“La propia complejidad del Real Decreto-Ley, con artículos que necesitan interpretación, la necesidad de un desarrollo normativo posterior y la complejidad de evaluar el efecto real de algunas previsiones aprobadas, nos ha llevado a pensar que una publicación realizada por profesionales del sector, que se ven influidos por esta normativa, podría ayudar al regulador a lograr el fin perseguido: la sostenibilidad del sistema y una gestión eficiente, sostenida y coherente de la prestación farmacéutica”, tal y como ha explicado Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia.
Por otra parte, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ha insistido en la necesidad de generar riqueza y aumentar el PIB de nuestro país como condición indispensable para poder aumentar el gasto sanitario.
A lo largo de los cuatro capítulos del libro, un total de 20 jefes de servicios de Farmacia Hospitalaria, dirigidos por cuatro coordinadores nacionales, han analizado cuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012, concretamente, el Comité Asesor para la financiación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud; la cuarta garantía o exigencia de eficiencia para el reembolso público de la innovación terapéutica; la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y la regulación de nuevos medicamentos en base a su valor. “Este libro es de interés tanto para el personal farmacéutico y sanitario como para el público general, puesto que resalta y profundiza en los distintos problemas y acciones sobre coste-beneficio de los medicamentos”, ha apuntado el Dr. Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
A la hora de analizar la regulación de los nuevos medicamentos en base a su aportación terapéutica, los expertos han concluido que el sistema, bajo criterios técnicos y científicamente validados, tiene que saber decidir y priorizar aquellos medicamentos que realmente aporten mejoras frente a las alternativas actuales, sobre todo en aquellas patologías que producen grandes incapacidades o de elevada morbimortalidad, “el reto es marcar objetivos de mejores resultados con menos costes o a costes más asumibles”, ha manifestado el director de la Fundación Gaspar Casal, quien también ha subrayado que “si nos toca racionar hay que hacerlo con rigor, acometiendo procesos de reinversión en el sector, apostando por la innovación y por la práctica clínica efectiva”.
Además, los autores sugieren posibles avances para el funcionamiento armónico de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías con otros organismos evaluadores y apuntan nuevas líneas de trabajo en una regulación más “transparente” basada en la demostración de valor a toda la nueva innovación terapéutica.
Modelo GÉNESIS
Por su parte, el Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha explicado cómo puede contribuir la Farmacia Hospitalaria a la sostenibilidad del sistema y, en este sentido, ha planteado la metodología GÉNESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos), “como un buen modelo a replicar debido a su actitud activa de búsqueda de medicamentos de alto impacto”, según ha señalado el experto. Al hilo, el Dr. Poveda ha destacado los principios de “independencia, rigor científico y transparencia” del grupo y ha señalado que los informes de evaluación de GÉNESIS son un mecanismo que puede ser utilizado tanto a nivel central como autonómico, además del hospitalario. Asimismo, el presidente de la SEFH ha reivindicado el papel “clave y de liderazgo” de las comisiones de Farmacia y Terapéutica en el desafío de la sosteniblidad del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario