miércoles, 8 de mayo de 2013

Volvió el mal de los rastrojos: ya murió un peón rural y una adolescente está grave - lanacion.com  

Volvió el mal de los rastrojos: ya murió un peón rural y una adolescente está grave - lanacion.com  



Volvió el mal de los rastrojos: ya murió un peón rural y una adolescente está grave

Sociedad
Los afectados viven en Santa Fe y tienen 31 y 12 años; este virus, conocido como fiebre hemorrágica argentina, se encuentra en algunas especies de lauchas
 
SANTA FE.- Un trabajador rural de 31 años murió y una adolescente de 12 años se encuentra internada, en un rebrote de fiebre hemorrágica argentina, conocida como "Mal de los rastrojos", causada por el virus Junín, que se desarrolla en una extensa región que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, afectando principalmente a las personas que viven o trabajan en el campo.
La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó el fallecimiento del trabajador.
El virus Junín se encuentra en algunas especies de lauchas del campo. Estos roedores eliminan continuamente el virus por la saliva y por la orina y así contaminan el medio ambiente en que viven. Cuando durante el laboreo las máquinas agrícolas destrozan lauchas en el campo, estas máquinas también se contaminan con la sangre de los roedores infectados.
Estos rodedores son pequeños (miden entre 6 y 8 centímentros) y su color es parduzco en el lomo, con las manos blancas. El hombre se enferma al estar en contacto con el medio ambiente contaminado por el virus que eliminan los roedores.
La fiebre hemorrágica es considerada una enfermedad grave que comienza como una vulgar gripe y progresa hasta la muerte de la persona en algunas semanas; si se trata tempranamente con plasma sanguíneo (suero sanguíneo) de ex-enfermos los pacientes logran recuperarse.
El tiempo de incubación del virus es entre 10 a 12 días, apareciendo luego los primeros síntomas, que confunde al profesional médico no preparado en el diagnóstico diferencial (análisis bioquímico de plaquetas):

Síntomas

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • desgano
  • dolores articulares y oculares
  • pérdida de apetito
Corresponsal de LA NACION en Santa Fe.

No hay comentarios: