jueves, 27 de junio de 2013

Sindicatos y SES pactan la aplicación "homogénea" de la jornada de 37,5 horas para todos los sanitarios de Extremadura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sindicatos y SES pactan la aplicación "homogénea" de la jornada de 37,5 horas para todos los sanitarios de Extremadura

Sindicatos y SES pactan la aplicación "homogénea" de la jornada de 37,5 horas para todos los sanitarios de Extremadura


Mérida (27/06/2013) - E.P.

• El pacto suscrito afecta a los aproximadamente 20.000 trabajadores del SES, quienes a partir del próximo 1 de julio verán aplicada su nueva jornada laboral de forma muy parecida a la que ya tuvieron cuando la Sanidad extremeña aún dependía del antiguo Insalud

• Según ha explicado el secretario general del SES, César Santos, este acuerdo viene a corregir los defectos por los que la aplicación de la jornada era distinta entre los trabajadores con turnos fijos y los que, por el contrario, los tienen rotatorios

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y las centrales sindicales con representación en el sector han alcanzado un acuerdo "unánime" para el desarrollo de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, por el que se establece una aplicación "homogénea" para todos los trabajadores del sistema sanitario público extremeño, sin distinción de turnos ni especialidades.
El pacto suscrito por la administración y los sindicatos afecta a los aproximadamente 20.000 trabajadores del SES, quienes a partir del próximo 1 de julio verán aplicada su nueva jornada laboral de forma muy parecida a la que ya tuvieron cuando la sanidad extremeña aún dependía del antiguo Insalud, por aquel entonces también de 37,5 horas semanales, y que se ha tomado como referencia para confeccionar el acuerdo.
Así lo han destacado el gerente y el secretario general del SES, Joaquín García Guerrero y César Santos, respectivamente, y los representantes de los sindicatos de enfermeros, de médicos, de auxiliares de enfermería, además de CC.OO, UGT y CSIF, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida con motivo de la firma del acuerdo.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, tanto los representantes de la Administración como de los sindicatos han destacado la voluntad de ambas partes por alcanzar un acuerdo, y asimismo las centrales sindicales han expresado su intención de que esta predisposición se traduzca en nuevos acuerdos de futuro.
La jornada de 37,5 horas semanales lleva implantada desde el pasado año (antes era de 35 horas), tras la decisión del Gobierno central de ampliar el tiempo de trabajo de los empleados públicos. Sin embargo, a falta de un consenso, se venía aplicando en virtud de una instrucción de julio del 2012, posteriormente modificada en septiembre.
Corregir defectos
Según ha explicado el secretario general del SES, César Santos, este acuerdo viene a corregir los defectos por los que la aplicación de la jornada era distinta entre los trabajadores con turnos fijos y los que, por el contrario, los tienen rotatorios.
"Los trabajadores con turnos veían cómo sus compañeros con la jornada de mañana realizaban otra jornada diferente, con 37,5 horas a la semana, pero distinta". Ahora, "se ha modificado la tabla para que en base al cómputo de la jornada anual, y al coeficiente corrector en función de las noches o de los diferentes turnos, se vaya adaptando más la realización de la jornada" de todos los trabajadores, indistintamente del turno que tengan.
Y ha señalado que el acuerdo, que fija la jornada ordinaria de 8,00 a 15,30 horas, y que no contempla divisiones entre los niveles de atención primaria y especialidades, tiene "definidos todos los parámetros de una forma taxativa para que todos los trabajadores sepan lo que tienen que hacer".
Santos ha reiterado su agradecimiento a todas las organizaciones sindicales, que han realizado un trabajo "muy bueno" y ha destacado que todas las partes ha cedido en sus pretensiones, como asimismo han ido destacando todos los representantes de los trabajadores.
Damián Cumbres, del Sindicato de Enfermería SATSE, se ha felicitado por haber alcanzado el pacto, aunque ha recalcado que "llega con un año de retraso". "Todas las partes aquí hemos cedido en algo" para alcanzar un resultado que "beneficia a la gran mayoría de los profesionales del SES", ha indicado.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Médico, María José Rodríguez Villalón, ha valorado que "todo aquello que esté fuera de la jornada ordinaria va a ser consensuado", al mismo tiempo que ha solicitado que "el espíritu de lo que aquí se ha pactado llegue a los trabajadores".
Permisos, vacaciones y licencias
Felipe Bachiller, de UGT, ha dicho que es "un momento importante", por haber alcanzado un acuerdo en un tema "tan delicado" como es la jornada laboral, pero ha recordado que el pacto de jornada siempre ha estado vinculado a otro acuerdo relativo a los permisos, vacaciones y licencias, por lo que ha pedido al secretario general del SES que a partir de ahora se retome esta cuestión.
En este mismo sentido se ha pronunciado María Victoria González, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE.
A su vez, Ángel Benito, de CCOO, ha aprovechado para posicionarse nuevamente en contra del aumento de jornada establecido en 2012 y ha destacado el acuerdo "unánime" de todas las organizaciones sindicales, si bien ha resaltado que es "un pacto de mínimos", puesto que le hubiera gustado haber alcanzando "un gran pacto" en el que se contemplaran otros aspectos que en el desarrollo de la negociación han quedado "aparcados".
Por este motivo, espera que "este pacto base sea el origen de otras negociaciones", entre las que ha citado la cuestión relativa a los permisos, vacaciones y licencias.
Finalmente, Emilia Montero, del sindicato CSIF, se ha mostrado satisfecha de que el trabajo desarrollado por los representantes de los trabajadores y de la Administración "se haya plasmado en un consenso que va a ser en beneficio de todos los trabajadores y de la Sanidad extremeña".
También ha destacado que "no le cabe ninguna duda" de que "el carácter dialogante y negociador que tiene ahora la Administración" llevará a iniciar las conversaciones para resolver la cuestión sobre vacaciones, permisos y licencias.

No hay comentarios: