jueves, 27 de junio de 2013

El Servicio Navarro de Salud concertará por concurso público la atención en centros privados para reducir listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud concertará por concurso público la atención en centros privados para reducir listas de espera

El Servicio Navarro de Salud concertará por concurso público la atención en centros privados para reducir listas de espera


Pamplona (27/06/2013) - E.P.

El actual sistema de concierto individual con cada centro privado se sustituirá por una fórmula, denominada acuerdo marco, mediante la que la asistencia se contrata por lotes concretos de pacientes y procesos a la oferta más barata elegida de entre un conjunto de empresas previamente seleccionadas por concurso

El Servicio Navarro de Salud (SNS) contratará mediante concurso público la atención sanitaria que se deriva a centros privados para reducir las listas de espera, una fórmula con la que busca obtener las mejores condiciones de asistencia para los pacientes al menor coste posible. De esta forma, el actual sistema de concierto individual con cada centro privado se sustituirá por una fórmula, denominada acuerdo marco, mediante la que la asistencia se contrata por lotes concretos de pacientes y procesos a la oferta más barata elegida de entre un conjunto de empresas previamente seleccionadas por concurso.
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles el proceso de licitación, que se espera esté resuelto el próximo mes de octubre. El presupuesto asignado para los meses que restan de 2013 asciende a 613.636 euros. El acuerdo marco podrá ser prorrogado por otros tres años más, con un valor máximo estimado para todo el periodo de 9.368.182 euros.
La consejera de Salud del Ejecutivo navarro, Marta Vera, ha explicado que se trata de obtener las condiciones "más ventajosas posibles" para el SNS. "Se seleccionarán aquellos centros que cumplan los requisitos exigidos en el pliego de cláusulas según las puntuaciones otorgadas a las ofertas que se presenten", ha dicho, para señalar que se podrá realizar más actividad con los mismos fondos.
Vera ha señalado que actualmente los conciertos suponen entre un cinco y un seis por ciento del presupuesto de salud, que asciende a 870 millones de euros. "Son necesarios los conciertos dado que la demanda no se comporta de forma estable, sino que en 'dientes de sierra'", ha manifestado.
Dada la variabilidad de las necesidades sanitarias, ha dicho la consejera, el SNS requiere disponer de forma permanente de recursos ajenos para, en caso de saturación de su capacidad asistencial, atender sin demora a los pacientes cuya gravedad lo exige o a aquellos que han superado el tiempo de espera previsto en la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada.
Hasta ahora la derivación de esta actividad se gestionaba indistintamente con los conciertos existentes en cada momento. En el caso de las listas de espera, las derivaciones se realizaban a la Clínica Universidad de Navarra o a la Clínica San Miguel. Dado que el mismo caso puede ser atendido en más de un centro, el SNS ha considerado oportuno concertar la atención derivada de las listas de espera mediante un concurso público.
Contenido de los contratos
Los contratos comprenderán tanto la actividad de consultas especializadas como las pruebas diagnósticas y terapéuticas y las intervenciones quirúrgicas de traumatología, cirugía ortopédica y cirugía general. Según las estimaciones realizadas por el SNS, el número de pacientes que se derivan anualmente a centros concertados asciende a unos 4.500.
Con el fin de convocar el concurso, el SNS ha analizado la actividad asistencial y la demanda de todos los centros hospitalarios dependientes de él (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella) y, en función de ello, ha elaborado el pliego de condiciones en el que se recogen los tipos de procedimientos médicos y quirúrgicos que van a ser contratados y el número de pacientes que se va a derivar en cada uno de ellos. El pliego fija, además, un importe máximo para cada proceso, establecido de acuerdo con los precios de mercado.
Concretamente, se han identificado 26 procedimientos, seis de ellos relativos a pruebas diagnósticas y terapéuticas, cinco a consultas de diferentes tipos de especialidades y el resto a tipos de intervenciones.
En el primer grupo figuran las siguientes pruebas: colonoscopías, ecocardiogramas, ecografías, Holter, polipectomía endoscópica, TAC, resonancia magnética nuclear, rectosigmoidoscopia y gastroscopia. En lo que se refiere a las consultas, las especialidades que se van a derivar son las correspondientes a la unidad de raquis, cardiología, dermatología, hematología y traumatología.
Por su parte, las intervenciones quirúrgicas de traumatología previstas son las artroscopias, sustitución total de cadera, sustitución total de rodilla, hallux valgus (conocido popularmente como juanetes), atrodesis pie-tobillo, liberación túnel carpiano, artroscopia de hombro, operación sobre músculo, tendón facsia y bolsa sinovial; dedo en resorte, reparación de ligamento de rodilla y manguito rotadores.
Finalmente, las intervenciones de cirugía general que podrán ser derivadas son las relativas a la extirpación-destrucción tejido de mama, colecistectomía, extirpación de fístula anal, fisurectomía anal y reparación hernia de pared abdominal. También se concertarán los tratamientos de rehabilitación ambulatoria derivados de procedimientos quirúrgicos.
Los procedimientos más derivados
De este conjunto de procedimientos destacan por el volumen de actividad las ecografías, de las que está previsto derivar a centros concertados 1.150. Le siguen las colonoscopías (780) y el TAC (610). En lo que se refiere a las consultas, las más demandadas son las de unidad de raquis (450), mientras que en las intervenciones se ha previsto realizar a lo largo de este año 216 artroscopias, 144 sustituciones de rodilla y 102 operaciones de hallux valgus.
En lo que respecta a los precios, en el caso de las pruebas diagnósticas y terapéuticas varían desde los 71 euros de una ecografía a los 548,53 de una polipectomía endoscópica. Por su parte, las consultas tienen un precio máximo de 111,83 euros. Y el coste de las intervenciones fluctúa desde los 703,04 euros de la liberación del túnel carpiano a los 5.149,31 euros de la sustitución total de cadera y 4.585 euros de la sustitución de rodilla.
El acuerdo marco consiste en la selección, mediante concurso público, de una serie de centros que cumplan los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas del concurso. Seguidamente, cada tipo de procedimiento médico y quirúrgico se contratará con la oferta más ventajosa para la Administración de entre dicha selección de centros.
Las empresas interesadas deberán presentar ofertas en todos los procedimientos médicos y quirúrgicos incluidos en el concurso (26 tipos), con el fin de garantizar una mayor eficacia en las actuaciones y asegurar una asistencia integral del paciente.
Los participantes deberán acreditar, para garantizar su solvencia económica, que su volumen global de negocios en los tres últimos ejercicios es igual o superior al 50 por ciento del importe estimado anual del acuerdo-marco. También deberán probar la solvencia técnica mediante la presentación de los principales servicios sanitarios realizados en los últimos años.
De acuerdo con el baremo aprobado, los precios ofertados tendrán un máximo de 70 puntos, mientras que otros 30 puntos se destinarán a las mejoras propuestas por los licitadores en los tiempos de atención a los pacientes.
Un presupuesto de 9,2 millones
El importe estimado anual del acuerdo marco asciende a 2.918.182 euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la asistencia y 518.182 euros a las prótesis quirúrgicas. Atendiendo a la fecha prevista de inicio del acuerdo marco, el presupuesto para lo que resta de 2013 asciende a 616.636 euros, de los que 500.000 euros corresponden al concepto de asistencia sanitaria y 113.636, a las prótesis quirúrgicas.
Teniendo en cuenta que el acuerdo marco se podrá prorrogar hasta un máximo de tres años, el valor global estimado para todo el periodo asciende a 9.368.182 euros, de los cuales 7.700.000 corresponden a la asistencia y el resto, 1.668.182 euros. a las prótesis quirúrgicas.

No hay comentarios: