martes, 8 de abril de 2014

375.000 firmas para pedir ayudas sociales para enfermos de cáncer | Galicia | EL PAÍS

375.000 firmas para pedir ayudas sociales para enfermos de cáncer | Galicia | EL PAÍS



375.000 firmas para pedir ayudas sociales para enfermos de cáncer

Una viguesa enferma presenta en el Congreso la iniciativa y denucia que paga 40% de los medicamentos con su prestación de 426 euros



Es una de las campañas de recogida de firmas de mayor éxito en España. La viguesa Beatriz Figueroa, abogada en paro a la que un cáncer sorprendió sin más ingresos que una prestación de 426 euros, llega  al Congreso de los Diputados con 375.000 firmas de apoyo a su causa, que no es otra que la de la protección social quienes padecen esta enfermedad. Para que, entre otras, cosas, no tengan como ella que pagar el 40% de los medicamentos que se le administran, lo que condena a este colectivo a una situación de pobreza.
A Figueroa, que cotizó a la Seguridad Social durante más de 20 años, le diagnosticaron un cáncer tras perder su trabajo. Le denegaron la incapacidad permanente tres veces durante su proceso y, “ sin estar curada”, le dieron el alta. Sobrevive desde hace 32 meses con esos 426 euros mensuales, con los que debe hacer frente al 40% de los gastos en medicinas. El pasado mes de febrero fue intervenida por tercera vez en menos de tres años.
La entrega de las firmas se realiza después de que una indisposición la obligará a posponerla el pasado jueves, cuando estaba previsto. En el Congreso hay también en tramitación una propuesta de ley presentada por la diputada Olaia Fernández, del BNG. Beatriz Figueroa se reunirá con la diputada nacionalista y con el resto de grupos parlamentarios que apoyen su causa. La propuesta legal que impulsó la diputada del Bloque consiste en una modificación de Ley General de la Seguridad Social para que se otorgue una protección especial a los enfermos de cáncer. Esta propuesta es el resultado de una campaña de denuncia que comenzó el 21 de mayo del 2013, cuando inició una huelga de hambre con una pancarta en la que se podía leer: "El Sergas te cura el cáncer, la Seguridad Social y el INEM te matan de hambre". Era su forma de manifestar su protesta ante la situación de indefensión socioeconómica de las personas a quienes se les diagnostica la enfermedad y que se encuentran en situación de desempleo contributivo, después de años en activo y cotizando, para evitar que esta circunstancia se convierta en una causa de exclusión social. En enero de 2014, Beatriz decidió iniciar una petición a través de la plataforma Change.org para modificar la Ley de la Seguridad Social y que las personas que sufren cáncer puedan obtener una protección suficiente y eficiente que les confiera “seguridad jurídica y económica” durante este trance.
La abogada viguesa exige el cumplimiento de lo que garantiza el artículo 41 de la Constitución Española, que reza: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”. Figueroa recogió casi 5.000 firmas en papel durante meses antes de iniciar su petición, las que entregará junto con las digitales en su entrevista con el Grupo Parlamentario del PP, representado por el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Eugenio Azpiroz, y por la portavoz de la misma, Carmen Álvarez-Arenas. La reunión con el Grupo Parlamentario PSOE la ha organizado la diputada Carmela Silva, de la que ya ha recibido su apoyo, y que recientemente ha padecido la misma enfermedad. En cuanto a la iniciativa legislativa, Figueroa demanda que se garantice el derecho del enfermo a la reserva del puesto de trabajo. “El proceso de declaración de una incapacidad permanente genera una gran incertidumbre en los solicitantes”, señala la Olaia Fernández, que advierte de que los enfermos de cáncer, “aparte de las inseguridades derivadas de su situación clínica, sufren una posición vulnerable ante el mercado de trabajo y la inseguridad ante la espera de la calificación por la Seguridad Social”.

No hay comentarios: