miércoles, 23 de abril de 2014

CESM pide que todos los acuerdos del Foro Profesional lleguen al CI - DiarioMedico.com

CESM pide que todos los acuerdos del Foro Profesional lleguen al CI - DiarioMedico.com



'MESA DEL CONOCIMIENTO'

CESM pide que todos los acuerdos del Foro Profesional lleguen al CI

El sindicato cierra su propuesta de reglamento para el órgano surgido de la Ley de Consumo. El Foro de la Profesión votará el texto sindical en su reunión de mayo y la remitirá a Sanidad.
F. Goiri. Madrid | fgoiri@diariomedico.com   |  23/04/2014 00:00

La "mesa del conocimiento" que las organizaciones médicas llevan años reclamando al Ministerio de Sanidad puede cobrar cuerpo definitivo en el Foro Profesional. Ésa es al menos la intención que se desprende del borrador que ha elaborado CESM para regular el funcionamiento y estructura interna de este órgano, que se crea al amparo de la Ley General de Consumidores, publicada en el BOE el pasado 28 de marzo. Como adelantó DM, CESM (encargado de redactar ese reglamento por parte del Foro de la Profesión), tenía claro que el nuevo órgano profesional debía tener capacidad decisoria antes incluso de que la Ley de Consumidores consagrara su creación, pero ahora va más allá: el sindicato quiere que el reglamento final especifique negro sobre blanco que el Ministerio de Sanidad se compromete a llevar al Consejo Interterritorial o a la Comisión de Recursos Humanos del SNS (según la naturaleza de los temas) todos los acuerdos alcanzados en el seno del Foro. "Es la única manera real de garantizar que las autonomías se sientan implicadas y adopten, en caso de aprobación en el Interterritorial, lo que decidan los profesionales. Lo ideal sería que las comunidades estuvieran representadas en el nuevo Foro, pero, a falta de ello, el reglamento debe plasmar este compromiso", resume Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión y secretario general de CESM.
Ésta es la propuesta estrella del borrador del reglamento de composición, estructura orgánica y funcionamiento, que CESM ya tiene ultimado y que someterá a la consideración del Foro de la Profesión en su próxima reunión, a principios de mayo. "En caso de que el Foro la apruebe, la remitiremos a Sanidad, pero lo ideal es que el propio Ministerio nos haga llegar la suya, porque aquí estamos hablando de un órgano bilateral y hay que escuchar la propuesta de ambas partes", dice el representante sindical.
Habrá que ver la acogida de Sanidad a esta propuesta, pero, atendiendo al texto base, la Ley de Consumidores se limita a hablar del Foro Profesional como "un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas (médicos y enfermeros)", y la mera "participación" parece lejos de la pretensión de CESM. Es verdad que el propio texto de la ley (disposición adicional sexta) especifica también que la "composición, estructura y funcionamiento se determinarán reglamentariamente", y que el nuevo órgano "será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados a la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad".
Periodicidad
Además de la naturaleza de las decisiones, la efectividad del Foro depende, según Miralles, de la periodicidad de sus reuniones. De ahí que la propuesta de CESM plantee que no se espacien mucho: "La idea es que funcione en grupos de trabajo, que deberían reunirse mensual o bimensualmente,  y en un Pleno, que al menos debería verse cada 6 meses".
Aunque también está aún por decidir, la idea de Miralles es que el actual Foro de la Profesión "quedara subsumido en el nuevo Foro, que, al fin y al cabo, representaría también a toda la profesión y, además, contaría con la presencia del Ministerio de Sanidad".

No hay comentarios: