miércoles, 23 de abril de 2014

Los PAC de Galicia se afianzan en la atención a las urgencias - DiarioMedico.com

Los PAC de Galicia se afianzan en la atención a las urgencias - DiarioMedico.com



'ESTRATEGIA SERGAS 2014'

Los PAC de Galicia se afianzan en la atención a las urgencias

El balance de actividad del Sergas confirma la reducción de atención urgente en hospitales. Más rendimiento quirúrgico y por primera vez la cirugía ambulatoria supera a la de ingreso.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/04/2014 00:00

Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Sergas.
Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Sergas. (DM)
El balance asistencial de 2013 en Galicia confirma que los puntos de atención continuada (PAC) resuelven cada vez más urgencias y los servicios de Urgencias hospitalarios, menos, lo que indica un trasvase paulatino del hospital al primer nivel asistencial. Durante el año pasado se realizaron 3,5 millones de atenciones urgentes, de las que 1.439.501 fueron atendidas en los PAC, un 0,8 por ciento más que en 2012, y 960.864 en los hospitales, un 0,04 por ciento menos. La Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, por su parte, se ocupó de 1.115.000 urgencias.
Más allá de estos guarismos, el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Rubial, destaca que el hospital ha experimentado en los últimos cinco años una reducción de 90.000 urgencias, sin que la cifra global haya disminuido: "El número total de urgencias permanece estable, el PAC deriva menos y los pacientes acuden cada vez más a estos dispositivos, que resuelven más atenciones".
Rubial interpreta que este movimiento es favorecido por la implantación en Galicia de las estructuras de gestión integrada; a su juicio, se da más peso específico a atención primaria, que es justo lo contrario de lo que afirman los críticos, que sostienen que atención especializada sale favorecida.
Pero la actividad del año pasado en el Sergas ofrece otros datos de interés: por primera vez, en 2013, las intervenciones ambulatorias superaron a las que precisan ingreso en los hospitales, alcanzando un 52 por ciento (en el 2012 supusieron el 49 por ciento). Y también por primera vez se consiguió el objetivo marcado en laEstrategia Sergas 2014 de superar el 75 por ciento del rendimiento quirúrgico (un 75,55 por ciento, por encima del 74,38 del año anterior). Las cirugías en los centros de salud siguieron aumentando con 24.996 intervenciones, 7.154 más que en 2012.
Derivaciones
Sin embargo, se mantienen estables las derivaciones de primaria a especializada. El pasado año se hicieron 24.313.842 consultas en los centros de salud (la mitad corresponden a consultas de Medicina de Familia) y 4.079328 en los hospitales. La derivación fue del 9 por ciento, igual que en los tres años anteriores.
El director de Asistencia Sanitaria lo atribuye al hecho de que Galicia tiene una población estable y no se han producido cambios epidemiológicos. Rubial añade que los médicos de Familia tuvieron tres millones menos de consultas, fundamentalmente administrativas, a raíz de la implantación de la receta electrónica.
Tampoco hay importantes variaciones en la estancia media de ingreso, que fue de 8,13 días en 2013 y de 8,32 en 2012. Sigue siendo una estancia alta respecto a la media española (6,93 días en 2012, según el Ministerio de Sanidad), pero Rubial resta importancia a este hecho y asevera que el objetivo del Sergas es ajustar al máximo las hospitalizaciones y aumentar los procedimientos ambulatorios: "Queremos que ingrese sólo quien tiene que ingresar".

Sigue el aumento de la demora en cirugía y se reduce en las consultas

Los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) otorgan gran importancia a que, en diciembre del año pasado, esperaran 11.000 personas menos por una primera consulta en atención especializada que en ese mismo mes del 2012, así como a que la espera media de consultas externas haya tenido una caída sostenida durante los últimos años, situándose por debajo de los 50 días.
No registra la misma tendencia la demora quirúrgica global, que fue en 2013 de 84,2 días y en 2012 de 83,4 días. El director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, relaciona ambas tendencias: "El crecimiento de la demora quirúrgica es liviano y se concentra en el área de Vigo. Si reducimos la espera en consultas externas, es lógico que haya más personas en la lista quirúrgica". Además, considera que la disminución de la espera en las patologías de prioridad 1 y 2 produce un efecto al alza en la demora quirúrgica global.

No hay comentarios: