martes, 1 de abril de 2014

Disparar al mensajero - DiarioMedico.com

Disparar al mensajero - DiarioMedico.com



TRIBUNA. ROGELIO ALTISENT

Disparar al mensajero

El autor defiende la intención del presidente de la OMC, pide variar la tendencia hacia un debate más constructivo y solicita implicación del médico en la gestión clínica.
Rogelio Altisent. Presidente del Comité de Bioética de Aragón   |  01/04/2014 18:23

Un concurso de tiro al plato. Podría ser la descripción de la cascada de declaraciones críticas que se han producido en los medios no especializados ante la sugerencia de penalizar el uso inadecuado de la sanidad pública realizada en el marco de una conferencia que el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ofreció el lunes, presentado por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Una avalancha de comentarios que clavan el colmillo en un comentario coloquial, dejando pasar el mensaje medular de la conferencia que señalaba la desesperante lentitud de las reformas del modelo de gestión por parte de las administraciones sanitarias.
Crítica constructiva VS destructiva
Lo más curioso que he escuchado ha sido el comentario de una ex ministra socialista en una emisora de radio solicitando que los colegios de médicos no se metan en estos líos y se centren en la deontología, ignorando que justamente la implicación de la profesión médica en la gestión clínica es actualmente una de las claves de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Lamento que se haya cogido el rábano por las hojas. Pienso que sólo con crítica destructiva no se contribuye a reconstruir lo que se está desmoronando y soy testigo del empeño de Rodríguez Sendín para que la profesión médica contribuya lealmente a garantizar el Sistema Nacional de Salud que tanto apreciamos.

No hay comentarios: