martes, 1 de abril de 2014

Respuesta a la OMC: críticas a pagar por el mal uso sanitario - DiarioMedico.com

Respuesta a la OMC: críticas a pagar por el mal uso sanitario - DiarioMedico.com





PROPUESTA DEL PRESIDENTE

Respuesta a la OMC: críticas a pagar por el mal uso sanitario

Juan José Rodríguez Sendín dejó caer la sugerencia de cobrar a los usuarios de la sanidad que hagan un uso incorrecto del sistema.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 18:16

Juan José Rodríguez Sendín dejó caer anteayer la sugerencia de cobrar a los usuarios de la sanidad que hagan un uso incorrecto del sistema, una idea que no ha dejado a nadie indiferente y que ha sido acogida, por el momento, con críticas negativas. Los primeros en reaccionar, por alusiones directas, fueron los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que entienden que esta medida es contraria a la equidad y afectaría más a los grupos desfavorecidos.
Aunque Rodríguez Sendín no sólo se refería a posibles pagos por un mal uso de Urgencias (también habló de no retirarse de la lista de espera una vez atendido, duplicar la citada lista de espera, no recoger pruebas diagnósticas...), ésta es la sugerencia que más ha calado, y a ello ha ayudado que ayer Rodríguez Sendín insistiera en diversas entrevistas radiofónicas. Según señaló, hasta el 40 por ciento de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias "son procesos banales, por las razones que sea, a veces a la gente no le conviene ir a las consultas de atención primaria. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a quienes van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", dijo.
  • La Semes, el Colegio de Barcelona, el PP nacional y el consejero de Sanidad de Madrid se mostraron contrarios a la idea de Rodríguez Sendín
Madrid y Barcelona
De entre las reacciones, destaca, por nombre y contenido, la del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que se mostró ayer, en la presentación del observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en contra de la propuesta de la OMC: "Es una barbaridad querer valorar si una persona ha utilizado bien o mal un servicio sanitario". Rodríguez dijo respetar la opinión del presidente de la OMC, pero tildó de "muy negativos" los planteamientos orientados a determinar si un ciudadano hace un uso correcto o no de un servicio.
También desde el PP, El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, declaró "no entender muy bien" la propuesta, y defendió "una sanidad que atienda a todo el mundo, pública y gratuita".
¿Usuario culpable?
Más críticas, en este caso desde dentro de la OMC. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, cree "desacertada" la sugerencia de la OMC, porque "señala al ciudadano como culpable". Matizando su punto de vista, dijo que el español es uno de los sistemas sanitarios más hiperfrecuentados, y dio su visto bueno a la existencia de "un debate social sobre el copago sanitario para aumentar el nivel de ingresos de la sanidad pública".
El grupo de respuestas adversas se completa con una más previsible, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que, siguiendo su línea crítica con cualquier tipo de copago o aportación del usuario, tachó de injusta la propuesta de la OMC, porque "culpabiliza a los pacientes".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: