El balance de dos años de aplicación del RDL 16/2012 es “profundamente negativo” para la FADSP, que pide su derogación
Madrid (24/04/2014) - Redacción
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública destaca que ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades y se ha privatizado no sólo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante del SNS
El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 "es profundamente negativo", ha resumido en su análisis la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La Federación incide en que "ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no sólo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario".
Para la FADSP, "la eficiencia del sistema sanitario no ha mejorado, ha disminuido el gasto pero a costa de trasladar gasto público a los bolsillos de los enfermos, generando desigualdades, de disminuir las prestaciones en cantidad, y de deteriorar la calidad".
La Federación explica que "la retirada o no aplicación de algunas medidas (por ejemplo los copagos sobre transporte o los medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria) son el efecto del amplio rechazo social que han producido las mismas y una evidencia mas de que las movilizaciones si son unitarias, masivas y sostenidas en el tiempo, consiguen resultados".
Por todo ello, resume, "si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno fueran autoridades responsables derogarían este RD Ley que sólo ha producido problemas sin aportar soluciones, porque es evidente que no ha mejorado la calidad ni la seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud". Aunque también admite que "sólo queda que se vean obligados a hacerlo ante la presión política, social y profesional".
La FADSP recuerda que el 24 de abril de 2012 el BOE publicaba "el RD Ley 16/2012 que irónicamente se denominaba 'de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones'" y que "planteaban seis aspectos fundamentales, que se han unido a otros dos que han ido funcionando en paralelo pero también con importantes repercusiones sobre la Sanidad Pública".
Cambio del modelo sanitario
Respecto al primer aspecto básico, el cambio del modelo sanitario que el RDL planteaba que estuviera basado en y en tener carácter universal, la FADSP estima que ha derivado a "centrarse en la condición de asegurado", con el efecto de excluir a colectivos: personas con ingresos superiores a 100.000 euros anuales, inmigrantes no regularizados; extranjeros con estancias temporales en España, mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social y quienes vivan durante más de 90 días fuera de España.
"En teoría para cubrir a las personas excluidas de la cobertura se establecieron convenios especiales (con precios prohibitivos para el colectivo mas necesitado, es decir los inmigrantes irregulares) que como era de esperar han tenido escasísimo éxito", apunta la Federación, que señala que los resultados "han sido especialmente graves en el colectivo de inmigrantes no regularizados" y que "se desconoce el número real de personas que han visto agravada seriamente su salud".
Para la FADSP, "es importante resaltar que, aunque se ha paralizado en sus aplicaciones más lesivas, es evidente que la intencionalidad de este cambio es avanzar progresivamente hacia un modelo de seguros, lo que supondría un aumento del gasto sanitario y de las desigualdades en el acceso, tal y como demuestra la experiencia internacional (...) También que el Tribunal Constitucional ya ha avalado en dos casos (recursos a la normativa del País Vasco y Navarra) la paralización de su aplicación en estos territorios y que varias CCAA más han realizado normativas propias para garantizar en todo o en parte la atención sanitaria, en conclusión se ha generado mas desigualdad, ningún ahorro y problemas muy graves para algunas personas".
Revisión de la cartera de servicios y copagos
"Se fracciono la cartera de servicios en tres (básica, complementaria y suplementaria) quedando sólo la primera como gratuita, estableciéndose copagos para las otras dos. Hasta ahora el proceso de revisión de la cartera básica ha avanzado poco, pero como era de esperar se han producido recortes y además con el entorno de la ideología ultracatólica dejando fuera de la fecundación in Vitro en el SNS a las parejas gays y a las mujeres solteras. De nuevo nulos resultados económicos y si discriminación con motivaciones ideológicas", resume la FADSP.
Respecto a los "copagos generalizados: farmacia, transporte, dietas, prótesis y ortesis", la Federación apunta que es "uno de los aspectos que mas ha avanzado", y que "el nuevo copago en farmacia se instauró rápidamente (aumento del porcentaje a pagar por los activos y establecimiento del diez por ciento a los pensionistas con topes según tramos de ingresos), los otros con menos rapidez, el de ortesis, prótesis y dietas tardó más y el del transporte sanitario se paralizó en su aplicación (...). Una situación aún más curiosa es la del copago de los medicamentos que se dispensaban en las farmacias hospitalarias, sobre el que existe una normativa de octubre de 2013 que obliga a cobrarlo a todas las CCAA pero a día de hoy ninguna lo ha aplicado".
Además, explica, "se excluyeron más de 400 medicamentos de la financiación pública, medicamentos cuyo coste se incrementó notablemente, en muchos casos más del cien por cien, que pasó a ser sufragado en su totalidad por los pacientes".
"El recorte en farmacia es según el Ministerio de Sanidad el principal éxito del RDL, claro está que si vamos a los datos concretos las cosas son distintas, de manera que mientras el gasto farmacéutico de recetas ha disminuido en 3.305 millones de euros desde la entrada en vigor del RDL hasta diciembre de 2013, el gasto farmacéutico de los hospitales aumento en 2.087 millones en el mismo periodo, y se ha constatado un aumento del gasto en recetas mantenido en los seis últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado el ahorro del gasto farmacéutico es en un 60 por ciento debido a los medicamentos no financiados y en un 40 por ciento son aportaciones de los ciudadanos, es decir se ha trasladado gasto farmacéutico público a gasto privado", resume la FADSP.
Además, "existen encuestas que señalan que un porcentaje elevado de los pensionistas (entre un 16 y un 20 por ciento) no retiran los medicamentos prescritos" (...) "si tenemos en cuenta la literatura científica publicada al respecto es probable que se haya producido un empeoramiento de las enfermedades de estas personas y una sobreutilización de recursos sanitarios.
Recortes presupuestarios
Los recortes presupuestarios, señala la FADSP, no estaban directamente incluidos en el RDL aunque la justificación del mismo fue un supuesto exceso de gasto sanitario 'insostenible'. "No obstante se han producido drásticos recortes presupuestarios coincidiendo con su aplicación. El gasto sanitario público paso de 70.464 millones de euros en 2009 (liquidación) a 67.626 millones en 2011 (liquidado) y en 2014 los presupuesto sanitarios públicos de las diferentes administraciones suman 57.632 millones, es decir 12.832 millones de euros menos".
"Los resultados de estos recortes han sido cierres de camas hospitalarias, reducciones de personal (55.000 trabajadores menos en la Sanidad Pública en España en 2014 respecto a 2009), aumento de las demoras en Atención Primaria, incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, saturaciones en las Urgencias, cierres de Puntos de Atención Continuada, de horarios de tarde de centros de salud, de actividad de tarde en los hospitales...".
Por otra parte, "la puesta en funcionamiento de un sistema centralizado de compras fue uno de los 'argumentos' utilizados para el marketing del RDL, pero al final quedó recogido como 'se fomentará la compra conjunta y centralizada' (Adicional cuarta), lo cual no garantizaba su aplicación". "Hasta ahora tanto ruido se ha quedado limitado a la compra conjunta de vacunas por parte de algunas CCAA".
"Paralelamente han continuado las privatizaciones de los servicios sanitarios públicos. Privatizaciones que han sido más intensas en Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León, pero que han existido en menor medida en todas las autonomías". Añade la FADSP.
Para la Federación, se ha utilizado "una multitud de fórmulas concretas (concesiones administrativas, PFI, EBAs, conciertos, subcontrataciones) sin que se haya producido ninguna evaluación de las mismas", con "sobrecoste que significa este proceso privatizador, la "opacidad de todos los procesos y de los datos de la actividad de los centros privatizados", sin "evidencia que demuestre que mejora la eficiencia del sistema sanitario (ver el último Informe del grupo de expertos de la Comisión Europea)" y con "gran rechazo social y profesional que se ha producido contra las privatizaciones, de manera que el proceso esta ralentizado y se buscan fórmulas menos visibles ante la opinión pública (derivaciones de actividades concretas, implantación de Unidades de Gestión Clínica, etc)".
Resultados
Entre los (malos) resultados que ha traído el RDL, la FADSP destaca "un aumento muy importante de las listas de espera, tanto quirúrgicas como en consultas externas, pruebas diagnósticas y en citas en Atención Primaria"; el que haya empeorado la opinión de la ciudadanía sobre el SNS y que la Sanidad sea el quinto problema más importante para los españoles; el incremento de la mortalidad y de la tasa de suicidios; o los informes internacionales "que nos alertan de los graves problemas que estas medidas pueden producir sobre el sistema sanitario y la salud (OCDE Health a Glance 2013, FMI 2013)".
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