EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO
"El médico tiene un compromiso con la seguridad vial"
El fiscal Bartolomé Vargas señala la tendencia mundial de implicar más al facultativo en disminuir los accidentes.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com | 04/04/2014 00:00
Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial del Supremo. (Enrique Mezquita)
VISTA:
El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que concluye hoy en Valencia, ha puesto de manifiesto que la prevención es la principal herramienta para evitar los accidentes de tráfico y, por extensión, la comisión de delitos viales.
En este contexto, los médicos juegan un papel clave en materia de seguridad vial, ya que contribuyen a que los conductores circulen en las mejores condiciones. Según ha explicado a Diario Médico Bartolomé Vargas, fiscal de Sala-coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Supremo, "los médicos tienen una función educactiva y de prevención en materia seguridad vial, sobre todo cuidando del estado de salud de los conductores para que éstos circulen en las debidas condiciones psicofísicas".
Marco internacional
De hecho, ello se enmarca en una estrategia mundial para evitar accidentes de tráfico y la comisión de delitos viales. Vargas ha apuntado que "en el ámbito de la relación médico-paciente, el primero tiene la responsabilidad de asumir ese compromiso con la seguridad vial, lo cual pasa por dar recomendaciones de cuándo o cómo deben conducir en función de su estado de salud o medicación", y añade que "esa responsabilidad empieza a apreciarse en la clase médica".
De hecho, ello se enmarca en una estrategia mundial para evitar accidentes de tráfico y la comisión de delitos viales. Vargas ha apuntado que "en el ámbito de la relación médico-paciente, el primero tiene la responsabilidad de asumir ese compromiso con la seguridad vial, lo cual pasa por dar recomendaciones de cuándo o cómo deben conducir en función de su estado de salud o medicación", y añade que "esa responsabilidad empieza a apreciarse en la clase médica".
El fiscal ha comentado que "también la industria farmacéutica está dando pasos en ese sentido, buscando que en los prospectos y en los envases se recojan las indicaciones exactas y necesarias sobre los efectos de los fármacos sobre la conducción".
En su opinión, incrementar la relación entre la Fiscalía, la Sociedad de Psiquiatría Legal, la clase médica en general y la Dirección General de Tráfico, es clave para "diseñar protocolos y estrategias conjuntas de prevención, dentro cada uno de nuestras funciones".
Respecto a la polémica sobre la necesidad u oportunidad de que los médicos señalen a las personas que, por su situación física o tratamiento, puedan convertirse en conductores potencialmente peligrosos, ha dicho que "hay que actuar con muchísima cautela porque los datos de salud están especialmente protegidos por las leyes orgánicas de Protección de Datos y de Autonomía del Paciente".
Propuesta polémica
Según ha recordado, la Fiscalía propuso en la Memoria del año pasado una reforma legal que posibilite a los médicos actuaciones medidas en este sentido, pero "en este momento, nos encontramos ante una falta de previsiones legales sobre el particular y, por tanto, no nos podemos pronunciar hasta que no haya una clarificación y una norma, cuya definición corresponde a la ley y al legislador, que delimite en qué casos y cómo un médico puede comunicar".
Según ha recordado, la Fiscalía propuso en la Memoria del año pasado una reforma legal que posibilite a los médicos actuaciones medidas en este sentido, pero "en este momento, nos encontramos ante una falta de previsiones legales sobre el particular y, por tanto, no nos podemos pronunciar hasta que no haya una clarificación y una norma, cuya definición corresponde a la ley y al legislador, que delimite en qué casos y cómo un médico puede comunicar".
Vargas también ha hecho hincapié en que la retirada de carné debe verse como una situación excepcional y que existen márgenes de maniobra en otros campos, como el de las renovaciones. "El carné se renueva periódicamente y se realizan comprobaciones físicas y psíquicas, donde se debe actuar con criterios de exigencia y rigor", y recuerda que "en al anexo 4 del reglamento de conductores, que es vinculante y además una trasposición de la directiva europea, hay un catálogo de padecimientos y enfermedades físicas y psicológicas que provocan que no se pueda obtener el carné de conducir o se acceda con restricciones".
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