miércoles, 16 de abril de 2014

El SAS baraja ampliar al eventual hasta fin de año - DiarioMedico.com

El SAS baraja ampliar al eventual hasta fin de año - DiarioMedico.com



E INCLUSO UN AÑO MÁS

El SAS baraja ampliar al eventual hasta fin de año

El SMA habla de un "compromiso firme" de Andalucía para ampliar 6 meses el contrato de todos los eventuales estructurales, que finaliza el 31 de mayo.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) estudia ampliar hasta fin de año el contrato de todos los facultativos eventuales estructurales, es decir aquéllos que no se limitan a cubrir bajas o vacaciones. La medida se habría puesto sobre la mesa en la última reunión bilateral que ha mantenido Celia Gómez, directora general de Profesionales del SAS, con el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), cuyo presidente, Antonio Rico, asegura: "No estamos hablando de una intención, sino de un compromiso firme de la directora". El próximo 31 de mayo expiran los contratos de la mayoría de los profesionales eventuales que ejercen en el SAS de forma estructural, "y la directora de Profesionales ha adquirido el compromiso de prorrogarlos todos durante 6 meses, es decir, hasta el mes de diciembre. A partir de ahí -y siguiendo siempre las palabras de Gómez-, la Administración andaluza estudiará la posibilidad de extender los contratos durante un año más", afirma el presidente del SMA. Hasta ahora, gran parte de esos contratos se renovaban por periodos de 15 días, uno o dos meses, "con la consiguiente inseguridad laboral para los afectados y la discontinuidad en la asistencia, ya que, según la legislación vigente, cuando el trabajador finalizaba su contrato debía tomarse un periodo de vacaciones antes de firmar el siguiente", puntualiza Rico.
Siguiendo su máxima de "no comentar el contenido de reuniones internas de trabajo", fuentes del SAS afirman: "Ni confirmamos ni desmentimos las palabras del SMA". Aun así, las mismas fuentes dicen que "en una reunión de trabajo se ponen muchos temas sobre la mesa, y ése puede ser uno de ellos, pero, de momento, preferimos no hacer una declaración oficial".
Número indeterminado
No obstante, la convicción del SMA en la prolongación de los contratos es tal que su presidente habla de "un giro radical con respecto al anterior equipo del SAS a la hora de abordar el tema de los eventuales".
  • La contrapartida de la medida, según Rico, presidente del SMA, es que la Administración mantendrá los contratos parciales, es decir, al 50 o al 75% de la jornada completa
Como siempre que se habla de este colectivo, el número de beneficiados por la posible medida del SAS es una gran incógnita. Con respecto a los médicos, Rico cifra la eventualidad "en torno al 20 por ciento de los más de 21.000 médicos que actualmente ejercen en el SAS, y la mayoría de ellos tienen contratos estructurales, aunque es difícil precisar cuántos, porque el SAS no da cifras exactas".
La contrapartida de esta medida es que, aunque los contratos amplíen su duración, muchos de ellos seguirán siendo parciales, es decir al 50 o al 75 por ciento de la jornada, una modalidad contractual que el SAS puso en marcha tras la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales. "El SAS alega que hasta que no mejore la coyuntura no puede prescindir de estos contratos parciales", dice Rico.
La polémica por la proliferación de contratos eventuales se ha recrudecido en Andalucía en las últimas semanas. A las reiteradas críticas sindicales, se han sumado las demandas (individuales y colectivas) que ha interpuesto contra el SAS la Asociación de Eventuales, un colectivo profesional que reclama la conversión en interinos a los eventuales que acrediten 18 meses de experiencia en el mismo servicio (ver DM de ayer).

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: