lunes, 7 de abril de 2014

Las farmacéuticas en España, segundas en productividad - DiarioMedico.com

Las farmacéuticas en España, segundas en productividad - DiarioMedico.com



POR DETRÁS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Las farmacéuticas en España, segundas en productividad

Un análisis de Farmaindustria revela que, sin embargo, ha perdido productividad en 2012 por la contracción del mercado público.
Redacción   |  07/04/2014 14:44

La industria farmacéutica española lidera junto con la industria química no farmacéutica la clasificación sectorial de productividad, con un valor añadido bruto por ocupado de 108.100 euros en 2012, un 54 por ciento superior a la media de sectores industriales manufactureros españoles, según datos del último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente la patronal Farmaindustria.
A pesar del liderazgo, el boletín refleja que el sector farmacéutico ha perdido algo de productividad en 2012, a consecuencia de la caída del valor añadido bruto en ese año (un descenso del 6,2 por ciento) que trajo consigo la contracción del mercado farmacéutico público español (8,4 por ciento de bajada). Ni siquiera el destacado incremento de las exportaciones farmacéuticas, un 6,3 por ciento en 2012, compensó la caída de la demanda interna, especialmente pública, de medicamentos.
El informe señala que la crisis económica ha traído consigo un notable incremento de la productividad en España, aunque se haya conseguido en gran medida con fuertes reducciones en el volumen de empleo, mucho más acusadas que las caídas de la producción que han tenido lugar en los últimos años.
El informe hace hincapié en que el incremento sólo se consolidará a medio y largo plazo si se producen cambios en la estructura económica y el sistema productivo español empieza a girar hacia sectores de alta productividad.

No hay comentarios: