jueves, 3 de abril de 2014

Mato estudiará el pago por el mal uso de la Sanidad, pero aclara que es una propuesta "hoy por hoy" de los médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato estudiará el pago por el mal uso de la Sanidad, pero aclara que es una propuesta "hoy por hoy" de los médicos



Mato estudiará el pago por el mal uso de la Sanidad, pero aclara que es una propuesta "hoy por hoy" de los médicos



Barcelona (03/04/2014) - E.P.

"Estudiamos todas las propuestas que nos puedan hacer", dice la ministra tras la apuntada esta semana por Juan José Rodíguez Sendín, presidente de la OMC

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado este miércoles en Alimentaria que estudiará la propuesta del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, sobre un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios sanitarios, pero se ha desmarcado de la misma atribuyéndola al colectivo de médicos.
"Estudiamos todas las propuestas que nos puedan hacer. Es simplemente una propuesta sobre la mesa y la estudiaremos en un futuro, pero es una propuesta de ellos hoy por hoy", ha asegurado Mato en declaraciones a los medios tras inaugurar el X Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco de la feria de la alimentación y bebidas de Fira de Barcelona.
La ministra ha indicado que se ha conseguido mantener la sostenibilidad de la Sanidad y que ahora se está intentado hacerla más equitativa para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones independientemente de la comunidad española en la que vivan.
"Estamos garantizando una asistencia sanitaria gratuita, y seguiremos trabajando con enfermeros y farmacéuticos, pero es una propuesta de ellos hoy por hoy", ha reiterado Mato.
Por otra parte, respecto a los problemas de malnutrición y la posibilidad de que hayan aumentado con la crisis, ha admitido la existencia de algunos, pero ha indicado que "no son debidos especialmente a cuestiones económicas", sino que son la deriva de una alimentación poco equilibrada.
Por ello, ha afirmado que el Ministerio está trabajando con las escuelas para que los niños realicen una alimentación saludable, con una dieta que incluya verduras, legumbres, fruta y pescado, y para que realicen diariamente ejercicio físico.
Propuesta de la OMC
Rodríguez Sendín rechazó el pasado lunes la posibilidad de implantar un copago por ir al médico pero planteó un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas.
"No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios", defendió el presidente de la OMC, y negó que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a aquellos que van mucho, ya que a su juicio esos pacientes van por miedo y porque creen que ir al médico les va a hacer retrasar el momento final de su vida, según dijo.
Sin embargo, añadió que existen casos de mal uso de los servicios, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendida, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".

No hay comentarios: