martes, 22 de abril de 2014

Núñez Feijóo: "Sin ayuda de los médicos no habría sido posible mantener la calidad del SERGAS en estos tiempos de crisis" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Núñez Feijóo: "Sin ayuda de los médicos no habría sido posible mantener la calidad del SERGAS en estos tiempos de crisis"



Núñez Feijóo: "Sin ayuda de los médicos no habría sido posible mantener la calidad del SERGAS en estos tiempos de crisis"



Santiago de Compostela (22/04/2014) - Redacción

El presidente de la Xunta y la consejera de Sanidad han participado en el homenaje del Consejo Gallego a los presidentes de los colegios médicos provinciales de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, han presidido el homenaje del consejo autonómico a los presidentes de los colegios provinciales de médicos de Galicia. Luciano Vidán ha afirmado que todos ellos merecen un reconocimiento "por su defensa acérrima de la profesión médica, de sus principios científicos, pero también de sus valores y principios éticos, recogidos en los códigos deontológicos que dirigen nuestra labor desde los tiempos de Hipócrates, y en los que ocupa un lugar fundamental la defensa del paciente".
El doctor Vidán ha recordado que, desde su creación a finales de los años 80, el Consejo Gallego de Colegios Médicos ha visto evolucionar la Sanidad pública de una forma "que entonces nos parecería impensable", desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, "que se ha mantenido firme mientras en otras áreas, como la Educación, se experimentaba un constante cambio", a la implantación de la autonomía del paciente, "que nos ha llevado a abandonar el paternalismo y la antigua actitud de todo para el enfermo, pero sin el enfermo".
Vidán ha afirmado que la Sanidad pública española es "excelente", pero está rodeada de una preocupación en torno a su sostenibilidad. "Ya en 1991, las mejores cabezas de nuestro país reflexionaron sobre este asunto en el Informe Abril, y hoy seguimos enfrentándonos al problema". En este sentido, ha asegurado que los profesionales sanitarios están dispuestos a colaborar, pero siempre desde una "firme defensa de la Sanidad pública, que me consta que mantienen tanto Alberto Núñez Feijóo como Rocío Mosquera. No en vano decía Rudolf Virchow que la política no es otra cosa que Medicina a gran escala".
El doctor Vidán ha reconocido el gran logro que ha supuesto la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas, "que le han facilitado la vida a los pacientes y a los profesionales que estamos con ellos todos los días"; y ha destacado la apuesta por la gestión clínica que la Consejería de Sanidad está realizando en estos momentos. "En la gestión clínica todos estamos de acuerdo en el qué, pero discrepamos en el cómo. Deberíamos romper la dinámica de enfrentamiento que impera y ponernos de acuerdo para seguir avanzando".
Por su parte, el presidente de la Xunta aseguró que "a los homenajeados hoy reconozcámosles el esfuerzo de ejercer la Medicina e intentar entender las necesidades de la profesión médica". Recordó que "la sociedad cada vez valora mejor la Sanidad pública e, con ella, a los médicos, que son a su piedra angular. Sin ellos, sin su compromiso y esfuerzo, muchas veces salarial, non habría sido posible mantener la calidad del Servicio Gallego de Salud en estos tiempos de reducción de ingresos", sentenció Alberto Núñez Feijoo.
Ha destacado que, en los últimos cinco años de crisis ha conseguido mantenerse el nivel tecnológico y asistencial del SERGAS, que se ha convertido en "una referencia en toda España" y que ha avanzado gracias a "detectar bolsas de ineficiencia y ensayar nuevos modelos de organización". En esta línea, además, que la gestión clínica no es otra cosa que "otorgar responsabilidades a los profesionales sanitarios, siempre desde el respeto a su competencia, a su autonomía y a su régimen estatutario".
Núñez Feijóo ha señalado que la Sanidad representa el 42 por ciento de los presupuestos de la Xunta de Galicia, lo que representa una inversión de 1.230 euros por habitante, 25 euros más que la media española, "lo que da una idea de nuestro compromiso". "Gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios, logramos reducir en 200.000 euros a factura farmacéutica y aumentar el porcentaje de genéricos dispensados hasta el 40 por ciento".

No hay comentarios: