martes, 22 de abril de 2014

Osakidetza crea un mapa específico para atajar las agresiones a sus profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza crea un mapa específico para atajar las agresiones a sus profesionales





Osakidetza crea un mapa específico para atajar las agresiones a sus profesionales

Vitoria (22/04/2014) - F. G.

• Salud implanta un nuevo modelo de evaluación de la violencia contra el personal sanitario para abordar su verdadera dimensión

• Formará mediadores y pondrá en marcha un comité de prevención en el que tomarán parte los sindicatos

• En 2013, según los datos a los que ha tenido acceso EL MÉDICO INTERACTIVO, se registraron 403 agresiones a trabajadores, de las que 106 ocasionaron lesiones

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza pondrá en marcha en los próximos meses de mayo o junio un comité de prevención corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios. Además, formará a mediadores para que puedan actuar de una manera preventiva con los pacientes que se muestren más alterados y violentos e impedir así una posible agresión a los trabajadores. Osakidetza también prevé impulsar campañas para fomentar el respeto a los profesionales.
El pasado año se registraron, según los datos facilitados a EL MÉDICO INTERACTIVO, 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza (un 15 POR CIENTO menos que en 2012), de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 -cuando hubo 472 agresiones-, aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.
Otro modelo de evaluación con los sanitarios
Según la Administración, la estadística oficial (basada en las denuncias interpuestas) no cubre este fenómeno en toda su dimensión ya que hay profesionales que no dan el paso de denunciar pese a haber sido víctimas de alguna agresión. El Departamento de Salud de Jon Darpón busca corregir el "déficit de datos" que existe en la actualidad. Para ello va a implantar un nuevo modelo de evaluación mediante encuestas periódicas a todos los profesionales, con el fin de tener en 2015 el primer mapa de agresiones de Osakidetza.
Estas nuevas medida a adoptar fueron explicadas por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, en la Comisión de Salud convocada a petición propia para dar cuenta del informe anual de Agresiones a Profesionales de Osakidetza.
Según explicó, "no nos vamos a limitar a que lleguen las denuncias", aunque también aseguró que los protocolos funcionan porque una vez que se ha producido una agresión y es comunicada por el afectado llega a la asesoría jurídica de Osakidetza.
Durante su comparecencia adelantó que Osakidetza, además de investigar todas las agresiones, "recibe, acompaña y asesora" en todo el proceso a quienes comunican cualquier ataque, tanto en la vertiente sanitaria y psicológica, como en lo referente a la orientación legal, lo cual contradice a las  críticas del sindicato de enfermería Satse en relación a la "gran dejadez" del Servicio Vasco de Salud hacia el trabajador agredido.
A pesar de ello, Armentia reiteró el compromiso de Osakidetza por continuar reforzando los protocolos y las medidas ya existentes en materia seguridad y protección. Explicó que se va a incluir las agresiones como uno de los "riesgos psicosociales" que la entidad tendrá en cuenta en su política de prevención.
Con las centrales de la Mesa Sectorial
En esta misma línea, el responsable de Recursos Humanos de Osakidetza también anunció la puesta en marcha "en mayo o junio" de un Comité de Prevención Corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios. En el nuevo foro se pretende "analizar el problema y buscar soluciones para atajarlo".
El objetivo del Comité de Prevención Corporativo es que cuente con la participación de todos los sindicatos. De hecho, la Administración planteará la medida en la próxima Mesa Sectorial con las centrales. El nuevo foro de trabajo se pondrá en marcha, según el responsable de RR.HH. de Osakidetza, incluso si no se logra el respaldo unánime de todas centrales sindicales.
Esta iniciativa es seguro que contará con el apoyo del Consejo Vasco de Médicos, que fue pionero a la hora de lograr que las agresiones a facultativos y sanitarios en general fueran consideradas delitos para lo que implicó a la Fiscalía vasca.
La memoria
Sobre los datos a los que ha tenido acceso EL MÉDICO INTERACTIVO, las agresiones registradas en 2013 se cifraron en 403, frente a las 472 del ejercicio precedente. Los accidentes o agresiones más graves descendieron de 127 a 106 y desde 2009 se han reducido en un 33 por ciento.
En el caso de los incidentes o agresiones menores, en el último ejercicio pasaron de 345 a 297. El número de accidentes e incidentes no se traduce solo en procedimientos judiciales puesto que eso depende en última instancia de la decisión del propio profesional.
A pesar de ello desde Osakidetza se impulsa la opción por la denuncia. En el año 2013 los médicos de familia vascos atendieron más de 9 millones de consultas, 865.000 urgencias o 750.000 consultas de salud mental, lo que, dice mucho de la profesionalidad, tal y como reconoce el Servicio Vasco de Salud del buen hacer del grupo humano que compone Osakidetza.

No hay comentarios: