lunes, 7 de abril de 2014

Salarios dispares y muy alejados aún de Europa - DiarioMedico.com

Salarios dispares y muy alejados aún de Europa - DiarioMedico.com



LAS RETRIBUCIONES EN EL PRIMER NIVEL

Salarios dispares y muy alejados aún de Europa

La variabilidad regional, los recortes sufridos desde 2009, y la distancia con la UE marcan la tónica salarial en AP.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

La mejora que 30 años de reforma han dejado en la primaria española no ha tenido, a juicio de colegios, sociedades científicas y sindicatos un reflejo claro en el salario de los facultativos que ejercen en el primer nivel asistencial. Una visión panorámica de la evolución retributiva en las últimas 3 décadas deja, según Josep Fumadó, vocal nacional de Primaria Rural de la OMC, dos partes bien diferenciadas: la primera, hasta el inicio de la crisis, "que salarialmente empezó a notarse en primaria en torno a 2009", y la segunda, hasta la actualidad. En la primera, según Fumadó, "se generalizó la carrera, se mejoró el precio de las guardias, y se consolidaron varios complementos que permitieron al médico tener un salario digno, si bien aún muy alejado de los países de nuestro entorno". De la segunda deja constancia la última actualización del informe de retribuciones de CESM: entre 2009 y 2013, los médicos de primaria (sin contabilizar guardias) han sufrido una pérdida salarial que oscila entre los 1.923 euros netos al año (3,3 por ciento) y los 11.377 (17,06 por ciento), según la cuantía de los recortes autonómicos y el impacto que hayan tenido en los diferentes complementos. A esa pérdida hay que sumar la reducción del número de horas de guardia, para completar el aumento de jornada ordinaria hasta las 37,5 horas, y el abaratamiento del precio de esa hora en la mayoría de las comunidades.
Enorme variabilidad
La enorme disparidad interautonómica de los complementos salariales, los diferentes niveles de carrera, y las diferencias salariales por antigüedad impiden hacer una comparativa general de retribuciones en toda la primaria, según Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios de CESM. Pero incluso comparando médicos en la misma situación (40 años de edad, plaza en propiedad, cinco trienios, 2º nivel retribuido de carrera y retribución de guardias excluida), como hace el análisis elaborado por este centro en 2013, se constata la principal queja del médico español: la enorme variabilidad salarial entre las 17 comunidades, que oscila entre los 4.111 euros netos que cobra al mes un médico de primaria del Ingesa (perciben el complemento de residencia, inexistente en otras regiones, y sus trienios son más elevados) y los 2.670 de media de un médico andaluz.
Aunque la comparativa salarial con especializada es todavía más difícil de hacer, Matas y Fumadó coinciden en que la diferencia entre ambos niveles no es muy significativa, y los datos corroboran esa impresión: la retribución bruta media de un FEA en el SNS (entre 35 y 40 años de edad) es, según el informe salarial de CESM, de 61.594 euros al año, frente a los 54.852 en primaria.
El verdadero salto cuantitativo se da si comparamos el salario medio español con el entorno europeo. Esos 54.852 euros anuales quedan muy lejos del salario medio bruto anual que pagan a sus médicos Irlanda (73.000 euros), Alemania (79.000 euros), Reino Unido (83.300) o Suiza (120.000), según datos de Eurostat.

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: