AVANZA MÁS QUE EL RESTO DE LOS SEGUROS DE SALUD
Sanitas logra el mayor avance en cuota de mercado en 2013
La aseguradora integrada en el grupo BUPA logró un aumento del 15 por ciento de sus ventas y del 12 por ciento de sus beneficios el año pasado.
Cristina G. Real | 03/04/2014 15:31
Iraki Ereño analiza los resultados de Sanitas en el ejercicio 2013. (DM)
VISTA:
El grupo Sanitas mantiene su crecimiento "a pesar de la coyuntura económica difícil del mercado español". Aunque los incrementos del seguro de salud, en general, no son los que eran antes de la crisis, y pese a que "probablemente en adelante, el crecimiento medio sea mínimo -rondando el 2 por ciento- si no se introducen incentivos fiscales al seguro de salud", la aseguradora española integrada en el grupo británico BUPA cerró 2013 con una facturación de 1.605 millones de euros, que representan un incremento del 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, y un beneficio de 148,9 millones de euros equivalentes a un aumento del 12 por ciento frente a 2012.
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha presentado en Madrid el balance de la compañía correspondiente al año pasado y subrayó el importante aumento de clientes logrado -2,4 millones, es decir, un 8 por ciento más que en 2012- y la presencia alcanzada, que ha supuesto un avance de 1,2 puntos hasta llegar a un 18,9 por ciento de cuota de mercado, lo que supone "el mayor avance en cuota de mercado en 2013".
La plantilla del grupo ha crecido un 7 por ciento hasta alcanzar unos 9.000 empleados, y su cartera de profesionales asciende ya a 40.000.
Ereño, que tras la reorganización de la multinacional en cinco unidades de negocio es responsable también de la compañía en Latinoamérica, recordó que BUPA es un grupo que no tiene que repartir dividendos puesto que no tiene accionistas. Su "formato mutua" favorece el "círculo virtuoso por el cual todo lo que gana lo reinvierte". Eso explica los 15.000 millones de euros invertidos por la multinacional en 2013, de los cuales una parte se han realizado a través de Sanitas, con la compra del 56 por ciento de las acciones del grupo chileno Cruz Blanca -de características muy similares a Sanitas-, por las que ha pagado 250 millones de euros, y la adquisición en España de Clínica Londres, una red de 14 centros especializados en estética y bienestar. El refuerzo con la apertura de nuevas clínicas dentales y centros multiespecialidad completan sus apuestas de 2013.
Para 2014, el objetivo es "seguir moviéndonos, como siempre", y asumir los nuevos retos, entre los que se pueden contemplar nuevas adquisiciones.
La presencia del grupo en la gestión de centros públicos -Hospital de Manises, en Valencia y de Torrejón, en Madrid- es muy satisfactoria para la compañía hasta el punto de que "seguimos apostando por esta vía y estudiaríamos ofrecernos si hay nuevas oportunidades" a pesar de la interrupción del proceso abierto en Madrid para la externalización de seis hospitales madrileños, a cuyo concurso se había presentado Sanitas. "En el ámbito de la política hay claves que se nos escapan y que no sabemos valorar", pero "nos da pena" que el proceso se haya interrumpido definitivamente desde nuestra función como proveedor de servicios sanitarios", ámbito en el que, según Ereño, "creemos que nuestra reputación sigue intacta.
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- por Redacción
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