sábado, 13 de junio de 2015

Alfonso Alonso propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común de vacunación infantil :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común de vacunación infantil

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común de vacunación infantil



Alfonso Alonso propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común de vacunación infantil





Bilbao (13-15/06/2015) - E.P.

El ministro de Sanidad lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración en Bilbao el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP); ésta muestra su satisfacción por la noticia

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto, durante su intervención en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en Bilbao, que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Así se ha expresado el ministro durante su participación en este congreso, en el que profesionales de toda España han abordado diversos aspectos que afectan a la salud de los niños.
La varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por regla general, de carácter benigno. No obstante, si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la  adolescencia, lo que ha provocado que la mayoría de los países europeos hayan resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia.
En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible.
Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo.
Así lo acordó la Comisión de Salud Pública en 2013, y en estos términos elevó la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por ello, actualmente, 16 comunidades autónomas vacunan frente a la varicela a adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y a grupos de riesgo. La Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento introdujo la vacuna en edad pediátrica, se sumó a esta decisión. Sólo Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, administran hoy la vacuna dentro del calendario infantil.
Con todo, y como ha destacado el ministro, distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.
La AEP se ha mostrado satisfecho tras el "cambio de actitud" que ha tenido el Ministerio de Sanidad de incluir la vacuna de la varicela a partir de los doce meses en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas.
El anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es "la mejor opción de prevención de la varicela", ha afirmado la AEP, ya que permitirá que la vacuna "llegue a todos los niños y se alcancen coberturas elevadas".
En este sentido, la AEP ha valorado "positivamente" que el Ministerio de Sanidad haya "cambiado de actitud" debido a las reclamaciones que ha hecho este colectivo ante el aumento de la enfermedad en niños y "la alarma social generada" tras la ausencia de las vacunas de la varicela en las farmacias durante casi dos años.
Según la asociación de pediatras, con esta medida se "solucionaría un importante problema de salud en la infancia y de equidad sanitaria entre comunidades autónomas", ha apuntado, y el acercamiento con otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania que tienen sistemas sanitarios avanzados en materia de vacunación.

No hay comentarios: