sábado, 13 de junio de 2015

SEPAR y CGCOM firman un acuerdo para abrir la vía de la acreditación del médico español :: El Médico Interactivo :: SEPAR y CGCOM firman un acuerdo para abrir la vía de la acreditación del médico español

:: El Médico Interactivo :: SEPAR y CGCOM firman un acuerdo para abrir la vía de la acreditación del médico español





SEPAR y CGCOM firman un acuerdo para abrir la vía de la acreditación del médico español



Madrid (13-15/06/2015) - Redacción

• El convenio suscrito entre el vicepresidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero, y la presidenta saliente de la sociedad científica, la Dra. Pilar de Lucas, permite poner a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue

• Este acuerdo compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. El acuerdo suscrito entre el vicepresidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero, y la presidenta saliente de dicha entidad científica, la Dra. Pilar de Lucas, abre, así, la vía de la acreditación del médico español y permite poner a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.
Este acuerdo compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR, a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos en general y de los socios de dicha Sociedad Científica en particular.
El programa que se pone en marcha a partir de este convenio ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras el CGCOM se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, SEPAR ya ha definido y desarrollado su programa de DPC y DP (Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional) donde se explicitan los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica, así como de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas.
"En la formación médica continuada, por ejemplo, se impone un nuevo paradigma. La formación ha dejado de orientarse de forma exclusiva al mantenimiento y mejora del conocimiento científico para convertirse en algo más amplio que se engloba en el concepto de Desarrollo Profesional Continuo Individual, e incluye conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores", expone la Dra. Pilar de Lucas, neumóloga y ex presidenta de SEPAR.
Atenta a este proceso evolutivo, SEPAR ha puesto en marcha este proyecto estratégico que da respuesta al nuevo reto de formación de la Neumología y la Cirugía Torácica. "El objetivo de SEPAR es velar por la calidad de la Neumología y la  Cirugía Torácica ahora y en un futuro. Por este motivo hemos impulsado el DPC, un proyecto que es estratégico para SEPAR, ya que nos prepara para ofrecer a nuestros socios un exhaustivo programa formativo y de evaluación que se adelanta a las futuras exigencias del Sistema Nacional de Salud", explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.
"Esta Sociedad Científica ha sido la primera que lo ha completado y eso nos hace líderes es un aspecto que, probablemente, será obligatorio en el futuro", comenta la presidenta, y aclara: "no es lógico que un especialista termine su carrera y no tenga la oportunidad de recertificarse de forma reglada ni demostrar de ninguna forma que sigues siendo válido para hacerlo", añade.
Presentado en el Congreso Nacional
El DPC-DP de SEPAR se presentó en el marco del 48º Congreso Nacional SEPAR celebrando en Gran Canaria, donde se ha firmado el convenio con el CGCOM. Este convenio, como ha explicado el Dr. Serafín Romero, "además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las Sociedades Científicas en lo concerniente a acreditación y recertificación, trata de ofrecer un proceso integral y completo en esta materia que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente".
Cabe recordar que el proceso de VPC parte de la consideración de  que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.
El vicepresidente del CGCOM, por tanto, ha animado a todas las Sociedades Científicas a seguir la senda marcada por este primer convenio entre CGCOM y SEPAR, trazándose como objetivo de la corporación a la que representa que el resto de las entidades científico-médicas españolas  se suscriban al mismo.

No hay comentarios: